AgendaTlaxcala

México deja de recaudar 28.000 millones de dólares cada año

El fraude asciende al 2,6% del PIB y al 16% de la recaudación pública total, según un estudio de la Universidad de las Américas Puebla
Martes 08:37 am, 10 Abr 2018.
El País
agendatlaxcala
1036 lecturas | 0 comentarios
México deja de recaudar 28.000 millones de dólares cada año

510.000 millones de pesos al año; 27.900 millones de dólares; el 2,6% del PIB y el 16,1% de la recaudación pública total: las cifras del fraude fiscal en México son gruesas. El combate contra la evasión fiscal en México ha dado sus frutos en la última década —en la que lo dejado de recaudar sobre el valor de la economía mexicana se ha reducido a la mitad—, pero las fugas fiscales siguen siendo uno de los grandes caballos de batalla mexicanos, con el que tendrá que lidiar sí o sí el presidente que salga de las urnas el próximo 1 de julio. "El problema en México es que nos hemos acostumbrado a no cumplir la ley", ha subrayado este lunes Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en la presentación de un estudio que pone cifras a un problema que limita año tras año el potencial recaudatorio de la segunda potencia latinoamericana. De cerrarse esa brecha entre lo que debería recaudarse y lo realmente recaudado, México podría, por ejemplo, elevar el gasto social y abandonar así el último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en ese rubro. Nada menor en un país en el que cuatro de cada 100 personas están por debajo del umbral de la pobreza.

El grueso de la evasión fiscal en México se concentra en dos capítulos: el impuesto sobre la Renta (ISR, que engloba la fiscalización a personas físicas y personas morales y que supone el 58% del total evadido) y el impuesto sobre el Valor Agregado (IVA, que grava el consumo y que supone el 37% del fraude). En ambos casos, los mayores niveles de fraude se registraron durante e inmediatamente después de la crisis financiera global de 2008 y disminuyeron, según los técnicos de la UDLAP, tras la implementación de la reforma fiscal de 2013. El 5% restante se divide entre la evasión de impuestos a la importación y exportación (IGIE, 4%) y a la producción (IEPS, que grava productos cuyo consumo conviene reducir —desde el alcohol y el tabaco hasta el juego pasando por las bebidas azucaradas o los plaguicidas— y que supone el 1% del fraude total). En todos los casos, pese al incremento en números absolutos, la tasa de evasión ha caído en los diez últimos ejercicios. Este periodo termina en 2016 —último ejercicio para el que hay datos disponibles—.

Toda la información en:

https://elpais.com/economia/2018/04/09/actualidad/1523288667_080419.html

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast