AgendaTlaxcala

Sucesión adelantada ? No ... !!

Saber más para decidir mejor por el Dr. Fernando León
Lunes 12:47 am, 19 Mar 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
1364 lecturas | 0 comentarios
Sucesión adelantada ? No ... !!

Aún en época de precampañas, los actores políticos ,partidos , simpatizantes y sociedad en general continúan en un dinamismo constante. Tal vez no se ve , pero mueve las fichas día con día  , sobretodo porque las decisiones de los candidatos a senadores , diputados federales y locales ha concluido y ello deja el escenario prácticamente listo .

Y esas nominaciones mueven grupos en pro o en contra .

Me ha llamado la atención los comentarios de algunos actores que han sido beneficiados con una candidatura , que señalan que de ganar la posición a la que fueron elegidos dentro de sus partidos , les abre la plataforma para figurar , en el caso del estado de Tlaxcala, su camino a convertirse en aspirantes a la sucesión gubernamental.

Es un hecho que con un cargo se posicionan , pero en mi perspectiva, es un comentario en extremo adelantado , amén de ser inoportuno

.

Digo inoportuno, porque al hacer el comentario piensan que habrán de ser más atractivo(a)s ante quienes buscan sumar . Es decir , " apóyame , el triunfo es solo el comienzo , pues después inicio de inmediato la campaña a la sucesión y entonces estás incluido en el grupo " ese es lo que tratan de vender .

Pero digo inapropiado comentario , pues tal vez alguien por militar en su partido apoye a alguien en esta candidatura, pero es cercano para la otra con alguien que no estará en la boleta y entonces, mejor se abstiene del apoyo.  Entonces inhiben apoyos en lugar de sumar.

Y son comentarios muy " tempraneros " pues  hay otros factores :

* hay personajes que no estarán en la boleta de julio de este año y que tienen aspiraciones y posibilidades de crecer y figurar . Estén o no en un cargo en este momento.  Hay que tomar nota de este tema.

* puede ser que ganen , no por ellos, sino por el dinamismo de la elección presidencial. Es decir que los votos son del candidato a la " grande " y no de ellos .

* Aún si ganan , el partido que los postula tendra ajustes y acomodos en el corto y mediano plazo .

* En caso de que sean de la coalición o alianza que triunfe en la elección presidencial, no necesariamente van a tener la misma aceptación en un par de años que ahora . Lo más probable es que tenga un desgaste y más que una fortaleza, sea una debilidad.

* Antes las carreras a los gobiernos estatales tenían como antesala una posición federal y eso ya es historia . Hay quienes con carreras locales construyen más y además , cada vez son más los aspirantes a gubernaturas que no tienen vinculación previa con los partidos, precisamente por el alto rechazo a los políticos  

* Otro factor es que las coaliciones que se construyeron en esta elección son casuales , como todo en la política , y es probable que en muchos casos ( tal vez más marcado el caso del Frente PAN PRD ), para las siguientes elecciones no necesariamente estarán juntos. De hecho no es difícil que quienes ahora son aliados y se den la mano, mañana sean contrincantes políticos.

* Y finalmente comentaré que algunos (as) qué hacen ese comentario de " futurologia" , aún en caso de ganar por causas diversas , no necesariamente tienen los " tamaños " para lo que viene .

Así que quienes manjen el discurso y la expectativa de que un triunfo los enfila a la sucesión , no es tal.

Si veo a algunos o algunas que van a estar o definitivamente van a querer estar en la boleta  próxima buscando llegar a casa " Tlaxcala ". Pero también veo los tiempos muy prematuros

Me parece que muestran inmadurez y soberbia política.

Por lo demás y en contra posición, una derrota si les resta margen de maniobra, aunque la derrota sea por la inercia de la votación nacional y no por la de ellos o ellas.

Es mejor que se concentran en lo que el momento les exige .

Recuerden que la política es compleja y circunstancial.

Saludo , como dice CATÓN, a mis tres lectores...

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast