AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.
Regiones
REGIONES

PERIÓDICO EL IMPARCIAL, INFORMACIÓN DE HUAMANTLA

 
22/02/2012 18:50:02
Viridiana Salazar/El Imparcial de Huamantla
agendatlaxcala
Lecturas: 2400 | Comentarios: 0
Facebook

Luego de nueve horas de permanecer cerradas los principales accesos a la ciudad de Huamantla, fueron reabiertas las carreteras ante la posibilidad de establecer una mesa de diálogo entre los tianguistas inconformes por la reubicación del mercado y las autoridades.

Al vislumbrarse la posibilidad de llegar a un acuerdo, los comerciantes se dirigieron hacia palacio municipal, en donde una comisión sería recibida por otra comisión del ayuntamiento.

 Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se había llegado a un acuerdo.

El conflicto surge ante la negativa de las autoridades correspondientes para dar solución al problema generado por la reubicación del tianguis de los miércoles, comerciantes locales y foráneos, así como ciudadanos, cerraron los principales accesos y salidas a la ciudad de Huamantla, tanto el que conduce al municipio de Apizaco, a Veracruz y a la ciudad de Puebla.

A partir de las ocho de la mañana aproximadamente, fueron tomadas las carreteras federales que van de México a Veracruz a la altura del kilómetro 141, siendo ésta una de las principales vías que conecta a Huamantla con Apizaco, Tlaxcala y el Distrito Federal, ocasionando así que las personas que utilizan el transporte público y transportistas no pudieran accesar al pueblo mágico, ocasionando con ello un verdadero caos.

Los manifestantes comenzaron a reunirse desde las cinco de la mañana en las inmediaciones del monumento al Toro, ahí uno de los líderes, José Luis Romero Acosta, representante de los comerciantes expresó: “Carlos Ixtlapale no tiene agallas, ya no da la cara, y no le da a su pueblo lo que necesita, no entiendo cómo es que se postula para algo y no puede ejercer su cargo, el gobierno del estado tampoco ya se preocupa, a que viene, a hacer fortuna, se necesitan proyectos, pero proyectos para el pueblo, y que nos beneficien a muchos no a unos cuantos, así solo se gastan el recurso que no nos ayuda en nada”.

A pesar de que los comerciantes hicieron un llamado para entablar comunicación con el gobierno municipal, hasta el momento no habían tenido respuesta alguna, ni solución alguna al conflicto, solo les dan largas, a lo que el representante de estos comerciantes inconformes dijo que de todos los líderes de comerciantes él era el único que se encontraba apoyando a sus compañeros, además de afirmar que “por algo no están los demás líderes, o en dónde están, soy un comerciante que tiene hambre, como líder ahora los reúno porque todos tenemos necesidad, los demás líderes no están porque son oportunistas y eso no se vale”.

Alrededor de las 7 de la mañana siendo cerca de 500 personas, intentaron dirigirse hacia la presidencia municipal, sin embargo a la altura de una empresa automotriz, fueron bloqueados por elementos antimotines quienes les impidieron el paso, cerrando la calle Hidalgo en donde la gresca se desató y los elementos municipales agredieron a tres señoras, pegándoles y rociándoles gas lacrimógeno en los ojos, hecho que después registrarían personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado, que estuvo presente para dar testimonio de estos hechos.

A consecuencia de esta situación, el momento se puso tenso pues los manifestantes intentaron volcar una patrulla, instantes después recibieron una llamada telefónica del Secretario del Ayuntamiento, Bernardo López Nieto; a través de este medio el líder Romero Acosta dijo que de no ceder a sus peticiones de pasar sobre esa avenida, el problema se tornaría federal al tomar vías que pertenecen a la federación. Al no llegar a ningún acuerdo, José Luis Romero Acosta manifestó que dada la falta de mediación y resultados procederían al bloqueo de carreteras federales, a lo que el funcionario local dijo “hagan lo que quieran”, en esta misma llamada los comerciantes pedían poder ubicarse y vender sus productos sobre la avenida Hidalgo y de ahí comenzaría el diálogo a fin de llegar a una solución.

Al no llegar a ningún acuerdo, los comerciantes -que en ese momento ya eran cerca de 1,000- se dirigieron hacia la carretera que México-Veracruz para bloquearla por ambos sentidos, al cabo de unos minutos la fila de autos y camiones ya era demasiado larga,  cerca de 4 kilómetros de autos se podían observar que estaban varados esperando poder pasar entre los manifestantes.

Usuarios del transporte público que se dirigían hacia el municipio, tuvieron que descender de sus unidades de transporte a las personas desde el kilometro 141 de esta carretera federal, México-Veracruz, en donde ahí yacían los comerciantes que a toda costa impedían el paso de cualquier unidad móvil, a fin de ejercer presión al edil Carlos Ixtlapale Gómez, para que éste les pudiera dar una solución a sus peticiones.

La principal súplica de estos ciudadanos y comerciantes era tener de frente al edil Carlos Ixtlapale Gómez, pues era a él a quien le correspondía dar solución a este conflicto, pero hasta ese momento no había dado señal para que el diálogo pudiera llevarse a cabo.

Al paso de las horas, al no obtener ninguna respuesta, los manifestantes decidieron cerrar también la carretera conduce a Ixtenco, a la altura de los Pilares, impidiendo el paso a los automovilistas de esa zona. Al percatarse los comerciantes de que los automovilistas estaban pasando por el lado de la comunidad del Carmen Xalpatlahuaya, bloquearon ese acceso dejando entonces al municipio aislado de todo medio carretero de comunicación.

A pesar de que las autoridades municipales en ocasiones pasadas y en boletines de prensa habían emitido que “todos los comerciantes estaban de acuerdo con la reubicación”, estos tianguistas arremetieron en contra de dichas declaraciones ya que, en ningún momento nadie estuvo de acuerdo con esta re ubicación, asimismo afirmaban que los demás líderes de los tianguistas se encontraban comprados por el gobierno municipal, hecho que confirmaban pues ninguno de ellos había hecho acto de presencia en el lugar del conflicto.

Por otra parte, cerca de 400 elementos de seguridad pública y anti motines, tanto estatales y municipales se encontrarían ya resguardando el área en donde se encontraba la manifestación, a fin de evitar mayores riesgos.

Mientras tanto el caos seguía hasta las 14 horas, en donde la fila de automóviles seguía creciendo, mientras tanto las exigencias de los comerciantes seguía en pie, sin dar las autoridades municipales el paso para que se pudiera mediar la situación.

En la radiodifusora local, se vertieron numerosos llamados telefónicos de las personas en donde solicitaban que el edil Carlos Ixtlapale Gómez diera la cara, pues era el motivo por el cual la protesta continuaba pues no se le daba una solución inmediata, adecuada y certera a esta situación.

Fue poco después de las 4 de la tarde, cuando se re abrieron las carreteras, pues hasta ese momento las autoridades municipales dejaron entrever la posibilidad de arreglar el conflicto, pues serían recibidos en la presidencia, ante lo cual, los comerciantes marcharon hacia el parque central exigiendo solución.

No obstante, los comerciantes no desbloquearon la prolongación de la calle Hidalgo, pues desde temprana hora iniciaron la venta de sus productos en las inmediaciones de la entrada principal a la ciudad, donde colocaron sus camionetas y puestos, tampoco se movieron los elementos de seguridad pública, hasta que no se supiera del acuerdo al que llegarían las comisiones en diálogo.

Publica tu comentario
Puedes publicar comentarios aun sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario


Agenda Social

Sus papás: Elizabeth Hernández Sedeño e Ilhuicamina Díaz Hernández

Sus padrinos: Martín Suárez Barrera y Valeria Hanae Díaz Villaseñor

Se realizó el 5 de abril de 2014 en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala

El bautismo de Joshua Ilhuicamina Díaz Hernández

El diputado Humberto Macías Romero fue jurado en elección de reina de fiestas patronales de San Francisco Yancuitlalpan

Carol Regina acudió a dar gracias a Dios por sus 15 años

Camilo y Mitshel nos compartieron de su felicidad

Alex y Pao se divirtieron en la fiesta de quinceaños

Las madrinas con Carol Regina en su presentación en la iglesia.

Nacho y Bibi disfrutaron de la fiesta a lo grande

Elias Gaby y Claudia bailaron durante la memorable fiesta

Carol Regina rodeada de sus chambelanes

Carol Regina rodeada de sus seres queridos

Nuestras bellas reporteras Isabel, Nadia y Rurh posan a la cámara de Agendatlaxcala

Nuestro pequeño amigo Toni, disfrutó de los juegos infantiles este diciembre antes de recibir a Santa Claus.

Nuestra amiga de Agendatlaxcala, Raquel Ramírez celebró estas fiestas navideñas y de año nuevo con sus primos, padres y familiares, donde no faltaron los ricos guisos de la familia, los postres y el tradicional brindis.

Previo a la cena de Navidad Paty y Ximena disfrutaron junto con hermanos, primos, tíos y amigos de un rico postre.

En este importante evento de su vida Natali estuvo acompañada de su mamá Liliana y su hermano Manuel, quienes felices compartieron con toda su familia y amigos esta celebración.

La felicidad de cumplir el paso de niña a mujer

Última hora
Nuestros columnistas
AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube

© 2014 Todos los derechos reservados.
AGENDA TLAXCALA
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.