AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.
Nuestros columnistas
  Facebook  
Imprimir

TLAXCALA INDÍGENA

México, nación multicultural compuesta por las tradiciones de sus pueblos indígenas, sus costumbres, sus lenguas y su cosmovisión, conviven con la sociedad mayoritariamente no indígena que ha establecido instituciones políticas. Estas instituciones, al operar en la lengua de esas mayorías, provocan que los indígenas, como parte de una minoría, se marginen de las principales acciones económicas, académicas y políticas del Estado.
Los pueblos y comunidades indígenas de México están conformados por más de 10 millones de personas. En Tlaxcala, datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), colocan al estado en el décimo quinto lugar a nivel nacional, ya que del millón 169 mil 936 habitantes, 27 mil 653 son hablantes de lenguas indígenas.
64 mil 723 son indígenas que representan el 5.53% de la población total, este sector de la población en Tlaxcala no va en decremento, sino por el contrario, ha sido notorio su crecimiento.
Lo anterior, se constata de que en 1990 habitaban en el estado 22 mil 783 indígenas, para el año 2000 esta cifra subió a 26 mil 662 y para 2010 se reconoce a 27 mil 653 indígenas de los cuales la mayor parte se encuentra congregados en los municipios de Ixtenco, Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Mazatecochco de José María Morelos, Tenancingo, Teolocholco, Tlaltelulco, Santa Cruz Quilehtla y Santa Cruz Tlaxcala.
En este territorio se concentra el 80% de la población indígena en el estado, sin olvidar que en el resto de cada uno los municipios también existe población indígena quizás en menor porcentaje.
Aunque en México desde 2001 se efectuaron reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en esta materia y a 11 años de esta reforma sólo 16 Constituciones locales han sido armonizadas con el artículo 2 constitucional, de las cuales 15 estados cuentan con una ley de derechos y cultura indígena.
Por ello, es necesario avanzar hacia la armonización legislativa de las entidades con la carta magna del país, para reglamentar los derechos establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
Los legisladores no debemos olvidar que la razón fundamental del Estado moderno en el que se inscribe nuestro sistema, es garantizar y velar por los derechos y el bienestar de los individuos como elemento que lo distingue, sin importar raza, sexo, religión o costumbres, más allá de cualquier ideología o sistema.
Para realizar esta tarea, quien escribe estas líneas se dio a la tarea de realizar un estudio de campo junto con el equipo de trabajo, mediante el cual se realizó una consulta directa en los pueblos y comunidades indígenas en los municipios de Ixtenco, Contla de Juan Cuamatzi, Tetlanohcan y San Pablo del Monte.
Por ello, con el objetivo de incorporar plenamente a los pueblos y comunidades indígenas al desarrollo económico, social, político y cultural del estado y con esto, como coordinadora de la bancada parlamentaria del Partido del Trabajo que encabezo, presenté al pleno del Congreso la iniciativa para crear la Ley de Derechos, Fomento, Protección y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Tlaxcala.
A grandes rasgos, la iniciativa busca normar la protección y desarrollo de los pueblos indígenas, sus lenguas, su cultura, sus usos, costumbres, recursos y formas de organización social y el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado.
Lo anterior, con respeto a sus tradiciones históricas y enriqueciendo con su patrimonio cultural a toda la sociedad, en virtud de que se trata de integrar a las expresiones indígenas al mapa pluricultural que significa México, por lo cual tenemos la confianza de que los legisladores de Tlaxcala podremos sacar adelante este tema y aprobar la nueva ley a la brevedad.
* Integrante de la LX legislatura
 

AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube

© 2014 Todos los derechos reservados.
AGENDA TLAXCALA
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.