AgendaTlaxcala

Fernando León: Saber más para decidir mejor

La Navidad, el cristianismo
Domingo 09:57 am, 07 Ene 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
1149 lecturas | 0 comentarios
Fernando León: Saber más para decidir mejor

Conforme a cálculos de la ONU , hay 7,5 mil millones de habitantes en el mundo en la actualidad ( 7500 millones ); de ellos , según un estudio de Pew Forum Research Center , el  84% de la población tiene alguna afiliación religiosa . Los grupos más numerosos son , en primer lugar los cristianos, ya que poco más del 31 % de la misma son Cristianos  ( 2300 millones ). Le siguen en porcentaje los musulmanes (23.2%); los Hindúes (15%), budistas (7%) y 14 millones de judios ( 0.2%).

Con este dato, podemos deducir, porque la Navidad es la festividad  más celebrada en el mundo .  La Navidad  , conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belen  y se celebra el 25 de diciembre en la iglesia católica, anglicana , en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las iglesias ortodoxas.

La fecha del 25 de diciembre tiene también debate . En realidad en ningún lugar de la Biblia señala con precisión la fecha . Según cálculos de diversas fechas o temporadas que señala la misma , ocurrió entre septiembre e inicios de Enero .

De hecho el mismo año de su nacimiento quedo en controversia cuando se encontró que el sistema de Dionisio era inexacto: por lo que Jesus nació entre el año 5 a.C y 7 a. C.

 

Sin embargo, dada la trascendencia y significado religioso del evento ; los detalles menores no son más que referencias históricas para los estudiosos del tema . Los millones de Cristianos, generamos un entorno de renovación en la Fe , en el amor , armonía familiar , bondad, que trasciende y permea en todo el mundo .

 

El catolicismo es una fracción del Cristianismo.  Se puede decir que todos los católicos son cristianos, pero no todos los cristianos son católicos.  Al decir cristiano , uno puede estarse refiriendo a protestantes , agnósticos, mormones , evangélicos, anglicanos u ortodoxos entre otros .

Es de señalar que son más las similitudes que las diferencias de fondo entre los diferentes tipos de cristianos.

Más o menos la mitad de los cristianos son católicos y siendo en nuestro país la religión predominante, comentaré algunos datos de la sede del catolicismo .

La Ciudad del Vaticano tiene una extensión de 44 hectáreas y una población de 800 habitantes. Resulta ser una ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo.  Fue en 1929 que inició su existencia como Estado independiente.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institucion de la iglesia católica.

La máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado del mismo es el Papa de la iglesia católica, por lo que puede considerarse como la única teocracia de Europa .

El Papa administra el Estado mediante la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano. El papa delega el poder ejecutivo en él presidente de la Comisión   , y el equivalente del poder legislativo en los cardenales que duran 5 años en el cargo.

Se habla el italiano, su moneda es el Euro  y 180 Países mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede . Toda una organización mundial en torno a la religión.

 

Datos, solo datos ... en realidad el ser humano sea cual sea su religión y creencia lleva en el fondo FE en algo superior .  Y estas fechas son las más propicias para reflexionar, hacer buenos propósitos para uno y los demás . Finalmente el mundo solo es uno , y no nos es ajeno lo que le pasa al prójimo este donde este . Y ante este mundo convulso , ojalá que los buenos deseos se transformen en acciones y logremos un mundo mejor , más justo y equitativo. Ojalá ...

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast