AgendaTlaxcala

Facebook. y tu privacidad ..

Saber más para decidir mejor Columna del Dr. Fernando León
Domingo 09:33 am, 01 Abr 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
1805 lecturas | 0 comentarios
Facebook. y tu privacidad ..

Hace unos días se dió a conocer un escándalo más de facebook. No solo de la ausencia de privacidad, sino de la manipulación de sus usuarios con fines mercadologicos y electorales.

Cambridge Analytica es una empresa que nace en 2013 y combina análisis de datos con  estrategias de comunicación en campañas políticas. Tiene oficinas en Londres, Washington y New York. Uno de sus principales dueños es el estadounidense  Robert Mercer .

Tan solo en 2014 la empresa tuvo participación en 44 campañas políticas en estados unidos . ? .

Recientemente se supo del acceso a la información de  50 millones ( si, 50 millones) de perfiles de usuarios de Facebook. Esto sucedió cuando Aleksandr Kogan hace una aplicación llamada "thisisyourdigitallife" ( esta es tu vida digital). En ella aplica un cuestionario, del que solo unos 270,000 le dieron permiso para acceder a su información. Pero con ello fue suficiente para tener el patrón de comportamiento de 30 millones de usuarios ( sus contactos ).

Se usó un método psicométrico que analiza cinco grandes rasgos de la personalidad. ( Método OCEAN ).

Hay estudios serios en revistas de investigación y reconocimiento mundial que señalan que los juicios de una computadora pueden ser más acertados que los de una persona. Pues los procesa con algoritmos estrictos, con mucha memoria y sin sesgos emotivos .

Todo está listo para manipular a la gente , sea con información real o falsa . Se conocen sus costumbres, hábitos , horarios etc.. y la red los hace navegar hacia donde ellos quieren para reforzar o cambiar tendencias de mercado y políticas .!!! En dónde estamos parados !!

Lo serio de todo es que es completamente real y nadie se lo toma en serio .

Hay ahora una aplicación para " borrar tu facebook", pero eso no excluye que tú información preliminar se borre .

Facebook tiene 2,000 millones de usuarios , nada más !!!

Este escándalo hizo que facebook perdiera 37,000 millones de dólares en un día !

Los temas relevantes son el hecho de que se puede cambiar el comportamiento de una audiencia, cambiar sus decisiones , desacreditar políticos etc... El saber tu comportamiento te hace presa fácil del mercadologo .

México , Malasia, Brasil , China y Australia son solo algunos países en dónde han trabajado.

Por el momento los directivos de facebook de defienden y señalan las bondades de la plataforma para unir a la gente . Marck Zuckerberg se defiende .

Pero vamos más allá.  Ahora también puedes vincular tus contactos de washap con Facebook y Messenger. Y uno siente que crece y se vincula con más gente en las redes.

A veces presumimos de tantos seguidores. Algunos reales , otros no .

Por eso te sucede que tuviste una conversación por washap con Juan Pérez y de repente se aparece en facebook Juan Pérez  cómo " personas que tal vez conoces ".

Por eso sí buscaste un hotel en Veracruz , te inundan de propaganda que tú no pediste en tus redes sobre hoteles y cosas que ver en el puerto jarocho .

Vaya... Parece película de terror .

Están iniciando las campañas electorales. Ahora hay ya otra herramienta para persuadir y reforzar o cambiar de opinión al indeciso. El uso indiscriminado y falto de Etica de las redes sociales . Ya verán si no es noticia esto en unas semanas.

Estimado lector. Te estoy apercibiendo de que cuides mucho tu información. Toma en serio este tema . Tal vez lo de menos es que logren convencerte quien es el mejor o peor candidato .

Lo peor del caso es que seguimos viendo usuarios ingenuos mostrando a su familia completa de paseo por la alameda .

Ojo. Tus Likes en facebook y tus comentarios y contactos en washap son ya públicos. Qué nos quede claro ya lo que es el mundo digital.

Y ojo con las campañas ... Hay que usar el cerebro , no el hígado.

Saludos

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast