AgendaTlaxcala

Elecciones intermedias en Estado Unidos por el Dr. Fernando León

Columna por el Dr. Fernando León
Lunes 09:30 am, 12 Nov 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
1488 lecturas | 0 comentarios
Elecciones intermedias en Estado Unidos por el Dr. Fernando León

Estados Unidos de América, tiene más de 325 millones de habitantes. Es la economía más grande del mundo en términos nominales. Y la fuerza capitalista más fuerte del planeta. Está integrada por 50 Estados y es una república federada, es decir en donde las funciones de gobierno están repartidas en un poder central y unos estados asociados. Es un sistema, al menos en teoría, muy parecido al de México.

El nivel central, tiene tres poderes: ejecutivo, legislativo y Judicial (corte suprema y juzgados federales menores).

Su constitución, que data desde 1787, aunque con 27 enmiendas a la fecha, busca un real sistema de " pesos y contrapesos".

Aunque si bien el presidente (ejecutivo) tiene amplias facultades, incluso de nombrar a los integrantes del poder judicial y de vetar leyes del legislativo, también los otros poderes tienen facultades que garantizan un presidencialismo dañino. Incluso puede haber un proceso de " impachement" para destruir al presidente mismo.

Para ello el legislativo se compone de:

* Camara de senadores (cámara alta o de deliberación) en dónde cada estado tiene dos representantes, independientemente de su tamaño, y se eligen cada 6 años. Señalemos que en la elección de hace unos días, se eligieron 33 senadores que inician funciones en enero del 2019. Las otras dos terceras partes terminan en 2021 y 2023.

* Camara de diputados (camara de representantes), en dónde hay 435 integrantes que se eligen cada 2 años.

Sería largo señalar las funciones de los tres poderes, pero en síntesis, si busca y logra un sistema de: " frenos y contrapesos" para hacer efectiva la separación de poderes. Basado lo anterior en la idea anglosajona de " checks and balances " de Montesquieu.

El martes pasado (la ley señala que la elección es el primer martes de noviembre, que le sigue al primer lunes de noviembre), hubo elecciones de un tercio del senado y la totalidad de la cámara de representantes. Parece curioso lo del primer martes que sigue a un primer lunes .. el objetivo es que no puede ser un 1° de noviembre, tiene que haber un lunes antes de noviembre.

El senado tiene mayoría de republicanos (partido al que pertenece Trump) y en dónde triunfaron los republicanos, es decir, mantienen mayoría. Aunque aún están por definirse con certeza los resultados de florida y Arizona. Pero hay que recalcar que se eligió solo un tercio del senado.

Cuando Trump ganó, los republicanos ganaron las dos cámaras .,.. carro completo como se dice en el " argot " político. Y en esta ocasión, ha tenido un serio descalabro al ganar los demócratas la mayoría de la cámara de representantes.

Lo que muestra una división severa de opinión sobre el trabajo de Trump en ese país.

Ahora es " Estados Desunidos de Norteamérica".

Ambos partidos vitorean su triunfo.

La realidad de las cosas es que lo anterior puede llevar a una " parálisis legislativa" y de gobierno.

Hay que señalar que la derrota de Trump y los republicanos no es la excepción; es decir, en periodos anteriores el presidente en turno ha perdido esta cámara en estas elecciones a la mitad de su periodo.

Para estados unidos, la carrera presidencial del 2020 ya inicio. Es importante señalar que al partido demócrata le faltan liderazgos ya visibles para la candidatura presidencial. Lo que es un hecho a subrayar es que fue un año de muchas mujeres y de grupos diversos.

(Dos mujeres nativas americanas , dos musulmanas, negras y latinas en estados en dónde no habían ganado mujeres ).

Y porque es importante todo esto para nosotros?

Pudiera ser un tema ajeno al que poco nos interesa, máxime cuando estamos a unos días de la instalación del presidente electo en una vorágine de notas que tienen atento a México.

Temas como " Obamacare , DACA , migración ,dinero para el muro fronterizo , hasta los detalles del mismo TLC", son solo algunos que pueden resurgir con nuevos giros. Recordemos que el presupuesto lo aprueba la cámara de representantes, en dónde ya han dicho los demócratas que ahora ganaron:... No habrá dinero para un Muro!

El escenario cambia. Recordemos que para los republicanos la prioridad es " América First ". Se ve a los inmigrantes como una amenaza. Ahora con los demócratas en la cámara de representantes, esto cambia.

En síntesis vemos:

* Fin de la agenda republicana unilateral.

* Mayor supervisión sobre la casa blanca.

( Pueden revisarse la declaración de impuestos de Trump a detalle ; reabrir el caso de apoyo de Moscú en la campaña de Trump , etc..)

* Se dificulta el proceso de legislar con cámaras divididas.

* Se consolida Trump como un ente que divide

Y en el tema migratorio, se van dando señales de cambio en contra del discurso de Trump . De momento Texas, que había sido bastión republicano se va pintando de democrata, sobretodo los distritos que son frontera con México.

Los demócratas (liberales ) tuvieron en el centro del discurso alivio a los Miles de inmigrantes y a los programas de apoyo a los mismos. Los republicanos ( conservadores), hablaron de deportaciones masivas .

Así las cosas , Trump , pierde ya un Round rumbo a su reelección ; sin embargo haré dos comentarios finales :

Uno :En los hechos y en la historia, no todo es luna de miel con los demócratas para los inmigrantes.

Y Dos : si algo le gusta a Trump es la división y la pelea. Ahora tiene discurso permanente de gobierno y de campaña en contra de los inmigrantes, y por añadidura, tendrá el pretexto de que no hace acciones más severas por el freno de los demócratas.

Así las cosas .

Sin embargó. Es el país más poderoso del mundo y .... Es nuestro vecino. !! Lo que haga o no , por supuesto que es de nuestro interés .

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast