AgendaTlaxcala

Más sociedad culta, menos gobierno

Saber más para decidir mejor por el Dr. Frenando León
Domingo 02:30 pm, 04 Mar 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
2182 lecturas | 0 comentarios
Más sociedad culta, menos gobierno

La incertidumbre permea  en todos los sectores sociales sobre la sucesión presidencial. Hay electores muy definidos con algún candidato por causas las más de las veces personales y menos por el análisis de los que contienden . Es el voto duro de cada coalición o alianza . Les he preguntado a algunos de ellos porque prefieren a su candidato y prácticamente todos tienen respuestas similares .

El sector de electores que habrá de decidir la eleccion tal vez aún no decide . Los indecisos .

Llama la atención que en muchos casos la polarización está basada por los excesos en el poder . Lo cual , dicho sea de paso es una realidad del país , más no de un solo partido . Y esta es la historia de la humanidad con diversos matices . Aunque debe decirse que también en todos los partidos hay honrosas excepciones.

. Pero se genera la percepción de que alguien de los tres que tienen  posibilidades de ganar llegará a cambiar y salvar de todos los males al país . Grave error de la sociedad .

No hay candidato , que por si solo , aún rodeado de los mejores funcionarios ,que  pueda de manera mágica lograr todo hacia los positivos .

Nos olvidamos que la  estabilidad del país , su futuro , depende  de muchos factores incluso externos de la economía mundial, pero también en muchos casos  por la participación y actuar  de la sociedad . Del actuar personal de cada uno. De lo que sucede todos los días en las escuelas y en las casas, en los centros laborales  . En los valores qué hay o no hay en cada cabeza , en cada persona y su entorno . Y por desgracia hay males sociales que no van a desaparecer por decreto .

Hay gente que espera dádivas , que es floja , y hay que decirlo . Que espera que vengan a resolverle sus problemas con mínima o nula participación de ella .

Hay gente sin valores . Que miente , que engaña , que rinde lo mínimo en su trabajo . Que no es responsable en su entorno , con las reglas básicas de convivencia social .

Hay gente que es excelente para criticar , con la que a veces es imposible platicar porque su actitud no busca soluciones y para ellos siempre hay un culpable externo, alguien que tiene la culpa . Mira la paja en el ojo ajeno , como dice el dicho .

La respuesta pues si tiene un ingrediente muy importante en quien encabece el gobierno en todos sus niveles . Así mismo en las instituciones que se han venido generando en la vida del país que tienen funciones de contrapeso para el control del poder , para la vigilancia en el ejercicio del gasto público. Abundan ... pero no todas cumplen .

Pero en mucho depende de nosotros . De nuestro actuar cotidiano .

He escuchado obreros , pequeños empresarios , gente dedicada al campo , profesionistas , que no están tan preocupados por quien habite en los Pinos . Han salido adelante con  esfuerzo cotidiano , con perseverancia, dedicación , trabajo , concentración . Porque su pensamiento es que de ellos depende su futuro , no de alguien externo . Han sido organizados , cuidadosos de sus recursos , de su salud , de sus relaciones interpersonales. Vaya .. ocupados de su vida !!

Y así sucede con muchos de los negativos . Hay quien se inmoviliza emocionalmente porque tiene un mal vecino y hay quien ignora al mal vecino y sigue adelante .

Así que todos debemos evitar una división y polarización de la sociedad por un proceso electoral , debemos ser tolerantes y aceptar puntos de vista divergentes a los nuestros .

 Pero veamos más hacia nosotros y menos hacia afuera en la solución de nuestra vida .

La decepción puede ser grave , para quien están a la espera de la varita mágica !!

Saludos

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast