AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.
La taquilla
  Facebook  
Imprimir

¿De dónde proviene el internet?

Por: Fabiola Vázquez

 

El nuevo libro de Andrew Blum se central en el globalizado tema del internet, tan socorrido en estos tiempos como cualquiera de nuestras necesidades básicas, somos tantos los que lo utilizamos pero muchas veces no sabemos todo el proceso que implica cuando navegamos por la red.


La editorial Océano hace posible que llegue a nuestras manos esta edición que despejará muchas de nuestras dudas o nos dirá aspectos que desconocemos y que ocurren cada vez que navegamos en internet.


Son pocas las personas que se cuestionan el proceso del funcionamiento de las redes, de cómo es posible que tantas máquinas y dispositivos puedan tener acceso y como se distribuye a lo largo y ancho del mundo. Este libro nos lleva hasta los centros neurálgicos desde los que se origina todo: una búsqueda en Google o un chat o una video llamada, lo mismo que si miras un video en YouTube o esperas respuesta a uno de tus tuits.


“Tubos. En busca de la geografía física del internet” nos revela donde están las instalaciones de los tubos por los que circula toda la información de la red. Son tubos de fibra óptica desde donde viajan, encriptados en una luz, todos los videos, los correos, los tuits o las palabras, las imágenes y los sonidos que nos conectan a Facebook o Skype o Wikipedia o cualquier espacio del mundo virtual. Todos los datos en línea tienen un lugar donde viven físicamente, centros que se expanden cada día más por el orbe.


El autor del libro nos detalla de una forma clara y objetiva como son las rutas que sigue el internet, dándonos ubicaciones exactas de donde surgen esos tubos que hacen posible la magia de poder ver y hacer tantas cosas en ese maravilloso mundo virtual. 


“Existen tubos bajo el mar que conectan Londres con Nueva York. Tubos que conectan Google con Facebook. Hay edificios llenos de tubos, y centenares de miles de kilómetros de carreteras y vías de tren a cuyos lados se extienden, enterrados, tubos. Todo lo que hacemos online viaja a través de un tubo. Dentro de esos tubos (en su mayoría) hay fibra de vidrio. Y dentro de esa fibra de vidrio hay luz. Codificados en esa luz, cada vez más, estamos nosotros” exclama Andrew Blum.


Internet es un muy complejo, su funcionamiento y distribución requieren muchos datos y lugares físicos y en este libro conoceremos como es ese mundo desconocido para la mayoría de los usuarios, usuarios que van aumentando con el paso del tiempo. 


Andrew Blum es periodista. Estudió literatura en el Amherst College y geografía humana en la Universidad de Toronto. Ha escrito sobre arquitectura, diseño, urbanismo, arte y viajes. Sin embargo, su especialidad son las nuevas tecnologías, en particular Internet. Desde 1999 publica artículos con regularidad en periódicos y revistas, entre ellos: Wired, The New York Times, The New Yorker, Business Week, Metropolis, Popular Science, Gizmodo, The Atlantic, Architectural Record y Slate. Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

AgendaTlaxcala FaceBook Twietter YouTube

© 2014 Todos los derechos reservados.
AGENDA TLAXCALA
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.