AgendaTlaxcala

Día de Muertos por la Psic. Cristina Figueroa

Columna por la Psic. Cristina Figueroa
Lunes 09:13 am, 05 Nov 2018.
Psic. Cristina Figueroa
agendatlaxcala
1143 lecturas | 0 comentarios
Día de Muertos por la Psic. Cristina Figueroa

La esencia del día de muertos en nuestro país es recordar a nuestros ancestros, recordar que estuvieron con nosotros, recordar sus gustos, sus experiencias y ponerles un altar durante unos días para honrar su paso por la vida.

Pero más allá de recordarlos, podemos dedicar unos días a reflexionar acerca de la psicogenealogía. La cual se refiere al estudio del árbol genealógico con el objetivo de sanar temas recurrentes en las familias, y que impiden la autorrealización de las personas. Entre estos otros aspectos, se encuentran, la repetición de fechas, de historias, e incluso la existencia de ciertas enfermedades ya sea de origen emocional o físico.

La psicogenealogía comprende numerosas teorías así como diversas escuelas de pensamiento. Pero es, sin duda, a la Dra. Anne Ancelin Schützenberger a quien debemos el impulso inicial de este enfoque.  Es ella quien menciona los siguiente:

"Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los complejos vínculos que se han tejido en nuestra familia”. Anne Ancelin Schünzenbergg

La psicogenealogía en sí nos invita a conocer la historia de nuestros ancestros, comprender sus vicisitudes; los obstáculos que tuvieron que enfrentar, así como sus historias, que muchas de ellas, por el motivo histórico que les tocó vivir, son difíciles, y plagadas de emociones de todo tipo.

Y hacer conciencia de que muchas veces las generaciones actuales siguen enfrentando la vida y solucionando problemas con los mismos recursos emocionales de antaño, por lo tanto, este enfoque motiva a identificar nuevas estrategias y nuevos aprendizajes y adaptarlos al núcleo familiar existente. Lo anterior puede ser difícil, dadas las creencias culturales del tipo" más vale malo por conocido que bueno por conocer". Sin embargo, lo importante es comprender que, al incorporar nuevos comportamientos familiares, no se dejan atrás las enseñanzas de los ancestros, al contrario, se suma el nuevo conocimiento al anterior, y de esta manera, el árbol genealógico va creciendo, y va evolucionando. Con la premisa de que cada generación debería ser mejor que la anterior. Y salir así de los complejos vínculos que se han tenido en nuestra familia, según las palabras de Anne Ancelin Schünzenbergg.

Si te interesa saber más del tema da Clic a la siguiente liga.

https://www.transpersonal.mx/loscuatroarquetipos

Cristina Figueroa Quirino

transpersonaltlaxcala@gmail.com

WhatsApp: 246 187 1018

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast