AgendaTlaxcala

Fernando León: La fragilidad de la vida. #Todos somos Luis

Saber más para decidir mejor por el Dr. Fernando León
Lunes 09:57 am, 09 Abr 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
23729 lecturas | 0 comentarios
Fernando León: La fragilidad de la vida. #Todos somos Luis

En estos días se hizo patente el apoyo del personal de la salud , en particular el gremio médico , ante la aprehensión del Dr Luis P.  , en  Oaxaca , al ser señalado  por el fiscal Rubén Vasconcelos como presunto responsable de la muerte de un menor de 3 años, que fue intervenido el 26 de noviembre del 2017 de una fractura en un brazo .

Los hechos han sido motivo de controversia .

Enfrenta el cargo por el  supuesto de " homicidio doloso eventual". Y es por ello que actualmente está en prision preventiva .

El menor sufrió una caída , fue llevado al hospital en dónde se les informo a los familiares la necesidad de una cirugía en el codo para fijar una fractura con unos clavos .

El grupo de abogados del menor que falleció, horas después del procedimiento, señalan que no fue exceso de anestesia, sino la combinación inadecuada de la misma , administrando un medicamento innecesario que no se anoto en la bitácora y que ello provocó finalmente la lamentable muerte del menor.

La anestesióloga y otro médico que participó en la cirugía cuentan con un amparo, con el cual han evitado la prisión.

Qué médico actúa de manera intencional a generar la muerte de un paciente ???

Recapitulemos :

La mala práctica de la medicina se define como una violación de los principios médicos fundamentales. El médico es responsable de usar los medios adecuados . No estrictamente del resultado.

Debe actuar con prudencia, diligencia, pericia y ofrecer sus conocimientos médicos científicos . No debe abandonar al paciente o realizar actos para los que no está capacitado o autorizado.

Es decir, que si en el caso en cuestión, no fuera un ortopedista certificado, con una especialidad, o que la anestesisiologa no fuera especialista ya habría elementos

El médico  solo podrá ser juzgado por sus actos , cuando se demuestre que incurrió en culpa por abandonar o descuidar al paciente , o por no haber utilizado diligentemente en su atención sus conocimientos médicos o por no haber aplicado el tratamiento adecuado cuando eran de su conocimiento.

La legislación al respecto utiliza los términos de : Culpa , Negligencia, Impericia , Imprudencia , Imprudencia temeraria y Dolo .

El Dolo se define como : maquinacion o artificio para dañar a otro o para engañarlo o perjudicarlo en su salud .

En el tema legal se establece claramente cuando un caso puede ser juzgado como mala práctica médica.

Pero , ahí viene el pero , ya sabemos que las leyes a veces no son claras , quedan a interpretaciónes y controversias. Además de acciones, por desgracia fraudulentas de ambas partes con quiénes intervienen en los juzgados.

En este caso en mención, incluso hay algunos líderes sociales que han participado en señalar la culpa del grupo medico.

Si se señala : " Dolo " , en realidad hubo alguna maquinacion para dañar al menor ???

Para efectos de la columna, me parece  útil señalar para el medico :

* Qué documente siempre todo en  el expediente,

* Qué mantenga una comunicación permanente con el paciente y la familia ,

* Qué explique todo en detalle ( que sea preventivo) y

* Llene todos los documentos del consentimiento informado que ahora se firman por los familiares.

Qué el paciente o sus familiares:

* Sepan los derechos de los pacientes .

* Pidan datos de certificación del medico y de la unidad hospitalaria.

Pero ante todo, y esto es para todos : debemos saber que la salud es muy frágil .

Si todo sale bien " Bendito sea el señor ".. y si algo sale mal, por causas a veces impredecibles, como la simple reacción alérgica o de un choque de anafilaxia ante un medicamento por alguien , la culpa es del medico, de su equipo o de la unidad de salud .!!

Cuando iba yo a ser intervenido hace años de una cirugía, un compañero muy devoto por cierto, extremadamente inteligente y analítico , me dió un abrazo y me dijo . Qué Dios te bendiga , que todo salga bien , porque la vida , la salud es muy frágil !!

Así que seamos conscientes de todo esto y aunque es muy sensible y lamentable cualquier perdida humana , debemos ser conscientes que la ciencia tiene un límite . Qué a veces incluso un procedimiento menor puede complicarse por causas ajenas al personal médico. Dado , que la salud , la vida... Es muy frágil .

Lamentamos por supuesto la sensible perdida del menor , pero la justicia debe analizar al Dr Luis , sin sesgos.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast