AgendaTlaxcala

Las campañas locales

Saber más para decidir mejor
Domingo 12:31 pm, 18 Feb 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
1374 lecturas | 0 comentarios
Las campañas locales

Concluyó la Pre campaña nacional de las tres alianzas y coaliciones. Como comente en alguna columna previa : los tres actores fueron reservados en propuestas y las empresas encuestadoras muestran números diversos que no unifican tendencias, aunado a que un porcentaje importante de la población se muestra renuente a contestar o manifestar su simpatía. Señaló este factor porque es el que más peso tendrá en el resultado nacional y local .

Vienen los tiempos de validar a los candidatos independientes que logren sus firmas de apoyo .

A nivel nacional se mueven ya las listas plurinominales que dejan pocos satisfechos a los grupos y liderazgos y muchos inconformes que ven cómo se reparten los espacios privilegiados a los " cercanos " ; a las cuotas de poder , a quienes sin trabajo de " tierra " llegarán a coordinar las fracciones parlamentarias.

A nivel local, en donde habrá elecciones concurrentes, la baraja prácticamente ya está " hechada " .  En el tema de Candidatos a la legislatura local , para el caso de Tlaxcala, el común denominador de todos los partidos políticos , salvo contadas excepciones, es la presencia de nuevos nombres de mujeres y hombres sin trabajo político previo . Muchos tal vez nunca integraron un comité secciónal o municipal, un consejo estatal o municipal.

Por ello , muchos quedan a la dinámica de lo que sucede a nivel nacional , su expectativa de ganar o no, queda sujeta al escaso ya voto duro de algún partido , al rechazo o aceptación de las candidaturas nacionales, al trabajo de los candidatos a la cámara de diputados o senadores , y otros factores . Poco les queda a ellos para generar votos diferenciados.

El voto diferenciado se da con alguien de reconocido prestigio y trayectoria local, que mueve a su favor votos que incluso no participen en política , pero que le conocen cualidades y generan confianza . Familias qué tal vez tengan una tendencia de preferencia a algún partido , pero que no votan por el mismo partido en todas las boletas.

Analizan , razonan su voto y llevan el animo de votar en lo local por su conocido, por quien consideran puede ser de valía su voto y su presencia en un congreso local.

La realidad es que los que hacen votos diferenciados son pocos, es decir , pocos votantes le ponen más análisis que viscera al voto. Y si aunado a ello, no hay personajes de arrastre local, las condiciones están dadas para  que predomine el voto en cascada unificado por un partido .

Vaya, hay que decirlo: un ciudadano que vota por AMLO, ANAYA o MEADE, lo hará por MORENA, PAN y PRI , principalmente, aunque cada Candidato está en coalicion con otros partidos . Y en lógica electoral votará en la boleta para diputado local por el " Partido " y no precisamente por el " Candidato ". Votará en muchos casos por un desconocido para el .

Así las cosas .

Al final del camino, independientemente de los resultados, habrá 25 diputados en Tlaxcala , que tienen ardua labor por hacer y de la cual pocos la conocerán . La curva de aprendizaje no será rápida .

Si bien las campañas se acortan , la dinámica de que ya estamos en la sucesión del poder permea todos los días en los diarios, noticieros, redes sociales etc...

Se va a diluir la campaña concurrente local. Pocos Candidatos locales lograran atraer la atención . Y deseamos que ganen , quienes más valores morales tengan , el conocimiento se adquiere, pero la honestidad y rectitud se tiene como forma de vida o no !!

Y México y Tlaxcala requieren de muchos valores morales .

Saludos

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast