AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.
Nuestros columnistas
  Facebook  
Imprimir

EL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO

EL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO
En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión diversos legisladores de los distintos grupos parlamentarios compartimos la convicción de que nuestro país debe contar con un marco jurídico que reconozca, fomente e impulse al sector social de la economía como un motor de desarrollo y crecimiento económico.
Tan es así que en el periodo ordinario de sesiones que concluyó el pasado 30 de abril los diputados federales aprobamos la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta ley constituye un avance significativo en el impulso al desarrollo del país y busca establecer las condiciones para que los propios ciudadanos se organicen en las distintas formas asociativas del sector social de la economía a fin de que contribuyan en el mejoramiento de sus condiciones de bienestar y calidad de vida, así como para satisfacción en conjunto de sus necesidades económicas.
Desde 1983, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 25, establece la rectoría del Estado en el desarrollo nacional y el carácter mixto de la economía integrada por tres sectores: público, privado y social, dejando explícitamente señalado en su párrafo tercero que al “desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación”.
El objeto de la ley es establecer mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector social de la economía y la responsabilidad del fomento e impulso por parte del estado, así como definir las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector, a la generación de fuentes de trabajo digno, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución del ingreso y a la mayor generación de patrimonio social.
A través de la ley se crea el Instituto Nacional de la Economía Social como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, el cual contara con autonomía técnica, operativa y de gestión.
Dicho instituto tiene como objeto instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector.
Se crea también el Registro Nacional de los Organismos del Sector Social de la Economía, como un instrumento público encargado de la sistematización de la información y registro de los organismos del sector.
Por lo que respecta al Fomento y Financiamiento de los Organismos del Sector, la Secretaría de Economía creará el Programa de Fomento a la Economía Social, cuyo objeto será atender iniciativas productivas del sector mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitución, desarrollo, consolidación y expansión de organismos del sector y la participación en esquemas de financiamiento social.
El programa operará con recursos públicos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los recursos derivados de los convenios que se establezcan con las entidades federativas y municipios, y su operación se sujetará a las Reglas de Operación que al efecto emita la Secretaría de Economía.
 
Sergio González Hernández
Diputado Federal
sergio_glez55@hotmail.com
 

AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube

© 2014 Todos los derechos reservados.
AGENDA TLAXCALA
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.