AgendaTlaxcala

Caras de la migración II por Luis Pérez Cruz

Desde la Sociología columna por Luis Pérez Cruz
Domingo 03:36 pm, 09 Dic 2018.
Luis Pérez Cruz
agendatlaxcala
1248 lecturas | 0 comentarios
Caras de la migración II por Luis Pérez Cruz

En esta segunda entrega vamos a continuar con la entrevista a María, recuperaremos la última pregunta para contextualizar.

Víctor: ¿Por qué está pidiendo la Visa U, que es para violencia domestica? ¿Qué pasó?

María: Eso pues, yo sabía de la Visa, encontré otra persona y me junté con él y me golpeaba, yo no sabía que una mujer golpeada podían ayudar, entonces me dieron información para saber si aplicaban.

Victor: Le ayudo en algo cuando le dieron sus papeles

María: Me cambio en el aspecto, pues por el idioma me siento mal, pero estoy mejor porque ya estoy legalmente trabajando.

Víctor: Si pudiera ¿Regresaría a México?

María: No, solamente iría para visitar a mis hermanos, pero en México está el papá de mis hijos (llanto), ya no lo quiero volver a ver, porque ya no estoy segura.

Víctor: ¿Y sus hijos?

María: Uno ya se casó, el otro está estudiando, pero tiene un problema de salud y pues por lo menos aquí me lo atienden, le dan su medicamento. Mi hijo el mayor trabaja en la construcción y tiene dos niñas. Vivimos juntos, pagamos la renta entre todos y los gastos, apenas nos alcanza; aquí no se gana bien, no tenemos dinero.

Víctor: Se ha imaginado como sería su vida en México a diferencia de aquí?

María: Si yo viviera en México, pienso que ya no estaría viva, por todo el maltrato, mi marido era bien malo. Me siento con miedo, pero aquí estoy segura. No se imagina lo que sufrí y los golpes que me daba. Trabajo mucho pero estoy tranquila, no hay de otra manera, porque si no quién me ayuda con mis gastos. Ya no regreso a México.

Víctor: Si a usted le dan la tarjeta verde. ¿Cree que eso le va ayudar?

María: Pienso que sí, porque me voy a sentir más segura aquí, solamente voy a ir de visita a ver a mis hermanos. Pero no quiero ir.

Víctor: La última vez que regreso a Estados Unidos. ¿Por dónde lo hizo?

María: caminando, pasamos por el río de agua sucia, por Calexico, después nos llevaron a una casa, esas personas nos metieron a esperar a nuestra familia, tuvimos que pagar 9 mil dólares, tuve que trabajar muchos años para pagar, hay que trabajar llegando.

Víctor: ¿Cómo se siente aquí?

María: Aquí, como mujer, somos más liberales, podemos trabajar, manejar, en México mi marido no me dejaba trabajar; me tuve que comprar un coche para ir a trabajar y aprender a manejar casi sola. Llevo 14 años en Estados Unidos.

Recomendación

En esta ocasión les recomendaremos el libro Los problemas sociales. Una mirada desde Tlaxcala, coordinado Edith Salazar y Luis Pérez Cruz, editado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Jorale Editores, consideramos que la reflexión sobre la diversidad de problemas sociales es una tarea obligada, ya que vivimos transformaciones profundas en nuestra sociedad y contar con una visión desde Tlaxcala resulta de particular interés, además de abrir la discusión sobre paradigmas que, desde nuestra perspectiva, requieren de revisiones críticas.

Encontraremos trabajos sobre la democracia y las políticas públicas, sobre políticas ambientales, acceso a la educación superior de los jóvenes, trayectoria de jóvenes ya inmersos en la educación superior, mujeres tlaxcaltecas y una revisión de cómo logró Tlaxcala su autonomía en el siglo XIX.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast