AgendaTlaxcala

AMLO... por el Dr. Fernando León

Columna por el Dr. Fernando León
Lunes 09:22 am, 03 Dic 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
1920 lecturas | 0 comentarios
AMLO... por el Dr. Fernando León

Implacable el tiempo,  nos alcanzó yá el  inicio de un nuevo sexenio en México.

Cada cambio del poder ejecutivo en el gobierno Federal nos trae,  sin duda,  nuevas esperanzas,  nuevas y mayores expectativas,  pues los problemas son ahora mayores y diferentes.

Resulta aqui,  difícil en una columna,  tratar de resumir toda la vorágine de acontecimientos que vivimos el fin de semana.  Tarea de alguien que escribe una columna es aportar algo al lector;  y desde una perspectiva neutral,  imparcial,  pero realista. 

Me parece que no hay duda del porque el triunfo abrumador de Andrés Manuel en julio pasado. Fueron , sin duda ,los excesos en el  ejercicio del poder público,  la corrupción e impunidad,  los pilares del hartazgo social.

No fue,  en el sentido estricto,  el modelo económico neoliberal el que falló,  sino la aplicación del mismo.

El término neoliberal,  se aplica a una corriente de pensamiento,  con implicaciones principalmente en la política económica en donde el estado interviene menos , permitiendo más la liberalización de la economía,  lo que da margen mas a un libre mercado,  sujeto a la oferta y la demanda y con mayor intervención del sector privado. Considerando que el Mercado , en si , es un instrumento eficiente para asignar recursos a la sociedad.  Aunque desde su concepción del mismo neoliberalismo,  no era el eliminar el estado,  si no que tuviera un papel diferente, que tiene que apuntalar al mercado mismo.

Esta política económica en México se origina con Miguel de la Madrid y se consolida con Salinas.  Vino así la privatización de activos públicos ; liberalización del comercio internacional; liberalización del mercado financiero,  etc..

En su discurso de toma de protesta,  AMLO,  entierra al " Neoliberalismo " , lo señala como el causante de todos los males del país.  Pero en un mundo global,  no podemos evitar,  por ejemplo el libre mercado  o estar ajenos a los precios,  aranceles  etc de muchos bienes y servicios.  Es decir,  es correcto direccionar que en el proyecto político la gente este primero,  ampliar los programas sociales,   abatir el rezago social y la pobreza,  pero no necesariamente sin incluir en su proyecto al sector privado o a expensas de afectarlo.

En su discurso en el zócalo,  muy amplio por cierto,  detalló muchos apoyos sociales,  y a los cuales yo celebro que se apliquen bien y den los resultados esperados,  de que muevan  la economía y mucha gente salga de la situación socioeconómica compleja que vive.  Pero que se hagan productivos,  activos..  Que sea el inicio de un nuevo horizonte,  pero que no se hagan pasivos y dependientes.

Yo le doy el beneficio de la duda al Presidente.   Soy Institucional y quiero creer en las instituciones del país. 

Son muchas las expectativas que genera y abre.  No olvidemos que Fox también  dijo : " No les voy a fallar " ??!!!.

Difiero tambien en algunos temas y conceptos : " México esta en quiebra ".. Si ese fuera el caso,  no habría inversionistas extranjeros con intención de instalarse en el país.  Y no debemos ahuyentar los capitales.

También percibo que nos quedo a deber en su discurso,  al menos un tema por demás toral y sensible : la estrategia integral de seguridad.

Hay pinceladas aisladas : guardia nacional,  combatir el problema de fondo ( apoyando a la juventud y disminuyendo la pobreza),  reuniones diarias con el gabinete de seguridad.  Pero quedaron algunos pendientes.  No mencionó,  por ejemplo,  a uno de los poderes del estado : el Tribunal de Justicia. 

Le celebro su decisión firme de atacar la corrupción , y me hubiera gustado enviara un mensaje directo a todos los niveles de gobierno para que actúen igualmente con transparencia,  honestidad y rendición de cuentas. 

Y finalmente comentaré,  que debe ser un ente unificador,  ya es presidente,  ya ganó,  debe gobernar para TODOS,  ya no debe polarizar. 

Al igual que la inmensa mayoría de los mexicanos,  me quedo con lo positivo,  y deseo que conduzca al país por el camino correcto.  A nosotros nos queda dar lo mejor de cada uno, porqué tampoco trae ÉL  una varita mágica.

Que tengan una excelente semana.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast