AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.
Podcast
CONGRESO

TLAXCALA CUENTA CON NUEVO CÓDIGO PENAL

En este nuevo ordenamiento, se estipula que una vez establecido el juicio de culpabilidad, debe ir precedido de la pena; esto es, de manera inmediata y que en Tlaxcala debe ser en un término de hasta 24 horas.
 
15/05/2012 21:08:48
Redacción
agendatlaxcala
Lecturas: 2669 | Comentarios: 0
Facebook

El Congreso local aprobó por unanimidad de votos el nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tlaxcala, ordenamiento que consta de 546 artículos y forma parte esencial de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el Estado.

Durante la lectura los diputados titulares de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Protección Civil, Silvestre Velázquez Guevara y Juan Fulgencio Torres Tizatl, respectivamente, dieron a conocer que este documento fue resultado de la coordinación y trabajo que mantuvieron con la Comisión para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia Penal que conforman los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Este trabajo legislativo tiene como origen la reforma a la Constitución Política Federal de 2008, por la que se implantó en México, un nuevo sistema de justicia penal, oral y adversarial, que representa un cambio sustancial en la forma de procurar e impartir justicia y por la que se mandató a todos los Estados que conforman la República Mexicana a adoptar el nuevo sistema de justicia penal, mismo que en la entidad tlaxcalteca no deberá de exceder del 19 de junio del año 2016.

En este contexto, se dijo que Tlaxcala se inserta en la nueva inercia que muchos Estados de la República y muchos países han seguido para transformar sus sistemas de justicia penal, para adoptar los clásicos modelos acusatorios, que privilegiarán el respeto de los derechos humanos y las garantías debidas de los procedimientos penales, sin soslayar la necesidad de contar con los mecanismos eficientes y eficaces para la investigación y persecución de los delitos.

En este nuevo ordenamiento, se estipula que una vez establecido el juicio de culpabilidad, debe ir precedido de la pena; esto es, de manera inmediata y que en Tlaxcala debe ser en un término de hasta 24 horas, además incorpora innovaciones, que pueden ser un parteaguas y un punto de referencia para los demás estados que están próximos a la implementación de este nuevo sistema.

Otro tema relevante, tiene que ver con la comisión de hechos de transito en los que participan como sujetos activos conductores del servicio público o bien, quienes conducen vehículos de motor en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier otra sustancia que les disminuye su capacidad psicomotora y con ello producen homicidio o lesiones.

Por ello, como medida cautelar se establece la suspensión de derechos para conducir vehículos, evitando o inhibiendo la proliferación de este tipo de conductas y en consecuencia, la reincidencia.

Otras de las medidas cautelares novedosas radica en el sentido de que para conceder una garantía económica, el imputado de igual manera garantice el monto estimado de la reparación del daño, con la estricta finalidad de salvaguardar el derecho de la víctima u ofendido ante la posible sustracción de la justicia del imputado y como una respuesta puntual ante el fracaso y trámite burocrático para acceder a dicha reparación.

Así también, en las medidas cautelares, se contempla como otra novedad, el internamiento en un centro especializado de desintoxicación o deshabituación, cuando la drogodependencia del imputado así lo amerite, se establece de igual manera que no sólo el imputado sea objeto de indemnización, sino que también proceda a favor de la víctima u ofendido en determinados supuestos a efecto de cumplir con postulados internacionales garantistas los cuales han sido ratificados por nuestro país.

Asimismo, se subrayó que en este proyecto fueron integradas previo análisis las propuestas de los legisladores Justo Lozano Tovar, Ramiro Pluma Flores, Mario Hernández Ramírez, José Alejandro Aguilar López, Fortunato Macías Lima y Eladia Torres Muñoz,  esto en razón de la afinidad que las mismas presentan con el  nuevo sistema de Justicia Penal, con lo que se da certeza de la participación de todos quienes integran esta LX Legislatura.

Finalmente los legisladores Mildred Murbartián Aguilar y Bernardino Palacios Montiel se pronunciaron a favor de los trabajos realizados por las comisiones dictaminadoras en pro de la sociedad tlaxcalteca.

Publica tu comentario
Puedes publicar comentarios aun sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario


Agenda Social

El mexicano Alejandro González Iñárritu hizo historia al ser el primer director en ganar en dos años consecutivos el premio de mejor cineasta en la 68 entrega del Sindicato de Directores de América (DGA, por sus siglas en inglés).

Saul Hernández recordó como un gran amigo, ser humano y músico al recién fallecido, Lalo Tex, de la banda Tex Tex, durante su concierto en el Foro Alicia, mismo con el que celebró los 20 años de inmueble.

La mítica banda británica The Rolling Stones arranca el miércoles en Chile la esperada gira América Latina Olé-2016, con la que vuelven a la región luego de 10 años, y que incluirá también Colombia, Uruguay y Perú por primera vez.

Una de las cantantes originales de la icónica banda de la era hippie Jefferson Airplane falleció, coincidencialmente, el mismo día que murió el cofundador y guitarrista del grupo estadunidense.

Barbie anunció la expansión de su línea Fashionistas con la adición de tres nuevos tipos de cuerpo (tall, curvy y petite), siete tonos de piel, 22 colores de ojos, 24 peinados y una gran variedad de prendas y accesorios de tendencia.

El cantautor Alejandro Sanz arrancó su gira “Sirope” en México, la noche de este viernes en el Auditorio Nacional, con un espectáculo que duró menos de lo esperado debido a que presentó un malestar en la garganta.

El actor Leonardo DiCaprio, quien ya acumula seis nominaciones al Oscar, incluyendo la de Mejor Actor, en esta ocasión por su protagónico en la película El Renacido, de Alejandro González Iñárritu, se mostró agradecido por la oportunidad de trabajar con el cineasta mexicano.

Birdman dirigida por Alejandro Gónzalez Iñárritu, fue nominada como el mejor filme extranjero de este año por la Academia francesa de cine.

El estreno de Star Wars: Episodio VIII ha sido aplazado de mayo de 2017 al 15 de diciembre de ese año, informó el miércoles la Walt Disney Co.

Como parte de la programación de Distrital Festival, la Cineteca Nacional presentará del 22 al 31 de enero la retrospectiva "Roberto Rossellini", que incluirá 10 obras fundamentales del “padre del neorrealismo”.

Es el año de 1820, y un grupo de exploradores que se dedican al comercio de pieles de animales sufren una emboscada por un grupo de indios en las cercanías del Río Missouri.

Continúa la controversia por la falta de diversidad en los nominados a los premios Oscar. Esta vez fue la actriz Lupita Nyong’o, quien opinó al respecto, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, indicando estar “decepcionada” por la situación.

Los detalles de la muerte de la leyenda del rock, el británico David Bowie, siguen siendo un misterio: aún se desconoce dónde murió, de qué tipo de cáncer y si habrá un funeral.

La cadena hispana estadounidense Univisión anunció el martes que estrenará este año una serie sobre la vida del recién recapturado capo de la droga mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, escrita por un ex narcotraficante colombiano que ha tenido éxito como autor.

El nombre de Leonardo DiCaprio fue uno de los más mencionados en las redes sociales tras la entrega de los Globos de Oro, por el gesto que hizo cuando se anunció como ganadora a Lady Gaga.

Tras enterarse de que su amigo de toda la vida, Gael García, ganó el Globo de Oro a Mejor Actor en Serie de Comedia o Musical gracias a Mozart In the Jungle, Diego Luna portó una sonrisa de oreja a oreja anoche en el Teatro Milán.

La actriz italiana Silvana Pampanini, de 90 años, murió hoy en el hospital Gemelli de Roma donde estaba internada desde octubre pasado, informó su representante, Alessandro Lo Cascio.

El escape del siglo, que llegará a las salas de cine mexicanas el próximo 15 de enero.

La cinta El renacido, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, se convirtió en uno de los 10 filmes nominados al principal premio del sindicato de productores de Estados Unidos (PGA), quienes desvelaron sus candidatos este martes en Los Ángeles.

Hará temporada en el teatro NH y ya inició la etapa de audiciones.

“The Force Awakens” es la segunda mayor generadora de ingresos de todos los tiempos en Estados Unidos.

El director ganador del Premio de la Academia, Alejandro G. Iñárritu, lleva a la pantalla grande la leyenda de Hugh Glass; una aventura épica en el inexplorado viejo oeste americano del siglo XIX.

Después de explorar diversos géneros musicales obtuvo el primer gran éxito con la canción Unforgettable, en 1991, homenaje a su padre.

El actor mexicano Demian Bichir es un hombre feliz tras haber superado la experiencia de rodar The Hateful Eight, el nuevo western dirigido por el excéntrico director Quentin Tarantino.

hriller de Michael Jackson se mantiene como un éxito de ventas y aún rompe récords para el legado del Rey del Pop.

Después de diez años de espera, millones de fans de todo el mundo descubren este miércoles la séptima entrega de Star Wars, presentada como el gran evento cinematográfico del año por una habilidosa campaña de marketing.

Más delgado y con mejor calidad de voz, el cantante mexicano complació a sus fans con un repertorio que incluyó mariachi.

El mexicano Alejandro González Iñárritu fue nominado hoy al Globo de Oro como mejor director por su trabajo en The Revenant, protagonizada por Leonardo DiCaprio, anunció hoy la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Mañana, martes 8 de diciembre, se cumplirán 35 años del asesinato de John Lennon, perpetrado por Mark David Chapman afuera del edificio Dakota, en Nueva York, noticia que conmocionó no sólo al mundo de la música, sino a toda la sociedad.

Las fotografías fueron tomadas cuando la cantante tenía 21 años.

Sinead O Connor, la irlandesa que ganó fama en los años noventa por su conmovedora versión de “Nothing Compares 2 U” de Prince, despertó la preocupación de sus seguidores al compartir en Facebook un aparente mensaje suicida, el mismo que horas después le valió ser internada para recibir tratamiento médico.

Camila Fernández, nieta de Vicente Fernández, anunció el comienzo de su carrera como solista, en coincidencia con su cumpleaños 18.

La banda británica de rock The Rolling Stones abrió una segunda fecha en México, como parte de su gira América Latina Olé Tour 2016, para el 17 de marzo próximo en el Foro Sol, del Distrito Federal.

"Chabelo" sigue en negociaciones con la empresa para definir si se queda o se va.

The Charlatans UK calentó los ánimos en la segunda jornada del encuentro.

Explican que el motivo fueron los cambios de temperatura que lo afectaron.

Las personas más especiales de Itzel, Citlalli y Libertad

Itzel posa feliz por sus 15 primaveras

Eduardo e Isacc estuvieron felicies con Itzel por su cunpleaños

Ángel Pérez acompañó a Itzel en esta fiesta tan especial

Disfrutaron de un momento inolvidable primos y sobrinos

Itzel es acompañada por Ludwig en el vals

Itzel acompañada por sus sobrinas

Familia Pérez Rodríguez con Itzel, la quinceañera

El Colegio de Fisioterapia y Rehabilitación Tlaxcala AC (Colfiret), realizó el Primer Congreso Internacional en la materia

El Colegio de Fisioterapia y Rehabilitación Tlaxcala AC (Colfiret), realizó el Primer Congreso Internacional en la materia

Participaron bellas representantes

Evento de elección de la representante para carnestolendas

Elección de reina del Carnaval Contla 2015 con representantes de todo el municipio.

Elección de reina del Carnaval Contla 2015

Carnaval Contla 2015

El diputado local, Serafin Ortiz Ortiz, acompañado por la reina del Taco 2014 de San Vicente Xiloxoxtla del municipio de Natívitas.

El alcalde Antonio Mendoza Papalotzi coronó a Ingrid Yassareth Cuapio Cuapio como reina de la edición 2014.

El comediante Carlos Eduardo Rico divirtió a la gente.

Las candidatas a reina de la Feria Tetlanohcan 2014 nos regalaron una sonrisa.

Las candidatas a reina del evento ferial del Temazcal 2014

Presidentes de varios municipios de la entidad asistieron a la inauguración de la feria 2014.

Inauguración de la feria con las autoridades municipales.

Momentos inolvidables para la reina de la feria.

El paseo por las principales calles de Papalotla.

La edición de este año se luce en grande con la Reina de la feria Gisell.

Coronación de la Gisell la reina de la feria Pepalotla 2014

En este marco se efectuó la coronación Gisell, reina de estas fiestas y sus princesas Miriam, María José y María Jesús

Caro estuvo acompañada por sus amigas: Grecia Argel, Regina y Daniela

El vals de Caro fue magestuoso por la música y el baile

Carolina disfrutó de la fiesta que le prepararon su papás

Caro en la misa de sus xv años en la Capilla de las Madres Agustinas.

Caro con sus padrinos que la acompañaron en la misa de acción de gracias

caro con sus chambelanes

Caro con la familia Cuahutle Paredes

Sus papás: Elizabeth Hernández Sedeño e Ilhuicamina Díaz Hernández

Sus padrinos: Martín Suárez Barrera y Valeria Hanae Díaz Villaseñor

Se realizó el 5 de abril de 2014 en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala

El bautismo de Joshua Ilhuicamina Díaz Hernández

Última hora
Nuestros columnistas
AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube

© 2016 Todos los derechos reservados.
AGENDA TLAXCALA
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.