AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.
Tlaxcala capital
EDUCACIÓN

Inauguran instalaciones del CECS Tlaxcala

El CECS Tlaxcala capacita, evalúa y acredita actividades y estrategias en desarrollo regional.

 
26/11/2012 13:07:12
Redacción
agendatlaxcala
Lecturas: 1044 | Comentarios: 0
Facebook

Luego de que el Centro de Evaluación, Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS) Tlaxcala arrancara formalmente actividades desde el pasado mes de julio, autoridades e investigadores de El Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax) y de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) inauguraron sus nuevas instalaciones en Apizaco.
Al respecto, el Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza, Presidente del Coltlax informó que el CECS Tlaxcala es una institución de educación superior perteneciente al Coltlax y acreditada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Dijo que dicha institución tiene el objetivo de proporcionar servicios a nivel estatal de formación, capacitación, acreditación y, en su caso, certificación de competencias de los prestadores de los servicios profesionales (PSP) que intervienen, principalmente, en el desarrollo rural.
Para esto se vale de la colaboración de investigadores del Coltlax especializados en estudios rurales e innovación tecnológica.
“El objetivo es contar con unas instalaciones en donde el Coltlax pueda apoyar al CECS para poder participar en actividades de evaluación, capacitación y seguimiento de actividades y estrategias en desarrollo regional, específicamente desarrollo rural”, aseveró el titular del Coltlax.
Y continuó “por ejemplo, el Coltlax, a través del CECS, evalúa cómo está funcionando en Tlaxcala el proyecto de Pesa Fao, que es el programa estratégico de seguridad alimentaria que propone la Organización de las Naciones Unidas, y que tiene como objetivo ir ayudando a mejorar las condiciones de vida de la población en alta marginación.”
Dijo que el coltlax creó hace año y medio una nueva línea de investigación, la de “Estudios Rurales e Innovación Tecnológica”, con el propósito de “aterrizar” el trabajo de diversos investigadores que estudiaban la problemática rural.
Tras el corte del listón inaugural y acompañado de Gloria Meléndez Roca, directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, indicó que la implementación de la nueva infraestructura es el resultado del esfuerzo conjunto entre  el CECS, el Coltlax y la misma Sefoa.
Cuecuecha Mendoza conminó tanto a investigadores como a prestadores de servicios profesionales, a generar acciones de impacto directo al campo y a las zonas más vulnerables de la entidad.
Cabe mencionar que de julio a la fecha el CECS ha capacitado a 830 personas entre formadores, evaluadores, supervisores del CECS-Coltlax y prestadores de servicios profesionales, a través de 39 talleres que van desde “taller de evaluación diagnóstica” hasta el taller de “transferencia de la unidad técnica especializada agrícola”.
Asimismo, ha celebrado convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural (INCA), instancia que se encarga de transferir toda la metodología para funcionar como CECS, así como con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Proyecto Integral de Capacitación (PIC) y con los ya mencionados Pesa Fao y Sefoa.


 

Publica tu comentario
Puedes publicar comentarios aun sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario


Agenda Social

El alcalde Antonio Mendoza Papalotzi coronó a Ingrid Yassareth Cuapio Cuapio como reina de la edición 2014.

El comediante Carlos Eduardo Rico divirtió a la gente.

Las candidatas a reina de la Feria Tetlanohcan 2014 nos regalaron una sonrisa.

Las candidatas a reina del evento ferial del Temazcal 2014

Presidentes de varios municipios de la entidad asistieron a la inauguración de la feria 2014.

Inauguración de la feria con las autoridades municipales.

Momentos inolvidables para la reina de la feria.

El paseo por las principales calles de Papalotla.

La edición de este año se luce en grande con la Reina de la feria Gisell.

Coronación de la Gisell la reina de la feria Pepalotla 2014

En este marco se efectuó la coronación Gisell, reina de estas fiestas y sus princesas Miriam, María José y María Jesús

Caro estuvo acompañada por sus amigas: Grecia Argel, Regina y Daniela

El vals de Caro fue magestuoso por la música y el baile

Carolina disfrutó de la fiesta que le prepararon su papás

Caro en la misa de sus xv años en la Capilla de las Madres Agustinas.

Caro con sus padrinos que la acompañaron en la misa de acción de gracias

caro con sus chambelanes

Caro con la familia Cuahutle Paredes

Sus papás: Elizabeth Hernández Sedeño e Ilhuicamina Díaz Hernández

Sus padrinos: Martín Suárez Barrera y Valeria Hanae Díaz Villaseñor

Se realizó el 5 de abril de 2014 en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala

El bautismo de Joshua Ilhuicamina Díaz Hernández

Última hora
Nuestros columnistas
AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube

© 2014 Todos los derechos reservados.
AGENDA TLAXCALA
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.