AgendaTlaxcala

La lenta agonía de una ciudad que se muere de sed

Alrededor de 3,8 millones de habitantes de Ciudad de México se quedarán sin agua durante tres días en un recordatorio de la fragilidad de un sistema
Miércoles 08:08 am, 31 Oct 2018.
El País
agendatlaxcala
267 lecturas | 0 comentarios
La lenta agonía de una ciudad que se muere de sed

El grifo de la casa de Griselda Méndez escupió un hilillo de agua hace más de un año. “No dio ni para lavar los trastos”, recuerda. Desde entonces, nada. Ella y sus vecinos del barrio de Iztapalapa, al este de Ciudad de México, son la última - y olvidada- parada de un sistema de suministro inmerso desde hace décadas en una crisis permanente. A partir de este miércoles y por tres días, un corte de agua masivo llevará la escasez tan bien conocida por Méndez al resto de la capital y 3,8 millones de personas quedarán sin suministro. Un recordatorio de que viven en una ciudad que, poco a poco, muere de sed.

Todo empieza a más de 100 kilómetros de distancia, en ese biberón llamado Sistema Cutzamala. La cuenca de este río, que gestiona la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), proporciona el 26% del agua consumida en la ciudad más poblada del continente, donde conviven diariamente más de 20 millones de personas. En 1982 se inauguró la primera presa, la de Villa Victoria, para abastecer una urbe que no paraba de crecer. En la década siguiente se añadieron seis presas más, ubicadas en el vecino Estado de México y Michoacán.

Toda la información en:

https://elpais.com/sociedad/2018/10/31/actualidad/1540941849_029005.html

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast