AgendaTlaxcala

Tolerancia a la frustración

Vienes 01:12 pm, 19 Ene 2018.
Psic. Cristina Figueroa
agendatlaxcala
747 lecturas | 0 comentarios
Tolerancia a la frustración

Algunas personas no son capaces de tolerar la más mínima molestia, contratiempo o demora en la satisfacción de sus deseos y no soportan ningún sentimiento o circunstancia desagradable. Es decir, no toleran el hecho de sentirse frustrados.

En los niños más pequeños, este es un comportamiento normal. Algo que no resulta extraño si tenemos en cuenta que los deseos de los bebés están relacionados con necesidades fisiológicas básicas, como alimentarse, dormir, etc.

A medida que crecen se van dando cuenta de que no siempre pueden tener sus deseos satisfechos de inmediato y van aprendiendo a tolerar y aceptar cierta molestia o demora en la realización de sus deseos como algo inevitable. Se denomina capacidad de demora.

Pero, por supuesto, no siempre sucede así́. Otros niños siguen actuando como si todos sus deseos fuesen necesidades orgánicas tan poderosas y urgentes como comer, respirar o saciar la sed. No aceptan que sus deseos no sean satisfechos de inmediato, no quieren ni saben esperar. De jóvenes y de adultos no serán capaces de tolerar la frustración.

Las persona con baja tolerancia a la frustración sigue manteniendo un modo inmaduro de ver las cosas, tal y como hacían en la infancia.

Pero lo principal es que confunden sus deseos con sus necesidades.

Por otra parte, las personas que saben tolerar la frustración,

Son capaces de convertir los problemas en nuevas oportunidades, tienen más probabilidades de resolverlos porque no reaccionan ante ellos con tanta intensidad ni intentan escapar para no sentir,

De hecho, una de las características principales para el liderazgo es una alta tolerancia a la frustración.

Saber responder adecuadamente ante los imprevistos, las interrupciones, los contratiempos, etc. y mantener la calma en estas situaciones es lo que permite pensar con claridad y, por tanto, encontrar las soluciones apropiadas, en vez de huir. .

 

En términos generales, no dejan que los acontecimientos cotidianos les perturben excesivamente. Por lo tanto, vale la pena tolerar la frustración.

 

http://psic-cristinafigueroa.blogspot.mx/2017/

WhatsApp: 246 187 1018

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast