Pan de muerto

28/10/2019 09:13:07
cocinaycomparte.com
agendatlaxcala
Lecturas: 930 | Comentarios: 0
Pan de muerto

INGREDIENTES

Porciones

12

Ingredientes para toda la receta

 2 1/2 cucharitas de levadura seca instantánea 

 2/3 taza de leche de vaca 

 200 gramos de mantequilla 

 4 piezas de huevo 

 1/2 taza de azúcar blanca 

 1 cucharita de sal 

 4 tazas de harina de trigo 

 2 cucharadas de té de azahar 

 1 cucharita de ralladura de cáscara de naranja 

PREPARACIÓN

Sacar la mantequilla del refrigerador para que ponga a temperatura ambiente sin que se derrita. Disolver la levadura en el té de azahar.

Colocar en un tazón la levadura y añadir 1/3 de taza de la leche y ½ de harina. Revolver con un globo, la mezcla debe ser pegajosa. Dejarla reposar en un lugar cálido durante 30 minutos hasta que se esponje un poco.

En el tazón de la batidora, colocar las 3 ½ tazas de harina restantes, batir con el azúcar, la sal y la ralladura de naranja utilizando el aspa de gancho durante 30 segundos. Agregar los huevos el 1/3 de taza de leche restante y la masa con levadura. Batir a velocidad baja hasta que la masa comience a incorporarse. Subir la velocidad a media y agregar la mantequilla en trocitos poco a poco sin dejar de batir. La masa será pegajosa, pero no agregue más harina. Continúe batiendo durante 40 minutos hasta que la masa sea suave y se despegue de las orillas del tazón. Si la masa sigue siendo pegajosa después de 35 minutos de batido, puede agregar un poco más de harina (no debe ser más de 1/3 de taza).

Engrase un tazón con aceite y meta la masa dentro. Cúbrala con una toalla húmeda y déjela reposar en un lugar cálido durante 60 minutos hasta que doble su tamaño.

Sacar la masa ya fermentada del tazón, colocarla sobre la mesa y dividirla en tres partes iguales. A cada porción le cortaremos una tercera parte y la utilizaremos para hacer la decoración de arriba.

Enrollar la parte grande  de cada porción en forma de bola y colocarla en la charola de galletas. Colocar cada bola bien separada ya que se inflará. Apachurrar cada una para que quede como un círculo un poco más panzón el centro.

Espolvorear las  porciones reservadas para decorar con suficiente harina. Amasarlas en forma de palitos largos. Doblarlos a la mitad para encontrar el centro y cortar una pequeña porción de las puntas para hacer una bolita que se colocará en el centro.

Extender los dos tubitos sobre la mesa y extender cada uno con los dedos separados, utilizando 3 dedos de la mano derecha y dos de la izquierda, amasando  de manera de formar una especie de “huesitos” como los de la columna vertebral. Colocar los dos tubitos de huesitos entrecruzados sobre cada bola de masa en la charola. Colocar las bolitas reservadas para el centro sobre la charola.

Dejar reposar las bolas de masa ya formadas sobre la charola durante 60 minutos más para que se inflen, cubriendo con un trapo húmedo. Antes de hornear, poner un poco de agua en el centro de cada forma de masa y colocarle una bolita reservada.

Precalentar el horno a 350° F (175° C). Hornear  durante 30 a 40 minutos.

Sacar la charola del horno y dejar enfriar 30 minutos, untar mantequilla derretida con una brocha y espolvorear con azúcar granulada. Servir como merienda.

Toda la información en:

https://cocinaycomparte.com/recetas/pan-de-muerto

Te podría interesar...