AgendaTlaxcala

Los candidatos a la presidencia de México refuerzan sus equipos

López Obrador confía en Gerardo Esquivel como asesor externo; Salomón Chertorivski dirige el grupo de consejeros de Anaya y Meade sitúa a Luis Madrazo
Jueves 09:54 am, 15 Mar 2018.
El País
agendatlaxcala
907 lecturas | 0 comentarios
Los candidatos a la presidencia de México refuerzan sus equipos

La lucha contra la corrupción y la inseguridad se perfilan como los grandes temas que marcarán el devenir de la campaña electoral mexicana que echará a andar en dos semanas. Esta vez, negando la máxima de James Carville, asesor de Bill Clinton, repetida hasta la saciedad en los meses previos a las elecciones estadounidenses de 1992 -"es la economía, estúpido"-, parece que no serán los temas financieros los que definan la elección presidencial. Sin embargo, en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), con la amenaza permanente de Trump sobre los intereses mexicanos y con un crecimiento más lento de lo que cabría esperar por fundamentales, los candidatos a la presidencia de la segunda mayor potencia de América Latina perfilan sus equipos económicos rumbo a los comicios. La economía no estará en primerísima línea, pero será esencial para muchos votantes.

El último en mover ficha ha sido el izquierdista Andrés López Obrador -líder en los sondeos-, que este miércoles ha incorporado a Gerardo Esquivel, profesor de El Colegio de México en excedencia, como asesor externo en materia económica. Esquivel, especialista en temas de desigualdad, es coordinador de investigación del Instituto Belisario Domínguez -una suerte de servicio de estudios del Senado mexicano- y ha sido investigador visitante del Fondo Monetario Internacional (FMI) y consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cepal (el brazo de Naciones Unidas para el desarrollo económico de América Latina y el Caribe) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El martes, en su último evento público antes de su nombramiento, precisamente en un foro de la OCDE, Esquivel incidió en la necesidad de ampliar la inversión pública en infraestructura con un doble propósito: acelerar el crecimiento y combatir la pobreza. Su objetivo ahora, como el del resto de miembros del equipo de López Obrador -que ha asegurado que no subirá impuestos, pero sí ha dejado entrever que introducirá cambios en la reforma energética que abrió el sector a la iniciativa privada y que revocará el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México-, será convencer a los inversores nacionales e internacionales de que su potencial llegada a Los Pinos no pondrá en riesgo sus posiciones en el país norteamericano, un ejemplo mundial de políticas ortodoxas en las dos últimas décadas.

Toda la información en:

https://elpais.com/internacional/2018/03/14/mexico/1521051979_904926.html

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast