AgendaTlaxcala

SuperDelegados Federales ?? por el Dr. Fernando León

Columna por el Dr. Fernando León
Lunes 10:01 am, 26 Nov 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
2166 lecturas | 0 comentarios
SuperDelegados Federales ?? por el Dr. Fernando León

La Ley Orgánica de la administración Pública Federal en su artículo 17 señalaba que :

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal podrán contar con delegaciones en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa, siempre y cuando sea indispensable para prestar servicios o realizar trámites",

Hay en promedio 45 delegados federales en cada estado.  Ésto porque también otros organismos como IMSS,  Conagua,  PGR,  Infonavit , que no están en dependencia directa del mismo organigrama, adoptan esta figura con la intención de " acercar los servicios a la población ".

La dinámica de los titulares de las delegaciones ha variado en el transcurso de los años.  Durante mucho tiempo de optó porque los delegados no fueran originarios del estado en donde se les asignaba.  El objetivo,  bastante " sano" , es que no tuvieran un " sesgo" en el ejercicio de sus funciones,  es decir,  que fueran imparciales y además  ( ahora tema Toral),  que no tuvieran intereses políticos en el estado.

Después,  se cambio la dinámica y hay delegados del mismo estado y algunos de otros estados.  Las designaciones de los mismos,  que en teoría es facultad del titular nacional de cada dependencia, en realidad se daba en una combinación de factores  fundamentalmente políticos y en el menor de los casos técnicos.  Los delegados reconocen como su jefe político al Presidente de la república.  Obedecen a su proyecto y deben ser leales al mismo.

Como también alguna vez me dijo un Coordinador de delegados : " todos sabemos por quien estamos ". Es decir  siempre hay alguien que intercede ante quien decide para lograr un nombramiento .

En ocasiones se les hace más o menos caso a los gobernadores , ya sea por su peso político nacional, porque  tienen cercania con los titulares,  e incluso por interés mismo de los gobernadores de tener equilibrios políticos en el estado. 

Si lo vemos fríamente , en estos casos, se hace como un " gabinete ampliado" del gobernador o gobernadora .

En esta circunstancia los delegados le deben lealtad al presidente y al gobernador .

Ha habido "superdelegados " sin que exista una figura como ahora se viene comentando . Muchas veces los delegados de gobernación, que asumen la función de coordinación y enlace  tienen influencia nacional y buena relación con el ejecutivo estatal en turno y toman un papel protagónico.

Ha habido sexenios en que un actor político tiene tanta cercanía con alguien de peso nacional y le dan " manga ancha " para que nombre a los delegados en un estado , y obviamente con fines políticos

Debo hacer la anotación de que hay delegados muy " Técnicos " , y en honor a la verdad  , están por conocimiento del tema de su delegación y por años de servicio profesional de carrera.

Así las cosas.

AMLO propone  " Coordinadores  estatales " y anticipa quien será  el mismo en cada estado.

Todos... Todos..  Tienen un " sesgo " político  y tienen interés en tener o consolidar un liderazgo estatal,  incluso con miras claras a la sucesión gubernamental..  Por lo que se ha dicho que es una lista de " aspirantes " ..

Hace unos días, ya de madrugada , el senado aprueba una reforma al citado artículo  17 , con  72 votos a favor y 46 en contra , en donde en síntesis se crean nuevas unidades "delegaciones de programas para el desarrollo", las cuales tendrán como función las tareas de coordinación de las acciones de las autoridades estatales y municipales y el Ejecutivo Federal. Sus funciones serán verificar las acciones estratégicas en materias prioritaria". Tendrán funciones de supervisión y estarán también en las comisiones de seguridad en cada estado.

A raíz de ésta modificación se abre la polémica.  Las dirigencias del PRI y PAN señalan que es un retroceso al centralismo y que se viola el pacto federal.  Sale un desplegado en contra del dictamen de 12 gobernadores de Acción Nacional. 

Gabriel García Hernández quien serà el coordinador de los delegados señala que no habrá " super delegados" , que estarán  para servir a los gobernadores y a la ciudadanía  y que no se viola ninguna autonomía.

El gober electo de Jalisco emite un video donde dice que respeta  y desea exito al nuevo gobierno federal,  pero que no aceptara que se viole la autonomía . Felix Salgado Macedonio revira y amenaza a los gobernadores hasta con la desaparición de poderes si transgreden la ley.

Finalmente AMLO señala disposición a revisar el tema que lleva el objetivo de optimizar recursos humanos y económicos.  ( austeridad).

En mi perspectiva,  tendrán que afinar el tema de su participación en las mesas estatales de seguridad y en la gestión de recursos financieros extraordinarios.

Recordemos que la Ley de Coordinación fiscal y hacendaria señala la distribución de recursos a los estados en base a formulas establecidas,  no es discrecional.

Pero de que el tema es político,  es político,  pero con lo que comente al principio,  de eso nadie tiene que espantarse.  Así ha sido .

Y que Morena quiere pintar el país de "Moreno ".  Pues de eso se trata la política.

Partidos de oposición a Morena deben buscar otras formas de crecimiento.  No es con el tema de los delegados.

Quienes salen a señalar que están en contra,  buscan reflectores.  Por cierto...  No veo al PRI activo en el tema.

Pero no le veo mucho futuro al tema.  Estamos a días del cambio de gobierno y hay muchísimos temas más delicados que este.

Que tengan excelente semana.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast