Fe de ratas
La encuesta inútil
José Javier Reyes
Los demógrafos políticos del 2018 tendrán uno de los mayores retos desde que aplicar encuestas se volvió el método más socorrido por los candidatos de todo el mundo: encontrar un sustituto a los sondeos que habitualmente se utilizan en época electoral.
Fe de ratas
Preguntas necesarias sobre amnistiar a narcos
José Javier Reyes
¿De veras se requiere una amnistía para narcos? La propuesta de Andrés Manuel López Obrador suena a una divina ocurrencia. Algo así como: ¿y qué tal si le otorgamos el perdón a los torturan, matan y descuartizan familias enteras? En una de esas se arrepienten y deciden ya no matar a nadie. Tal vez puedan llegar a un cónclave para dirimir sus diferencias y repartirse en paz los territorios donde realizan sus actividades delictivas. Veremos salir el humo blanco (será de marihuana) y sabremos que la paz ha llegado al fin.
Fe de ratas
La sorpresa que no lo fue
José Javier Reyes
Hasta las más nobles tradiciones tienen que adaptarse al pragmatismo de los tiempos. Por ejemplo, la fórmula priista de los últimos diez sexenios: tapadismo, dedazo y cargada, ha sufrido cambios radicales. En otras épocas el presidente barajaba en solitario los nombres de sus posibles sucesores y daba juego, coqueteando con unos y con otros, antes de dar su ansiada designación. Y aunque los tapados cabildeaban, todo el mundo sabía que “el que se mueve no sale en la foto” y nadie decía esta boca es mía.
Fe de ratas
Para qué sirve el salario mínimo
José Javier Reyes
¿Para qué sirve un salario mínimo? Para muchas cosas, en realidad. Antiguamente servía para medir una multa o penalidad, pero desde 2016 fue desvinculado de estos usos legales. Sin embargo, hay muchos contratos y convenios que siguen usando las Veces Salario Mínimo (VSM) como referencia, aunque algunos optaron por la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Como el incremento al Salario Mínimo suele ser mayor que el incremento que sufre la inflación, algunos acuerdos pueden ser referidos al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Fe de ratas
De Twitter como arma de destrucción masiva
José Javier Reyes
Uno de los grandes miedos de la vida actual es leer la cuenta de Twitter del presidente norteamericano y descubrir un nuevo desaguisado de @realDonaldTrump. Lo mismo puede derrumbar la Bolsa de Valores, depreciar al peso mexicano o ponerle una cuota de innecesaria tensión a cualquiera de los muchos conflictos que libra Estados Unidos en el mundo.
Fe de ratas
¿Qué es la Fe de ratas?
José Javier Reyes
Importa más una mentira hermosa, una historia inverosímil pero inspiradora, que la verdad cruda y tal vez incómoda. Esto ocurre en todos los ámbitos, aunque la política y la religión (que acaso sean dos caras de lo mismo) son pródigas en ejemplos. La ciencia debería excluir esta disyuntiva, aunque se han dado (y se sigue dando) casos de impostura científica.
Fe de ratas
El Mictlán era Las Vegas
José Javier Reyes
Como si en México no tuviéramos temas de debate (los que realmente importan, quiero decir) ahora nos inventamos debates artificiales que por alguna razón acaparan en las redes sociales. Sea el caso de la nueva película de Disney Pixar, Coco, que se habrá de estrenar en Estados Unidos el 22 de noviembre pero que en México, para que coincida con los días de muertos, se estrenó a finales de octubre.
Fe de ratas
Supongamos que hubo sobornos
José Javier Reyes
Entre las grandes tradiciones mexicanas se cuentan, junto con el Día de Muertos, la incongruencia, la transa y el andar tapándonos unos a otros
Fe de ratas
La corrupción es inocente
José Javier Reyes
Así es la gente de malagradecida: luego de que gracias a la corrupción podemos librarnos de una multa de tránsito, comprar una película de estreno a 10 pesos o 3 por 25, o adquirir gasolina de a 10 pesos por litro con los huachicoleros, le queremos echar la culpa de todos los males de este país.
Fe de ratas
Cataluña-España: callejón sin salida
José Javier Reyes
En un mundo que trata de integrar bloques económicos, alianzas, tratados, comunidades, el surgimiento de los grupos separatistas no sorprende, pero sí preocupa.
Fe de ratas
Margarita deshojada
José Javier Reyes
Llegó la hora fatídica y se hizo el anuncio esperado: sin sorpresas, Margarita Zavala abandona el PAN, aunque según ella, “siempre seré panista”. Recordó su militancia de 33 años con un símil impecable: “estuve en la siembra y en la cosecha”. Y pocas mujeres habrán cosechado más que ella, en el cargo de “primera dama”.
Fe de ratas
La culpa es del Diablo
José Javier Reyes
Olvídese de los geólogos, los meteorólogos, de la escala de Richter y la de Saffir-Simpson: el verdadero causante de todas las desgracias de México es… el Diablo. Así es: el chamuco, Satanás, patas de cabra. Esto dicho por una autoridad en la materia: el propio papa Francisco.
Fe de ratas
Todas somos Frida Sofía
José Javier Reyes
Qué lástima que no existiera Frida Sofía. Era una buena historia y nada deseábamos más que, regresando de comerciales, ver salir a la pequeña entre los vítores de la multitud. Claro que historias verdaderas de heroísmo y rescates estaban ocurriendo no sólo en la Ciudad de México, sino en varios de los puntos del país donde la ciudadanía tuvo que solidarizarse consigo misma.
Fe de ratas
El menos malo
José Javier Reyes
La difícil, casi imposible labor de los electores del 2018 no será analizar las plataformas electorales, comparar trayectorias y tratar de identificarse con las propuestas programáticas de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, incluido el cargo más elevado, sino algo más simple y deprimente: escoger al menos enlodado de los abanderados.
Victorias baratas
José Javier Reyes
Además de los huracanes Harvey y Nidia, muchas tormentas se ciernen sobre México. Y aunque el primero ha centrado sus efectos devastadores en Texas, el segundo se enfila hacia Baja California Sur donde ya ha causado daños cuantiosos y pérdidas humanas.
Fe de ratas
Anaya: la lógica de la política
José Javier Reyes
¿Quién enseñó a nuestros políticos a argumentar? Porque lo cierto es que ni los más hábiles sofistas griegos son capaces de retorcer el pensamiento al punto que puedan “demostrar” prácticamente lo que les dé la gana. Ejemplos sobran y en fecha reciente se han multiplicado.
Fe de ratas
Odebrecht
José Javier Reyes
En una caída largamente anunciada, ahora fue Emilio Lozoya el señalado por funcionarios corruptores de la empresa brasileña Odebrecht, detenidos en los Estados Unidos, de haber indicado el camino que debían tomar los recursos que le servirían a aquella compañía para adjudicarse el jugoso contrato de acondicionamiento del sitio para un proyecto en la refinería de Tula, Hidalgo, que inició en febrero de 2014 y concluyó en agosto de 2015, mismo que tuvo un costo de mil 500 millones de pesos.
Fe de ratas
Cuándo mezclar el agua y el aceite
José Javier Reyes
Que no le digan, que no le cuenten: claro que se puede, si es en el ámbito de la política. Lo imposible se hace posible, los extremos se tocan; aquí es allá, arriba es abajo. Izquierda y derecha son meros puntos de referencia cuando está por encima el interés superior de la patria. Por supuesto que dos plataformas políticas encontradas como la del PAN y la del PRD se pueden armonizar y pueden impulsar a un mismo candidato a la presidencia de la república para el 2018.
Fe de ratas
Teléfono descompuesto
José Javier Reyes
Algo pasa en las conversaciones Washington-Ciudad de México; algo pasa, pero no la diplomacia, el respeto ni el sentido común. Y pasa de todo. Por ejemplo, la sorpresa. ¿Acaso no entiende el presidente mexicano que es claramente inferior al norteamericano? Esto es tan obvio para Donald Trump que en la llamada telefónica que diera a conocer el Washington Post, ocurrida el 27 de enero de 2017, le habla al mexicano con la confianza del líder: “mira, Enrique”. Peña Nieto, en cambio, le responde con todo comedimiento: “señor presidente”. Así se desarrolla esta especie de diálogo.
Fe de ratas
Duarte, el millonario seductor
José Javier Reyes
¿Cuál es la mayor virtud que puede poseer un político de altos vuelos? ¿Una enorme fortuna? ¿Relaciones del más alto nivel? ¿El apoyo de las cúpulas empresariales? Nada de esto sobra, pero el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, demuestra que hay algo que está por encima de todo: el arte de seducir.
Fe de ratas
Santa Procu
José Javier Reyes
Si bien la ciudadanía ha mantenido una sana distancia y hasta una desconfianza justificada hacia la Procuraduría General de Justicia, a partir de hoy dicho nexo pasará al plano de lo místico. Así se avizora tras la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien pidió que le tengamos fe a la dependencia. Lo anterior en relación al caso del exgobernador de Veracruz
Fe de ratas
El socavón
José Javier Reyes
Y de repente se abrió la tierra: para dos infortunadas personas que iban a su trabajo y que perecieron bajo un alud de tierra en medio del paso Exprés a Cuernavaca. Pero también para el presidente Enrique Peña Nieto, quien presumió la obra que a tres meses es uno de los grandes fracasos de su administración. Y para Gerardo Ruiz Esparza ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México durante la gubernatura de Peña Nieto y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, quien resulta ser el funcionario de mayor rango ligado a la catástrofe.
Fe de ratas
La eterna lucha del mal contra el mal
José Javier Reyes
Uno de los más grandes mitos que en efecto mucha gente ha creído es el de “la eterna lucha del bien contra el mal”. Las religiones (sintomáticamente llamadas por sus detractores “mitologías”) de todas las culturas y de épocas distantes nos hablan de este enfrentamiento. La Biblia y la Divina Comedia serían referente obligado para la cultura occidental. Los cómics de la Marvel serían su forma posmoderna más pedestre.
Rusiagate
José Javier Reyes
Dos presidentes norteamericanos han mentido públicamente y posteriormente fueron expuestos, reconociendo su perjurio: Bill Clinton y Richard Nixon. El destino de ambos fue tan diferente como la gravedad de sus mentiras. El primero convirtió en celebridad instantánea y efímera a Mónica Lewinsky, a su vestido manchado y a sus dotes amatorias.
El desacuerdo de París
José Javier Reyes
Entre todas las formas de hacer política, la de menores alcances, la más doméstica o como decimos acá, la más rascuache, es la norteamericana. Los intereses políticos están constreñidos al traspatio, cuando mucho al vecindario. La frase de Donald Trump “fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París”, desnuda lo pobre de su visión. No es el estadista que proyecta su liderazgo y el de su país para enfrentar una de las más graves amenazas que se ciernen sobre el mundo, el cambio climático. No: es apenas el cacha votos que trata de granjearse a las capas más radicalizadas e indocumentadas de “su” electorado. Le habla a la clientela, no al futuro.
Una raya más al tigre
José Javier Reyes
¿La ocurrencia reiterada de las mismas acciones reprobables de parte del ejército justifica repetir los mismos comentarios censurando su acción? Suponemos que no. Pero es difícil no autoplagiarse cuando las fuerzas armadas nos muestran que el exceso de fuerza podría no ser una triste excepción, sino la regla de su actuar. Sinceramente, no lo deseamos, como tampoco queremos que la corrupción sea el rasgo característico de los cuerpos policiacos.
Ni uno más
José Javier Reyes
Se requirieron 45 periodistas asesinados para que el gobierno federal se decidiera reunir a los gobernadores de todas las entidades y anunciara medidas para proteger al gremio más golpeado del sexenio. Alguien, con una dosis importante de cinismo, podría afirmar que son pocos, si se consideran los 45 mil muertos producto de la violencia del crimen organizado. Demasiados, si consideramos que desde 2010 las agresiones a los comunicadores y a los medios han sido una constante de las bandas delictivas que operan en el país.
Breve glosario huachicolero
José Javier Reyes
HUACHICOL. La etimología es imprecisa y como en la mayoría de estos casos, no importa. Pero por si a alguien le interesa, se refiere a una bebida obtenida de manera artesanal y un tanto clandestina, básicamente a partir de alcohol de caña. En otras latitudes se conoce a estas infusiones como güin o mezcal de reata: alcohol puro de caña, alumbre (para que raspe la garganta) y una cuerda de henequén para darle un ligero sabor a agave o maguey. Probablemente tenga relación con tlachicolero, que es el nombre de los que se dedicaban a raspar el corazón de los magueyes para obtener aguamiel, materia prima para producir pulque. Finalmente, huachicolero se refiere a quien transporta barriles con líquidos inflamables o trafica con éstos.
Cerdos, cochinos, marranos
José Javier Reyes
Corruptos, corruptitos, corruptotes, corruptazos. Las campañas electorales (y particularmente la que culminará con la elección del nuevo gobernador del Edomex) son un acto de exhibición mutua que pretende, antes que exaltar las virtudes del candidato propio, denostar, evidenciar, denunciar y colocar el rótulo de corruptos a todos los adversarios. Nadie se salva, nadie tiene nada que presumir.
De ahí la larga lista de “revelaciones” que involucran videos, espionaje telefónico, reportajes demoledores donde se cuantifican las fortunas amasadas a la sombra de la omisión o la complicidad de las autoridades y comerciales más o menos cómicos, más o menos ofensivos, más o menos denigrantes. No se trata de votar por el mejor, sino descubrir quién es el más corrupto.
¿Y Mario Marín, cuándo?
José Javier Reyes
Una vez destapada la cloaca, la lista de exgobernadores acusados de delitos contra el erario no parece tener fin: Granier, Yarrington, los dos Duartes, Borge, Moreira, Padrés
La lista tiene ribetes de excelsitud. Cada uno de estos exmandatarios dejó deudas impagables en sus respectivos estados y generó daños átrimoniales que tandarán muchos años en repararse. Algunos ya están en cárcel, otros están prófugos y a algunos, increíblemente no se les han fincado responsabilidades: Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Tomás Yarrington Ruvalcaba, también de Tamaulipas; Andrés Granier Melo, de Tabasco; Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Humberto Moreira Valdés, de Coahuila; son los exmandatarios que están o deberían estar en la cárcel y a los cuales, además, se les debe quitar las fortunas que con tanto sacrificio robaron al erario.
El complot Duarte
José Javier Reyes
Apenas se supo la noticia de la captura de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala, los complotistas de aquí, de allá y de acullá iniciaron a difundir la especie de que no había ningún trabajo de investigación ni de inteligencia y que todo era una simulación para ayudar al partido del presidente Peña Nieto a repuntar rumbo a la elección en el Estado de México. Como suele ocurrir, sin aportar ninguna prueba y recurriendo a los más burdos argumentos del complot.
Creer en coincidencias o hechos fortuitos en la política es ingenuidad o ignorancia imperdonable. Todo obedece a un plan meticuloso, como si una fuerza superior moviera hilos a veces bastante visibles para un fin específico. Y si los hechos se repiten seguramente estamos ante una ley inexorable como la gravedad. Si se siguen repitiendo podemos hablar de una costumbre o un vicio, nunca de una casualidad.
El árbol y sus frutos
José Javier Reyes Méndez
El estado de México es el árbol más grande y fuerte de México y para suerte de todos, ha sido manejada en forma exclusiva y patrimonialista, no sólo por el Partido Revolucionario Institucional, sino por el grupo más representativo del moderno cacicazgo posrevolucionario: el Grupo Atlacomulco.
Una verdadera dinastía se ha enseñoreado del poder en Edomex: la de los Alfredos del Mazo. El primero, Alfredo del Mazo Vélez, gobernó la entidad en 1945; su hijo, Alfredo del Mazo González, lo hizo en 1981. El tercero en esta línea, Alfredo del Mazo Maza, podría, tristemente, no ceñirse la corona ante la caída de la popularidad del tricolor y los reveses que la presidencia de la República se ha autopropinado.
De hecho, Enrique Peña Nieto resulta ser primo de Alfredo del Mazo II y el primer integrante de esta cofradía que llega a la primera magistratura. Ser parte del covenant es antesala a los grandes negocios y al enriquecimiento más allá de toda medida. Se trata de una serie de personajes que giran, más cerca o más lejos, del todopoderoso Alfredo del Mazo González: José Miguel Bejos, Alfredo Miguel Afif, son nombres millonarios que han gozado de los frutos de ese árbol maravilloso que es el Edomex.
La ley de la Transacción
José Javier Reyes
Si lo construyes, él vendrá. Si la ley de la atracción funciona, escribe mil veces “Sí merezco abundancia” y ésta llegará a raudales: cuentas bancarias en dólares, propiedades en el extranjero, haciendas, casas. Y si la realidad irredenta no obedece a estas supercherías ridículas, queda el recurso del fraude, la simulación, la transa.
Es previsible que todo lo que en privado es memorándum, confesión de deseos, recordatorio, planeación de sueños y motivación personal, en público se vuelve proyección risible, deseo enfermizo, culpa reconocida y prueba del delito. Es por ello que los apuntes en las libretas Mont Blanc de la exfirst lady veracruzana, Karime Macías Tubilla, causarían risa, ternura y hasta un poco de lástima, de no ser porque son la prueba palpable de que el saqueo que sufrió el estado costero por parte del exgobernador Javier Duarte de Ochoa fue una maquinación minuciosa producto de una mente tan retorcida como los apuntes dados a conocer a mediados de febrero de 2017.
Amor y odio
José Javier Reyes
Maldecir las absurdas medidas de Donald Trump y corear el triunfo de los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Superbowl puede parecer una contradicción propia de los tiempos confusos que vivimos. Nada más equivocado. Podemos deleznar todas y cada una de las iniciativas presidenciales y emocionarnos por el juego que los campeones escenificarán en México contra los Raiders de Oakland o Las Vegas, lo que corresponda para entonces. Podemos disfrutar del show de Lady Gaga y de muchos cantantes norteamericanos de pop o de rock o de jazz o de cualquiera de los ritmos que aquella nación ha legado al mundo. O emocionarnos por la próxima entrega de los Oscars y empezar el maratón de películas nominadas (una por noche) para tener por quién apostar.
La asistencia marabúntica de turistas a las playas mexicanas, el consumo masivo de tacos y burritos, el gusto por el tequila y la comida picante, son otros tantos rasgos que nos acercan a nuestros vecinos. Y este es sólo el aspecto más superficial de nuestra relación. Más importante es la presencia de mexicanos en aquella nación: once millones sólo en California, tal vez 35 millones en toda la Unión Americana. Familias que se han formado del otro lado de la frontera, mexicanos que sólo hablan inglés y que ya no conocen más nación que la de las barras y las estrellas.
Declaración de guerra
José Javier Reyes
La mañana del 26 de enero de 2017 el presidente Donald Trump lanzó un ataque a mansalva: reiteró su propuesta de que la construcción del muro fronterizo sería pagada por México “de alguna forma”; tuiteó que si el presidente mexicano no estaba dispuesto a pagarlo, entonces no se debería llevar a cabo la reunión que se preveía para el martes 31 de enero; que el TLC era un acuerdo “de un solo lado”, que había provocado la pérdida de empleos y empresas allá; finalmente, que México pagaría el muro con una tasa arancelaria del 20 por ciento para todos los productos mexicanos, lo que en la práctica pone fin al TLC.
En conjunto, todas estas medidas representan una declaración de guerra más artera que el ataque a Pearl Harbor, pero no del todo inesperada. Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto consultaba si debía o no ir al encuentro con Trump. Finalmente, al mediodía de ese funesto jueves, anunciaba que no iría a la reunión, cuando desde las ocho y media de la mañana el mandatario norteamericano ya la había liquidado con un tuit.
La Era de Hielo
José Javier Reyes
El viernes 20 de enero de 2017 el mundo entró en una nueva era. Para algunos, apenas comparable con la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios. Un tsunami que barriera la tierra y tras el cual se implantara de nueva cuenta el tribunal de la Santa Inquisición. Una era glacial que arranca con la construcción de un muro.
Para otros, no es más que un paso adelante en la historia de una relación siempre conflictiva: la nación más poderosa del mundo y su vecino pobre. La desigualdad se refleja en todos los aspectos de dicha vecindad: económico, social, comercial, cultural. La caricatura Speedy González explica completamente la esencia de esa relación: el juego del gato y el ratón.
Pero de repente, esa nación mermada inclusive en su territorio, se volvió un enemigo fabuloso. En la mente del candidato Donald Trump, los mexicanos se volvieron una tribu más peligrosa que los hunos que invadieron Roma. Violadores, asesinos, invasores que buscaban reconquistar los territorios ganados por los EU en buena lid. Los malos de malolandia.
Había que salvar al país de los bravos y los libre de la nación bárbara. Cerrar las fronteras para evitar la invasión. Y echar abajo el Tratado de Libre Comercio, con el cual la abusiva nación se aprovechaba de los indefensos americanos. Y funcionó como bandera de campaña y todos hubieran respirado aliviados si en ello quedara el asunto.
El absurdo como argumento
José Javier Reyes
Si alguien tenía la esperanza de que, una vez convertido en presidente de la nación más poderosa del mundo, Donald Trump se volvería un estadista, un diplomático o por lo menos una persona sensata, habría que compadecer a quien así supuso. “Es el momento político”; “no cumplirá sus amenazas”; “eran fanfarronadas de campaña”. Muchos lo pensaron, pero tal parece que el asunto es serio.
Si bien la receta es utilizar el lenguaje bravucón contra el contrincante político y ser magnánimo y ecuánime en la victoria, las recientes declaraciones sobre el muro fronterizo nos demuestran que este cambio de piel no ocurrió. No entendió que ya ganó y para él la campaña sigue. Lo malo no es saber que, en efecto, algo terrible espera a nuestro país en el futuro: lo peor es no saber qué va a pasar, aunque con la sospecha de que el tsunami está a la vista.
Lo que no tiene ningún sentido es creer que la culpa de este panorama tétrico es de Donald Trump por racista, xenófobo, discriminativo, supremacista, antimexicano, antimusulmán, misógino y un etcétera que abarca casi todos los defectos de la especie humana. Lo único cierto es que ganó porque la mitad de los votantes norteamericanos comparte esa forma de pensar y cree que en efecto las desgracias de EU proceden de México y del Oriente Medio.
México, historia de un saqueo
José Javier Reyes
“¡Nos han saqueado, no nos volverán a saquear!”
José López Portillo, después de haber saqueado al país.
La historia de México puede ser vista de muchas formas. En particular, la podemos interpretar como la historia de sus muchos saqueos. Algunos son tan antiguos que datan de la creación misma del país. México se funda en un gran saqueo y toda la etapa colonial puede y debe ser vista como eso, desde la destrucción de Tenochtitlán y las culturas autóctonas, hasta las reformas borbónicas que empobrecieron a la Nueva España. El inicio de la vida independiente le significó al país un paulatino e inexorable desmembramiento a manos de la potencia emergente, los Estados Unidos. No fueron los únicos: propios y extraños vieron en la débil nación un botín del que muchos se sirvieron.
El siglo XX no significó un cambio en este sentido. Lo mismo la Revolución que la Era de las Instituciones fueron etapas donde el saqueo hizo estragos en el país. Muchas fortunas cambiaron de mano, hombres minúsculos se volvieron potentados, el servicio público fue un camino seguro hacia las arcas, vivir fuera del presupuesto fue el peor error en que uno podía vivir.
En el inicio del presente siglo, México ha visto crecer el poder del crimen organizado desde la clandestinidad y el poder del crimen oficial, público y notorio, representado por gobernadores que saquearon sus entidades. Prófugos, encarcelados o gozando de impunidad, estos personajes nos recuerdan que, pese a todo, aún hay suficientes recursos en México para atascarse de billetes.
Deseos navideños
José Javier Reyes
Si usted gana 12 mil pesos al mes o menos sabe lo que significa trabajar todo un año para recibir un aguinaldo que puede ser de 6 mil pesos o un poco más (a menos que usted sea profesor, en cuyo caso su recompensa anual equivaldrá a 36 mil pesos). Sumando todo lo ganado en un año, usted sumaría ingresos por el orden de 150 mil pesos anuales. O menos.
Sin embargo, esa es la cantidad que los diputados federales se autoasignaron como bono navideño y que representa para ellos el ingreso de un solo día de su ardua labor legislativa, al margen de lo que reciben como dietas (salarios), apoyos para gestión (que usan discrecionalmente) y ayudas múltiples (gastos de celular, gasolina, comidas, que pagan los contribuyentes).
Para lo anterior no consultaron a sus representados, no lo sometieron al escrutinio de nadie ni se decidió en consulta pública o plebiscito alguno. Con absoluta discrecionalidad, los señores diputados decidieron que ése era el valor de sus esfuerzos y sin que exista una partida presupuestal para tal fin, modestamente aceptaron recibir dicha cantidad.
Su caso no es único, por desgracia. Los miembros del cabildo más rascuache de nuestro sufrido país pueden decidir el monto de sus salarios, más allá de toda proporción razonable y esto resultará perfectamente legal.
¿Quién nos defiende de nuestros defensores? Nadie, lamentablemente. El poder legislativo de nuestro país no sólo es opaco sino absolutamente abusivo. Y amparados en la libertad de los municipios, los cabildos hacen otro tanto.
El arte de lo imposible
José Javier Reyes
A la definición de que la política es el arte de lo posible, Borges objetó diciendo: “la política es el arte de lo imposible”. Este aserto no es elogioso, por supuesto. La política implica la reunión en un mismo discurso de las más flagrantes violaciones a la lógica y al sentido común. Decir, con respecto a un mismo evento, que es cierto, falso, indecidible, absurdo, tautológico, todo a la vez, y que todo esto sea válido, es el lenguaje común de los políticos.
Sea el caso de Donald Trump. Al referirse en campaña a su contrincante demócrata, Hillary Clinton, usó un repertorio de insultos no muy variado ni ingenioso, pero muy efectivo. “Nasty woman” fue lo más amable que le dijo.
Tras el triunfo, Trump cambió radicalmente: "me ha dado la enhorabuena por nuestra victoria y la he felicitado por una gran campaña, en la que ha luchado muy duro (…) el pueblo americano le debe a la senadora Clinton gratitud por su servicio a nuestro país, lo creo sinceramente".
El presidente electo se ha vuelto experto en mandar mensajes confusos. Cuando parece que modera su posición y retoma el camino de lo-políticamente-correcto vuelve a dar un bandazo y arroja un exabrupto. Pero no parece que este cambio de posición sea un accidente: al igual que sus posicionamientos en campaña, obedece a un conocimiento del público meta al que se dirige y a quien le dice lo que quiere oír, según el momento político.
Y por más que se diga que la comparación es superficial, forzada o maliciosa, también es notorio este cambio de discurso en Andrés Manuel López Obrador. Aunque el popular Peje identifica en Donald Trump una posible amenaza para México, sigue muy de cerca las tácticas del exshowman. Ahora su tono es conciliador y políticamente muy correcto. En entrevista con Carlos Loret de Mola, el tabasqueño afirmó que, en caso de una amenaza a los intereses mexicanos y a los derechos de los migrantes, se pondría al lado del más importante objetivo de sus dardos, Enrique Peña Nieto.
Otro parto de los montes
José Javier Reyes
¡Parieron los montes! Nació un ridículo ratón.
Horacio
Nos habían prometido cimbrar a México. No faltaron quienes imaginaron secretos nunca antes revelados: nexos de prominentes políticos con los cárteles de la droga, ejecuciones ordenadas desde el poder, fortunas incalculables obtenidas a pura corrupción, el desangramiento del erario en manos de unos cuantos… en fin, un espectáculo digno de estos tiempos donde la nota roja y la sección de política son una fusión indistinguible.
De ese tamaño fue el anuncio de Miguel Ángel Yunes Linares: “el primero de noviembre daré a conocer información que cimbrará a México.” Las especulaciones corrieron como el proverbial reguero de pólvora: se llegó al extremo de suponer que Yunes tenía en su poder grabaciones que vincularían a un funcionario de alto rango, tal vez al propio presidente Enrique Peña Nieto, con actos de encubrimiento en favor del prófugo exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa. Con esa claridad se lo preguntó al propio Yunes la conductora Paola Rojas en su noticiero matutino. Yunes insistió: cimbraré a México.
No faltaron los personeros del régimen disfrazados de columnistas que hicieron advertencias a Yunes. Si las acusaciones en contra de Duarte (o contra cualquier otro personaje relacionado) son falsas, Yunes podría recibir, por toda contestación, una demanda por daño moral. Si resultaran ciertas, entonces el flamante gobernador de Veracruz podría ser acusado de encubrimiento, por retener las pruebas de un delito.
Gobernador rico, estado pobre
José Javier Reyes
Cuando Javier Duarte de Ochoa se presentó al noticiero matutino de Carlos Loret de Mola para anunciar que solicitaría licencia al cargo de gobernador de Veracruz, con cierta ingenuidad Loret le preguntó si no era una forma de darse a la fuga, protegido por el fuero constitucional. Digo ingenuidad porque el 99.9 por ciento de la audiencia sabía que ésta era la única razón de dicha solicitud.
Inmediatamente empezaron a circular en redes sociales unos memes que hacían alusión al inminente prófugo: el dibujo de unas manos de cerdo con esposas y la leyenda “No dejen que escape”. Pero amparado en que uno de sus principales cómplices quedaba a cargo como gobernador interino, Duarte escapó.
Como si esa hubiera sido la señal, comenzaron a difundirse una serie de informaciones sobre las desmedidas acciones del gobernador con licencia en contra del erario, de los presidentes municipales y de los contratistas del gobierno estatal. De los bienes adquiridos de forma inexplicable o francamente ilícita. De sus interminables prestanombres. De cantidades en términos de millones y decenas de millones y cientos de millones. De la completa impunidad con la que actuó durante seis años y de cómo a 48 días de terminar su mandato se descubrieron todos sus delitos.
Como un villano de telenovela, en el episodio del domingo del gran final la Procuraduría General de la República decide encausarlo y revela lo que sus detractores señalaron desde los primeros meses de su mandato: irregularidades, desvíos, latrocinio en todas sus formas. Eso fue lo que hizo a lo largo de un sexenio, pero el gobierno federal sólo se dio por enterado a un mes de concluir su mandato.
Algo que no sea Trump
José Javier Reyes
Haga el siguiente ejercicio: busque en la prensa escrita, en los medios electrónicos, en portales web y redes sociales, noticias que NO se relacionen con el triunfo sorpresivo de Donald Trump, con las repercusiones nefastas de su arribo al poder, con premoniciones a posteriori de la-única-persona-en-la-tierra que sabía que el empresario-entertainer venido a político iba a vencer a Hillary. Es tan abrumador y desagradable ver su rostro por todas partes que se hace necesario encontrar temas menos ingratos.
Pero es imposible.
A partir del triunfo de Donald Trump el mundo enloqueció. Los relojes comenzaron a marchar hacia atrás. Seres de ultratumba, organizaciones oscuras que la decencia había mantenido a la sombra, como el Ku-Klux-Klan, han vuelto a las calles. Ideologías vergonzosas como la supremacía blanca se presentan públicamente sin pudor.
Lo inesperado
José Javier Reyes
Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del populismo. El triunfo de Donald Trump se suma a resultados electorales absurdos e inesperados como el Brexit, el No al proceso de paz en Colombia, el triunfo del populismo en Grecia. Las encuestas fallan porque el electorado sabe perfectamente que las propuestas de sus candidatos preferidos son impresentables. Y si no pueden reconocer públicamente su adhesión al racismo, a la misoginia, a la xenofobia y la homofobia, por lo menos en el anonimato cómodo de la casilla electoral pueden dar rienda suelta a sus bajos instintos. El voto es libre y, sobre todo, secreto.
En un país donde los indicadores económicos se encuentran en sus mejores estándares ¿qué puede ofrecer Trump? No hay razones, sino emociones: el miedo al terrorismo, la sensación de inseguridad, el recelo hacia los políticos y el sistema, el odio hacia el otro, la actitud infantil de que los problemas no están en mí, sino en un hecho externo, poco claro, pero perfectamente rechazable.
Y apoyado en el abrumador impulso de la suma de todos los odios, el inevitable presidente Trump tendrá que cumplir sus propuestas: deberá construir un muro a lo largo de la frontera o fingir que tiene toda la intención de hacerlo; deportar a la mano de obra más útil, barata y necesaria para la economía norteamericana, la del inmigrante ilegal; echar abajo uno de los instrumentos más productivos para las economías norteamericana y mexicana, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
Los malditos
José Javier Reyes
Creer en maldiciones, jettaturas, tabúes o cualquier otro tipo de hechos mágicos que imposibilitan (u obligan) la ocurrencia de algo, es una diversión que relaciona como dos hechos que nada tienen que ver como causales. Así es la superstición: nos permite obtener conclusiones y certezas sobre el futuro de hechos nimios y a veces incoherentes. De esta forma escuchamos a una gitana o leemos el horóscopo: con la esperanza de que tal vez nuestra suerte vaya a cambiar, pero con la secreta sospecha de que esto es puro cuento.
Sea la “maldición de la cabra”. Que un aficionado al equipo de béisbol Cachorros de Chicago quisiera entrar al Wrigley Field con una cabra (lo que debe ser síntoma de alguna enfermedad mental), que lógicamente se le impidiera el acceso y que él maldijera al equipo con no volver a ganar la llamada Serie Mundial, no tiene relación con el hecho de que, en efecto, los Cubs no volvieran a la serie final sino hasta 2016. No deja de ser curioso, pero sólo la credibilidad folclórica le podría dar a la cabra o a su dueño “poderes” para impedir que los Cachorros volvieran a ser “campeones del mundo”.
Las predicciones sobre el futuro también son una diversión popular. Y al respecto tenemos que señalar el fracaso de la profecía de Volver al futuro II, que predijo que los Cubs regresarían a la serie final en 2015. Esto no ocurrió, pero es igualmente sorprendente que el director Robert Zemeckis haya errado tan sólo con diferencia de un año en esta película de 1985.
Cimbrar a México
José Javier Reyes
¿Qué se requiere para “cimbrar” a México? Para estremecer a un país que ha sufrido matanzas, ejecuciones extrajudiciales, noticias sangrientas, feminicidios, linchamientos, operativos policiacos que concluyen en tragedia, actos vandálicos de destrucción de oficinas y vehículos, tiene que ser algo que la verdad no podemos y no queremos imaginar.
Esta es la difícil tarea que, dice, llevará a cabo el gobernador electo del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien afirma que desde que resultó electo el pasado 5 de junio ha recabado información sobre el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, misma que revelará el 1 de diciembre durante su toma de posesión y que “va a cimbrar al país”.
¿En relación a Duarte? ¿Hay algo respecto a este personaje que nos pueda sorprender después de haber inventado más de 30 empresas fantasma para desviar 3 mil 300 millones de pesos? ¿O de que en su sexenio el estado de Veracruz sea aquél donde más periodistas han sido asesinados? No, creo que no nos sorprendería.
La plaga de las ladys y los lords
José Javier Reyes
Surgen en todas partes: en las tiendas de autoservicio, en las calles, en el transporte público. No son delincuentes y sólo en algunos casos, infractores: se estacionan en un cajón para discapacitados, en una rampa para sillas de ruedas, en la entrada de una cochera. A veces conducen en estado de ebriedad u ocupan un asiento para pasajeros con discapacidad en el metro. Siempre aparentan pertenecer (o presumen ser) de clases medias o altas; se jactan de influencias, poder o conocimientos que nunca demuestran. Invariablemente enseñan el cobre y muestran sus peores atributos: ignorancia, agresividad, intolerancia, prejuicio, indolencia, prepotencia. También invariablemente se hacen virales y gozan de sus 15 segundos de fama. (Los 15 minutos de que hablaba Warhol son hoy una eternidad).
Se conocen por sus motes. Algunos son descriptivos y elocuentes: lady Basura, lady Empanadas, lady Piojosa, lady Charcos; lord Godínez, lord Metrobús, lord Audi. Otros sólo nos informan del lugar donde ocurrieron sus hazañas: las ladies de Toluca, lady Querétaro, lady Tuleña, lady Soriana, lady Tabasco, lord Sanborns, lord Bodega Aurrerá. A veces son un atisbo de las actitudes antisociales que les valieron la (mala) fama: lady Mula, lady Puto Metro, lady de la combi Infiel, lady Cucaracha. Inclusive los
La semana de Trump
José Javier Reyes
Mal inicia la semana el que lo ahorcan el lunes. Y la del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos inició de esta manera. El enfrentamiento verbal con su opositora demócrata, Hilary Clinton, tuvo visos de tragedia. Un balbuciente Trump se puso a la defensiva, pero demostró que, como los malos jugadores, ataca porque le gusta y se defiende porque no le queda de otra.
Los temas que lo hicieron trastabillar eran evidentes: una fortuna puesta en entredicho y que no construyó él, sino su padre; su reiterada negativa a mostrar su declaración de impuestos, cosa que los demás candidatos ya han hecho; su proverbial racismo, que aplica a rajatabla en sus empresas; el machismo que es prácticamente la única arma que ha podido utilizar contra Hilary. Un hombre que discrimina puede bromear sobre el tema cuando encuentra la complicidad de sus partidarios pero ¿puede utilizar su penosa ideología para debatir públicamente?
Como siempre, erró, erró y volvió a errar. También como siempre, ni cuando se evidenció su falta de educación al ofender a la exMiss Universo Alicia Machado tuvo la decencia de disculparse. Antes que eso, cobardemente la volvió a ofender al término del debate.
Los más corruptos
José Javier Reyes
El que una revista de negocios como Forbes se tome la molestia de enumerar a los 10 personajes más corruptos de México (Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Genaro García Luna, los exgobernadores Andrés Granier, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Fidel Herrera y Arturo Montiel y la exvocera presidencial Alejandra Sota) implica una lectura muy sesgada, que sin embargo vale la pena consignar: en México la corrupción es un gran negocio, una industria sin chimeneas en un país donde las actividades ilícitas abundan, reportan enormes ganancias y se realizan a la vista de todos.
Comencemos con la omnipresente piratería. Legisladores mexicanos calcularon que la falsificación de discos, calzado, ropa, bebidas y demás, dejan ganancias anuales por75 mil millones de dólares. Hay mercados donde públicamente se venden mercancías ilegales. Nadie mueve un dedo para evitarlo.
Continuemos con la prostitución. Desde la que se ejerce en casas de masajes o la que emplea hoteluchos de barriada, lo mismo como complemento del gasto diario que como una forma de esclavitud repudiable, la prostitución transcurre junto a nosotros, de día y de noche. Organismos no gubernamentales calculan que las ganancias de este comercio cuadriplican al narcotráfico. En estos ríos de dinero nadan muchos funcionarios corruptos.
Hidalgo, el héroe sin rostro
José Javier Reyes
Ese conjunto de creencias que se hacen pasar por convicción a las que solemos llamar “imaginario colectivo” suele dotar a ciertos personajes con propiedades que los hacen sagrados, inmaculados, intocables. Dejan de ser seres humanos para transformarse en símbolos de la colectividad y como tales, ajenos a cualquier escrutinio crítico. En uno de estos comentarios nos referimos a las críticas que Nicolás Alvarado vertió sobre Juan Gabriel. Tras su muerte, la obra y la figura del Divo de Juárez quedaron al margen del escrutinio de la razón. Para el sólo cabe la admiración acrítica y el reconocimiento exagerado, rayano en la idolatría.
Pasa lo mismo con algunas figuras de nuestra historia. Sea el caso de Miguel Hidalgo y Costilla. Es tan poco lo que en realidad sabemos de él que no tenemos claro ni siquiera cuál sería su aspecto. El rostro sereno y dubitativo que recordamos de los libros de texto y las estampitas que nos hacían pegar en nuestras libretas en vísperas del 16 de septiembre procede de la pintura que Joaquín Ramírez elaborara por órdenes de Maximiliano de Habsburgo. Pero éste no es el del cura de Dolores. Las hipótesis son muchas y le dan al modelo diversas profesiones y nacionalidades, pero sólo una cosa es clara: este Hidalgo procede del imaginario colectivo, no de la historia. Así imaginaron a Hidalgo quienes quisieron recuperar para sí un pasado que no tenían.
Y con este lema le tocaron las golondrinas a Luis Videgaray, hombre fuerte que fue en la primera parte del sexenio.
Una verdad impertinente es siempre peor que una mentira. Un juicio fuera de lugar necesariamente se vuelve insulto. Es por ello que la columna del exdirector de TV UNAM, Nicolás Alvarado, “No me gusta Juanga (lo que le viene guango)”, publicada por Milenio, causó más irritación que la picada de un enjambre de mosquitos, hasta provocar su salida de la institución.
¿Qué fue lo que dijo el excomentarista de Cultura de Televisa venido a funcionario, sobre el Divo de Juárez? Solamente que: “conozco unas pocas de sus canciones que, confesaré, me han bastado para identificarlo como uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo (…) Me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”.
"Nicolás escribió lo que me hubiera fascinado escribir a mí", apuntó Ángeles Mastretta en su cuenta de Twitter, aunque un chispazo de sensatez la hizo borrar el comentario.
Las palabras fraude, fusil, plagio y sinónimas no reflejan el trabajo de compilar el saber ajeno para hacerlo propio. Es por ello que proponemos el siguiente glosario que el tesista puede utilizar apropiadamente para explicar sus desinteresados esfuerzos.
José Javier Reyes
Tornillo con tornillo
Luego de ser cliente frecuente de los memes y los chistes en redes sociales, el presidente Enrique Peña Nieto fue ovacionado (si cabe la expresión) por su propuesta para permitir las bodas y la adopción por parte de parejas homosexuales. Su propuesta es, simplemente, reconocer una igualdad de derechos entre seres humanos. Formalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia y la Organización de las Naciones Unidas saludaron la iniciativa presidencial. Tal vez lo único lamentable fue la tardanza con que se hizo la propuesta, pero nunca es tarde si se trata de enmendar deudas históricas.
José Javier Reyes
Los mejores chistes contra Donald Trump
Amo y señor del humorismo involuntario, el virtual candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, nos ha regalado perlas de humor nacarado, como asustarse con un águila calva, confundir el 9-11 con la cadena de tiendas Seven Eleven, asustarse a la menor provocación o servir de blanco de las bromas de un inusualmente gracioso Barack Obama.
Pero el magnate inmobiliario, anfitrión de reality shows, se permitió cuando ambicionaba presentarse a las elecciones presidenciales de 2012, hacer un Roast (un programa para “quemarlo”) donde sirvió de blanco a Seth McFarlane, Larry King, Marlee Matlin, Snoop Dogg Jeff Ross, Lisa Lampanelli y otros para hacer reír a sus costillas. Celebrando su inminente candidatura, aquí van los mejores chistes contra él:
José Javier Reyes
El arte de arrojar lodo
Las campañas producen mucho de todo: frases rotundas y desafortunadas, toneladas de volantes, pasacalles, pintas abigarradas, espectaculares que poco tienen de espectacular. Y lodo, mucho lodo. Y los estrategas de campaña, que lo mismo inventan un llamativo slogan que diseñan las estrategias infalibles para ganar adeptos o planean la logística de la movilización para el día de los comicios y escriben los discursos para conmover a la audiencia, también fabrican la campaña negra que mermará la (poca) credibilidad que le queda a los enemigos.
11:36:43
XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
|
11:28:16
CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
|
11:19:03
TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
|
10:58:29
CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
|
20:18:29
OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
|
19:01:07
ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
|
18:54:46
HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
|
18:45:46
REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
|
18:45:14
PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
|
18:18:16
HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
|
17:33:47
PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
|
17:07:31
RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
|
16:59:54
UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
|
16:52:05
PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
|
16:42:46
SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
|
16:25:56
TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
|
16:18:03
POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
|
14:31:36
RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
|
11:08:10
TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
|
10:59:01
RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
|
14:43:06
INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
|
14:29:35
RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
|
14:19:11
COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
|
12:20:29
BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
|
09:03:21
ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
|
19:36:57
DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
|
16:27:07
UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
|
16:18:09
ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
|
16:10:49
APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
|
16:02:32
POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
|