AgendaTlaxcala

Los jóvenes y las redes sociales definirán elección 2018

Saber más para decidir mejor
Martes 09:46 am, 09 Ene 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
1862 lecturas | 0 comentarios
Los jóvenes y las redes sociales definirán elección 2018

En la elección federal del 1 de julio , en donde se define el próximo huésped de los Pinos , 128 senadores y 500 diputados federales, los jóvenes y las redes sociales tendrán un papel fundamental.

Podemos checar en "countrymeters.info" minuto a minuto los datos poblacionales . Somos en este momento 131 484 064 habitantes . 50.7% mujeres y 49.3% hombres . La tasa anual de crecimiento es del 1.37 anual .

Hay poco más de 10 millones de jóvenes menores de 29 años y de ellos al menos 6 votarán por primera vez por un presidente de la republica . En el histórico, votaron en la elección del 2012 el 62% de quienes por primera vez ejercían su voto. Porcentaje mayor del promedio del electorado en su totalidad.  Un ejemplo; el presidente Peña obtuvo 19.2 millones de votos . Si de esos 10 millones de jóvenes votan  1 de cada 6. , son 6 millones que fácilmente inclinan la balanza .

Desde el punto de vista electoral , los jóvenes se mueven más por causas que por intereses . Los sismos de septiembre nos mostraron como una causa movió a la población joven principalmente. Es en causas  como rezago educativo , inseguridad, acceso al trabajo , embarazo en la adolescencia etc... en donde deberán trabajar los candidatos.

Y serán las redes sociales la principal forma de información e interacción de ellos durante el proceso electoral.

De acuerdo con la primera encuesta del IFETEL en 2016, 85 de cada 100 jóvenes de 18 a 24 años usa internet . De estos el 88% lo hace para ver sus redes sociales y 67% de ellos está conectado todo el día .

Por fortuna los jóvenes están más preparados y es difícil engañarlos . Buscarán personajes auténticos , pues con un " click " se puede ahora investigar todo .

Las redes sociales ofrecen inmediatez y bidireccionalidad , es decir , estarán informados de inmediato de los hechos y pueden interactuar y retroalimentar los mismos .

Se señala que el 60% de las personas que votan en México se informan y son persuadidas por las redes sociales, así de importante el tema .

Barack Obama ganó en 2008 por el uso eficiente de las redes sociales. Solo una dato : al día de la elección tenía 118 mil seguidores en Twitter, mientras McCain tenía solo 5 mil . Y eso fue hace ya 10 años .

Facebook, Twitter e Instagram son las que puntean en este momento .

Un tema será sin duda las noticias falsas y el uso de cuentas robotizadas ( bots) . Tal vez estos últimos no tengan un alto impacto, aunque buscan alterar al contrario.  Mientras que las noticias falsas ( fake News ) si son un factor de persuasión. 

Domina ya en este momento el teléfono inteligente, seguido de las tabletas  y computadoras portátiles.

Sin duda, las redes sociales serán el "ring" de la elección, y en donde se llevará también la guerra sucia, a pesar de que se ha regulado y legislado la información falsa .

Un dato reciente señala que desde el 14 de diciembre del año pasado a la fecha , los tres Pre Candidatos principales mantienen una fuerte actividad en redes sociales. Solo en Twitter, de esa fecha al día de Hoy, AMLO  tiene 115 mil nuevos seguidores, José Antonio Meade 112 mil y  Ricardo Anaya viene rezagado con 35 mil nuevos usuarios .

De totales de seguidores en Twitter López Obrador tiene  3.4 millones;  Meade 1.6 millones y Anaya 386 mil .  Sin embargo de acuerdo con TRerearch. MX  el precandidato de Morena tiene un alto porcentaje de seguidores falsos, es decir, cuentas abiertas sin actividad .

Interesante el tema de la juventud y las redes sociales en la definición del proceso electoral 2018. Y aún solo está iniciando.

 

Al margen: el INE indica que deberá retirarse el nombre de "Meade" en el registro de la Coalición que encabeza el mismo . Los partidos de esta coalición impugnan el señalamiento. El tema se definirá en próximas fechas.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast