Pan de muerto simplificado

02/11/2018 09:36:43
cocinaycomparte.com
agendatlaxcala
Lecturas: 1431 | Comentarios: 0
Pan de muerto simplificado

INGREDIENTES

Porciones

8

Ingredientes para el pan

 1 1/4 cucharitas de levadura seca instantánea 

 1/3 taza de leche de vaca 

 2 piezas de huevo 

 1/4 taza de azúcar blanca 

 100 gramos de mantequilla sin sal 

 1 cucharita de ralladura de cáscara de naranja 

 2 tazas de harina de trigo 

 1/2 cucharita de sal 

 1 cucharita de esencia de naranja 

Ingredientes para decorar

 ajonjolí al gusto 

 azúcar blanca al gusto 

 50 gramos de mantequilla sin sal 

PREPARACIÓN

Sacar la mantequilla del refrigerador para que ponga a temperatura ambiente sin que se derrita.

Disolver la levadura en la leche, agregar una cucharada de azúcar y ¼ de taza de la harina. Mezclar con el batidor de globo. Dejar reposar en un lugar cálido durante 10 minutos hasta que se esponje un poco.

Sobre la mesa, colocar la harina restante y mezclar con la ralladura de naranja. Formar un volcán que tenga el centro grande y las paredes no muy altas. Colocar en el centro del volcán la mezcla de harina con levadura y los huevos batidos. Incorporar la parte líquida desde el centro con los dedos, teniendo cuidado de no romper el volcán.

Una vez que se tiene todo incorporado, agregar la mantequilla y continuar incorporando ahora amasando con las dos manos durante 5 minutos.

Agregar el azúcar, la sal y la esencia de narnaja. Continuar amasando. La masa será pegajosa, importante no agregar más harina. Continuar el amasado durante 45 minutos hasta que la masa sea suave y se despegue con facilidad de la mesa. Si la masa sigue siendo pegajosa después de 45 minutos de amasado, agregar un poco más de harina (no debe ser más de 1/3 de taza).

Untar un tazón con un poco de aceite vegetal y poner la masa dentro de él. Cubrir con un trapo húmedo y dejar reposar en un lugar cálido durante 60 minutos o hasta que doble su tamaño.

Sacar la masa del tazón y colocarla sobre una mesa ligeramente enharinada, dividir en cuatro porciones iguales, cortando con un cuchillo húmedo sin estirar la masa. Cortar una tercera parte a cada porción para hacer la decoración de arriba. 

Enrollar la parte grande de cada porción en forma de bola y colocarla en la charola de galletas previamente engrasada y enharinada. Colocar cada bola bien separada ya que se inflarán.

Espolvorear las  porciones reservadas para decorar con suficiente harina. Amasar en forma de palitos largos. Doblarlos a la mitad para encontrar el centro y cortar una pequeña porción del centro para hacer una bolita, colocarla en la charola junto a las bolas grandes.

Extender los dos tubitos de masa que quedaron al cortar la bolita con los dedos separados, utilizando 3 dedos de la mano derecha y dos de la izquierda, amasando  de manera de formar una especie de “huesitos” como los de la columna vertebral. Colocar los dos tubitos de huesitos entrecruzados sobre cada bola de masa en la charola.

Decorar dos de los panes con ajonjolí antes de hornear, los otros dos irán decorados con azúcar.

Dejar reposar las bolas de masa ya formadas sobre la charola durante 60 minutos para que se inflen hasta que doblen su tamaño, cubriendo con un trapo húmedo y colocándolas en un lugar tibio.

Antes de hornear, poner un poco de agua en el centro de cada forma de masa y colocarle una bolita reservada.

Precalentar el horno a 350° F (175° C). Hornear  durante 30 a 40 minutos hasta que los panes se vean dorados.

Sacar la charola del horno y dejar enfriar 30 minutos, untar mantequilla derretida con una brocha a los dos panes que no tienen ajonjolí y espolvorear con azúcar granulada. Servir como merienda.

Toda la información en:

https://agendatlaxcala.com/agendaadmin/#pubs/nue

Te podría interesar...