Destaca trabajos en obra pública y seguridad presidente municipal de Chiautempan
Durante su primer informe de gobierno, 2017-2021, el alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, aseguró que ya están sentadas las bases para dar respuestas exigencias de sociedad, en materia de crecimiento regional, fomento económico y desarrollo educativo, entre otros aspectos, como parte del resultado de trabajo coordinado de directivos y cabildo.
Este martes rindió su informe de labores de acuerdo con su Plan Municipal de Desarrollo, dijo que en materia de gobernanza atendió a cinco mil 558 ciudadanos en audiencias pública, expidieron 284 precartillas de servicio militar y realizaron 24 sesiones de cabildo, así como 35 reuniones con las direcciones de la administración pública municipal.
Refirió que el municipio tiene finanzas públicas sanas y que hay avances "a pesar de haber heredado problemas y deudas de la administración anterior, por lo que pagamos 400 mil pesos mensuales de deuda al Sistema de Atención Tributaria".
En materia de administración de justicia y gobernabilidad se expidieron 139 actas circunstanciadas para resolver problemas de la sociedad, 30 órdenes de protección para enfrentar la violencia contra la mujer y recibió 168 demandas laborales, de los cuales ya hay 30 acuerdos.
Domínguez Rugerio mencionó que de la administración saliente heredó 34 plazas de personal sindicalizado "que costarían más de 6 millones de pesos, por lo que se suprimieron respetando los derechos laborales de los trabajadores, obteniendo ahorro para aplicar en mejora de recursos públicos para los chiautempenses".
En materia de seguridad, con el programa Fortaseg se aplicaron 9 millones 171 mil 093 para equipo de la policía municipal, actividades para tener escuelas libres de violencia escolar y servicios médicos para policías.
Realizó 160 operativos intermunicipales, y capturaron a la primera banda de huachicoleros, hubo mil 900 apoyos viales, además crearon el Plan estratégico de seguridad pública.
Con la confianza de los empresarios, el grupo Salinas, Femsa y Chedraui, crearán empleos directos y temporales.
También destacó el fortalecimiento educativo con varias acciones en 32 escuelas, para evitar el delito y bulliying, prevención de embarazo no deseado en adolescentes, impartieron cursos de náhuatl, generaron archivos, eealizaronel primer encuentro de danzón, difusión de tradiciones y cultura, festivales de carnaval, desfile de Todos Santos y Fieles Difuntos.
En fomento económico realizaron varias actividades de comercio como el tianguis alternativo, muestras gastronómicas, intercambios comerciales entre municipios, credencialización y empadronamiento de comerciantes.
En materia de bienestar social, el DIF dio cinco mil 517 atenciones de la Unidad Básica de Rehabilitación, apoyos en medicamentos, entregó más de 500 despensas y 200 bastones, prótesis oculares, 582 personas se beneficiaron con el programa e asistencia alimentaria y el comedor comunitario, en cuestión de vivienda se construyeron 148 techos seguros y 74 pisos firmes, con un monto de dos millones 267 mil 88 pesos para 154 familias.
Respecto de mejoramiento de infraestructura del municipio se invirtieron 31 millones de pesos en más de 30 obras públicas, en construcción de banquetas, guarniciones, drenajes pluviales, agua potable, destacó rehabilitación de planta de aguas tratadas, en Cuaixmatlac, con lo que se benefició a 35 mil 573 ciudadanos de varias comunidades con obra pública, entre otras cosas.
En el informe estuvo Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Elpidio Canales, Comandante de la 23 Zona Militar y varios invitados.