AgendaTlaxcala

La crisis migratoria marca la cumbre iberoamericana de Guatemala

La crisis de Venezuela y la tensión en Nicaragua centran la cita de los jefes de Estado de la región que se reúnen en La Antigua
Jueves 08:20 am, 15 Nov 2018.
El País
agendatlaxcala
309 lecturas | 0 comentarios
La crisis migratoria marca la cumbre iberoamericana de Guatemala

Pocos fenómeno han cambiado tanto el rostro de América Latina en los últimos años como la migración. De norte a sur. De ahí que pese a no estar incluido como tal en la agenda, los cancilleres y jefes de Estado que acudan a la cumbre Iberoamericana en La Antigua (Guatemala) este jueves y viernes, buscarán una posición de consenso en un asunto que afecta a casi todos los países de la región y que incomoda a la mayoría, bien por su condición de expulsor, lugar de tránsito o receptor.

Al mismo tiempo en que los jefes de Estado se reunirán en la ciudad colonial, miles de centroamericanos estarán llegando a Tijuna, una de las fronteras mexicanas con Estados Unidos, donde esperan poder cruzar pese a las amenazas de Donald Trump, que ha ordenado desplegar 15.000 soldados para frenarlos. Anualmente se calcula que unas 300.000 personas cruzan México de forma clandestina. Ahora, han perdido el miedo y caminan a cara descubierta y en grupo por las carreteras del país. Tijuana podría convertirse en punto de llegada para todos ellos y, por extensión, en un gigantesco campo de refugiados si no logran cruzar a Estados Unidos.

Toda la información en:

https://elpais.com/internacional/2018/11/15/mexico/1542248385_200161.html

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast