AgendaTlaxcala

Se centraliza la atención a la salud.... por el Dr. Fernando León

Columna por el Dr. Fernando León
Lunes 11:12 am, 17 Dic 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
2286 lecturas | 0 comentarios
Se centraliza la atención a la salud.... por el Dr. Fernando León

Hace días,  se firmó en Mérida el " Acuerdo  para  garantizar  el Derecho de  Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la población sin Seguridad Social ". Con este paso, el Gobierno Federal será responsable del manejo de los sistemas de salud en : Oaxaca, Yucatán, Campeche, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.  Los gobernadores de cada entidad firmaron el acuerdo.  ( por lo pronto esos estados tendrán 22,500 millones más  que manejara la federación) .

Entre el Presidente y el Dr Jorge Alcocer ( Secretario de Salud), señalaron que:

* El Seguro Popular no funcionó.

* Hay 250 unidades médicas inconclusas,  subutilizadas  , abandonadas o con necesidades de equipo,  que son escandalosos monumentos de la incompetencia.

* las funciones del DIF pasarán al sector salud.

* la secretaría de salud se va a mudar a acapulco. ( señalan que será una ubicación estratégica..... Tal vez porque la prioridad es el sureste del país)

* los recursos para el sector aumentarán 8%.

* habrá redes integradas de salud en atención primaria.

* Concretar el sistema universal de salud ( nota: integrar IMSS,  ISSSTE, PEMEX  y población abierta es todo un reto).

* habrá compras licitadas incluso a nivel internacional y transparentes de medicamentos.

En síntesis,  se van a FEDERALIZAR los servicios de salud.  Ahora fue con ocho estados,  y cada seis meses habrán de incorporarse ocho más,  de tal forma que en dos años,  el sistema de salud será único y Nacional .

La parte medular es que : " se dejarán de  transferir recursos a los estados para este rublo,  para evitar que el dinero se use para otras cosas "

No habría espacio en la columna para mencionar la evolución de los servicios de salud en el país . Baste señalar que hasta finales de la década de los 60 se centralizaron   las funciones de gobierno,  dentro de ellas la salud. Durante los períodos de gobierno de Echeverría (1970-1976) y de López Portillo (1976-1982) se dieron los primeros pasos para desconcentrar y descentralizar la administración pública.  Y fue con Miguel de la Madrid  (1982-1988) ,que en el Plan Nacional de desarrollo se enmarcó la descentralización de los servicios de salud a población abierta,  en primer y segundo nivel de atención para que los  Estados se responsabilizaran de estas tareas.   Sucedió lo mismo con la educación básica y se impulso la reforma municipal.

Particularmente entre 1983 y 1984 se promovió la descentralización de la vida nacional y se busco fortalecer las bases del régimen federal.  Aunque si  bien fue hasta 1997 con  Zedillo,  que todos los estados quedaron descentralizados y se inicio la creación de los famosos OPD (Organismos públicos descentralizados) , que operarian los servicios.

En ese mismo sexenio se incluyo en el ramo 33 un fondo especial que transfiere fondos a los estados para atención en salud ( FASSA).

En síntesis,  el nivel federal norma y coordina y el nivel estatal realiza la operación del servicio.  Se atiende y resuelve a nivel local,  entendiendo que si es así,  es más ágil y se conocen más de cerca los problemas.

Todo esto concluía en ello : la federación envía recursos financieros ( ley de coordinación fiscal);  el nivel local los aplica y ejecuta.  Pero...

Pero,  entonces no todos los estados siguen criterios uniformes en su aplicación. No todos se suman a las compras consolidadas de medicamentos , hacen hospitales sin tener plantilla laboral  etc,  etc.   Nota: la queja de los malos servicios se dirige al gobierno local.

Y es así que concluyen que : todos estos años , la descentralización ha sido un fracaso que no resolvió el problema y favoreció la corrupción. El dinero llegará a los sistema de salud,  ya no a los gobernadores ni a las secretarías de finanzas.

Así,  que marcha atrás con el famoso " Federalismo " porque ahora se interpreta como si la concentración de facultades y recursos fuese " federalismo ".

En los hechos,  los gobiernos locales tienen cuellos de botella,  porque los recursos son limitados y vienen de la federación. 

Ahora,  deseamos que funcione esta estrategia centralizadora ( que también viene para educación).  Porque ahora las decisiones se alejan de la queja cotidiana y cercana.  Al final del camino,  ahora será una responsabilidad "federal ".

Y no es fácil  el tema,  porque se pretende eliminar lo que ha sido la lista de enfermedades que cubre el seguro popular (CAUSES) es decir  , cerca de 290 padecimientos,  633 medicamentos y 65 intervenciones del Fondo de Gastos Catastróficos.   En efecto,  no cubre todo.  Cubre lo más frecuente,  pues hay padecimientos muy complejos y en consecuencia muy costosos.  Y se busca que al final de todo este nuevo proceso no haya exclusiones.

Yo he sido impulsor directo de fortalecer lo "local ". Porque ahí esta la demanda social.  Tuve oportunidad de hacer propuestas nacionales de fortalecimiento municipal.  No estoy muy de acuerdo en el centralismo.

Fijo postura. 

Solo hago votos porque funcione esta nueva etapa que da reversa al federalismo y fomenta el centralismo,  sobretodo en un tema tan sensible como la salud.

Que tengan excelente semana.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast