AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.
Podcast
CONGRESO

TLAXCALA CUENTA CON NUEVO CÓDIGO PENAL

En este nuevo ordenamiento, se estipula que una vez establecido el juicio de culpabilidad, debe ir precedido de la pena; esto es, de manera inmediata y que en Tlaxcala debe ser en un término de hasta 24 horas.
 
15/05/2012 21:08:48
Redacción
agendatlaxcala
Lecturas: 1892 | Comentarios: 0
Facebook

El Congreso local aprobó por unanimidad de votos el nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tlaxcala, ordenamiento que consta de 546 artículos y forma parte esencial de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el Estado.

Durante la lectura los diputados titulares de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Protección Civil, Silvestre Velázquez Guevara y Juan Fulgencio Torres Tizatl, respectivamente, dieron a conocer que este documento fue resultado de la coordinación y trabajo que mantuvieron con la Comisión para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad y Justicia Penal que conforman los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Este trabajo legislativo tiene como origen la reforma a la Constitución Política Federal de 2008, por la que se implantó en México, un nuevo sistema de justicia penal, oral y adversarial, que representa un cambio sustancial en la forma de procurar e impartir justicia y por la que se mandató a todos los Estados que conforman la República Mexicana a adoptar el nuevo sistema de justicia penal, mismo que en la entidad tlaxcalteca no deberá de exceder del 19 de junio del año 2016.

En este contexto, se dijo que Tlaxcala se inserta en la nueva inercia que muchos Estados de la República y muchos países han seguido para transformar sus sistemas de justicia penal, para adoptar los clásicos modelos acusatorios, que privilegiarán el respeto de los derechos humanos y las garantías debidas de los procedimientos penales, sin soslayar la necesidad de contar con los mecanismos eficientes y eficaces para la investigación y persecución de los delitos.

En este nuevo ordenamiento, se estipula que una vez establecido el juicio de culpabilidad, debe ir precedido de la pena; esto es, de manera inmediata y que en Tlaxcala debe ser en un término de hasta 24 horas, además incorpora innovaciones, que pueden ser un parteaguas y un punto de referencia para los demás estados que están próximos a la implementación de este nuevo sistema.

Otro tema relevante, tiene que ver con la comisión de hechos de transito en los que participan como sujetos activos conductores del servicio público o bien, quienes conducen vehículos de motor en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier otra sustancia que les disminuye su capacidad psicomotora y con ello producen homicidio o lesiones.

Por ello, como medida cautelar se establece la suspensión de derechos para conducir vehículos, evitando o inhibiendo la proliferación de este tipo de conductas y en consecuencia, la reincidencia.

Otras de las medidas cautelares novedosas radica en el sentido de que para conceder una garantía económica, el imputado de igual manera garantice el monto estimado de la reparación del daño, con la estricta finalidad de salvaguardar el derecho de la víctima u ofendido ante la posible sustracción de la justicia del imputado y como una respuesta puntual ante el fracaso y trámite burocrático para acceder a dicha reparación.

Así también, en las medidas cautelares, se contempla como otra novedad, el internamiento en un centro especializado de desintoxicación o deshabituación, cuando la drogodependencia del imputado así lo amerite, se establece de igual manera que no sólo el imputado sea objeto de indemnización, sino que también proceda a favor de la víctima u ofendido en determinados supuestos a efecto de cumplir con postulados internacionales garantistas los cuales han sido ratificados por nuestro país.

Asimismo, se subrayó que en este proyecto fueron integradas previo análisis las propuestas de los legisladores Justo Lozano Tovar, Ramiro Pluma Flores, Mario Hernández Ramírez, José Alejandro Aguilar López, Fortunato Macías Lima y Eladia Torres Muñoz,  esto en razón de la afinidad que las mismas presentan con el  nuevo sistema de Justicia Penal, con lo que se da certeza de la participación de todos quienes integran esta LX Legislatura.

Finalmente los legisladores Mildred Murbartián Aguilar y Bernardino Palacios Montiel se pronunciaron a favor de los trabajos realizados por las comisiones dictaminadoras en pro de la sociedad tlaxcalteca.

Publica tu comentario
Puedes publicar comentarios aun sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario


Agenda Social

El alcalde Antonio Mendoza Papalotzi coronó a Ingrid Yassareth Cuapio Cuapio como reina de la edición 2014.

El comediante Carlos Eduardo Rico divirtió a la gente.

Las candidatas a reina de la Feria Tetlanohcan 2014 nos regalaron una sonrisa.

Las candidatas a reina del evento ferial del Temazcal 2014

Presidentes de varios municipios de la entidad asistieron a la inauguración de la feria 2014.

Inauguración de la feria con las autoridades municipales.

Momentos inolvidables para la reina de la feria.

El paseo por las principales calles de Papalotla.

La edición de este año se luce en grande con la Reina de la feria Gisell.

Coronación de la Gisell la reina de la feria Pepalotla 2014

En este marco se efectuó la coronación Gisell, reina de estas fiestas y sus princesas Miriam, María José y María Jesús

Caro estuvo acompañada por sus amigas: Grecia Argel, Regina y Daniela

El vals de Caro fue magestuoso por la música y el baile

Carolina disfrutó de la fiesta que le prepararon su papás

Caro en la misa de sus xv años en la Capilla de las Madres Agustinas.

Caro con sus padrinos que la acompañaron en la misa de acción de gracias

caro con sus chambelanes

Caro con la familia Cuahutle Paredes

Sus papás: Elizabeth Hernández Sedeño e Ilhuicamina Díaz Hernández

Sus padrinos: Martín Suárez Barrera y Valeria Hanae Díaz Villaseñor

Se realizó el 5 de abril de 2014 en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala

El bautismo de Joshua Ilhuicamina Díaz Hernández

Última hora
Nuestros columnistas
AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube

© 2014 Todos los derechos reservados.
AGENDA TLAXCALA
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.