AgendaTlaxcala

Javier González: Cultura popular como parte del patrimonio

Columna del Prof. y Antrop. Soc. J. A. Javier González Corona
Lunes 09:46 am, 09 Abr 2018.
Prof. y Antrop. Soc. J. A. Javier González Corona
agendatlaxcala
1699 lecturas | 0 comentarios
Javier González: Cultura popular como parte del patrimonio

Agradezco a Agenda Tlaxcala esta oportunidad para expresar mi punto de vista, en cuanto a diferentes sucesos acontecidos y/o aconteciendo en el estado tlaxcalteca; dentro del campo educativo, antropológico, cultural, político y demás temáticas. Esperando sean de su agrado y de no ser así, señalo al final del presente mi correo para cualquier discrepancia o comentario que usted, respetable lector, quiera hacer a su servidor. En esta ocasión elegí una temática por si misma importante; la cultura popular, como parte del patrimonio cultural tlaxcalteca.

Podemos concebir a la cultura popular en términos generales como una expresión tangible e intangible de los pueblos. Tal división no responde a dos formas diferentes de cultura, más bien, es una relación constante e inseparable entre ambas para darle sentido a la cultura en general.

Recurriendo a Geertz la cultura vendría siendo “...un esquema históricamente trasmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medios con los cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y actitudes frente a la vida”

El concepto de patrimonio cultural es relativamente reciente, no existía antes del siglo XIX y su interpretación, se perdía en la discusión sobre belleza, originalidad y méritos simbólicos; pero sin ir más allá de ello. Incluso, su interpretación se sustentaba en los intereses de los grupos de poder y, eran ellos, quienes determinaban conservar o eliminar cualquier bien cultural.

En Tlaxcala, contamos con un amplio y rico patrimonio cultural tangible e intangible, sin embargo, existe un cierto desinterés en cuanto a rescatar, valorar, mantener y difundirlo. Lo antes dicho, lo sustento a partir de observa las condiciones en que se encuentran un sinnúmero de construcciones prehispánicas, coloniales y decimonónicas, además de la perdida de una gran cantidad de manifestaciones culturales en los diferentes pueblos. Al respecto señalo algunos ejemplos muy específicos: el Señorío de Tepeticpac en los cerros Cuauhtzi, Blanco y Tlaxicoatl lugares donde se inicia la consolidación del grupo tlaxcalteca precolonial que a la postre vivió la conquista española; conventos franciscanos del siglo XVI como el de Atlihuetzía, Tepeyanco y Hueyotlipan; estaciones de ferrocarril; la lengua nahua y otomí; danzas como la de los “negritos” y muchos ejemplos más que podría señalar.

Empero, si no existe un proyecto claro y específico para rescatar, valorar, mantener y difundir la cultura tlaxcalteca, por parte del gobierno estatal y gobiernos municipales, además de las instituciones creadas exprofeso para ello, como se ha visto hasta la fecha, es muy probable que lleguemos a ser, una sociedad consumista y predispuesta a los intereses de “otros”. Sólo veamos el gran número de centros comerciales establecidos y por establecerse de origen extranjero.

Sin embargo, considero que para mantener y difundir el acervo cultural tlaxcalteca es necesario un trabajo de concientización en los niños y personas en general, en cuanto a la identidad; ya que si entendemos a la identidad como la define Miguel Alberto Bartolomé en su libro Gente de Costumbre y Gente de Razón (Siglo XXI, 1997) “una identidad –es- producida por una relación diádica, en la que confluyen tanto la autopercepción como la percepción por otros”. Cualquier manifestación cultural, no requeriría ser rescatada por profesionales “especialistas”, sino lo haríamos todos aquellos que la vivimos diariamente; pero además, no existiría ningún temor de que nuestro acervo cultural sea modificado o dañado en su esencia como tal. Recordemos, en el ámbito de la cultura, nada es mejor o peor, sino más bien representativo y diferencial; por lo tanto, no se puede minimizar a cualquier manifestación cultural popular, por más pequeña o miserable que se quiera ver.

En conclusión, para rescatar, valorar, mantener y difundir la cultura popular como parte del patrimonio cultural tlaxcalteca, requerimos ser prácticos y hacer lo que necesitamos hacer, sin aspavientos. Incluso, echar mano de la imaginación, esta última también como parte del patrimonio cultural; sino me creen, vean los hermosos alebrijes que elaboran artesanos tlaxcaltecas.

tecolotla@yahoo.com.mx

 

José Alejandro Javier González Corona

Licenciado en la especialidad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de La Educación. UAT

 

Licenciado en Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras. Colegio de Antropología. BUAP

 

Investigador en el Proyecto “Etnografía de la Región de la Malinche” Inmerso en el Proyecto Nacional “Etnografía de las Regiones Indígenas, en el Nuevo Milenio” de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Fue  Jefe de la Unidad de Culturas Populares e Indígenas en el Estado de Tlaxcala. CONACULTA.

 

Coordinador Sectorial del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala.

 

Correo electrónico; tecolotla@yahoo.com.mx

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast