AgendaTlaxcala

Así son los jóvenes nicaragüenses que se levantaron contra Ortega

El rechazo a una reforma de las pensiones ha detonado un nuevo movimiento estudiantil que exige democracia, libertad y el fin de once años de “orteguismo”
Miércoles 09:25 am, 02 May 2018.
El País
agendatlaxcala
1237 lecturas | 0 comentarios
Así son los jóvenes nicaragüenses que se levantaron contra Ortega

Valeska Valle está furiosa. En su cabeza todavía resuenan, como un martilleo, las declaraciones de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, cuando en cadena pública dijo que los manifestantes que protestaban contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega tenían “la desfachatez” de inventarse muertos. Lo dijo Murillo en los días más brutales de la represión que su marido desató contra quienes se oponían a una reforma a la Seguridad Social y que ha dejado al menos 43 muertos. Valeska –estudiante de Contabilidad– nunca olvidará esas palabras. “Tuve a mi lado a uno de los chavalos, a quien le pegaron un balazo en el cuello. Lo cargamos hasta un puesto médico, porque ni siquiera las ambulancias querían llegar, nos decían que teníamos que esperar órdenes superiores. A nosotros nos partía el alma ver cómo nuestros compañeros, nuestros amigos, todos los chavalos que estudiaban, se morían porque no podíamos trasladarlos”, relata la joven a EL PAÍS. Ella es una de las universitarias que se ha alzado contra el Gobierno de Ortega sin más armas que sus anhelos de libertad, la rabia, el valor y piedras. Son “chavalos” –como se les llama en Nicaragua a los jóvenes– cansados de once años de autoritarismo, que exigen el fin del régimen que dirige Ortega junto a su esposa Murillo.

Hasta hace dos semanas en Nicaragua se criticaba a los jóvenes. Se decía que eran apáticos, insensibles, acomodados y sin memoria. Once años de un régimen autoritario que había logrado el control total de las universidades públicas y diezmado las libertades. Pero fue la negligencia en el manejo de un incendio en una selva y la amenaza contra las pensiones de abuelos y padres, lo que despertó a una juventud silenciosa. Esta “insurrección pacífica”, como la ha definido la periodista y líder feminista Sofía Montenegro, comenzó a mediados de abril, cuando el Gobierno rechazó la ayuda que Costa Rica ofrecía para sofocar un incendio que abrasaba la reserva Indio Maíz, en el sur de Nicaragua. A un grupo de al menos 40 bomberos costarricenses, con equipos especiales para combatir las llamas, se les impidió el paso en la frontera, lo que enardeció a los jóvenes universitarios nicaragüenses, comprometidos con el ambiente. Ese rechazo, la falta de información oficial y la negligente respuesta del Gobierno al incendio –que arrasó más de cinco mil hectáreas de bosque– movilizaron a centenares de jóvenes que, convocados por las redes sociales, protestaron en las calles de Managua. La respuesta del Gobierno fue brutal: ordenó reventar las protestas con el uso de los antidisturbios y la Juventud Sandinista, colectivos lanzados a la calle para sofocar cualquier muestra de rebeldía. El país enteró, sin embargo, presenció cómo un grupo de “chavalos” tuvieron la valentía de retar el poder de Ortega.

Toda la información en:

https://elpais.com/internacional/2018/05/02/actualidad/1525215928_600124.html

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast