AgendaTlaxcala

México prepara propuestas para tratar de llegar a un acuerdo

El equipo negociador mexicano pondrá encima de la mesa un nuevo enfoque sobre la industria automotriz en la ronda de Washington, a principios de abril
Lunes 09:35 am, 19 Mar 2018.
El País
agendatlaxcala
916 lecturas | 0 comentarios
México prepara propuestas para tratar de llegar a un acuerdo

Los negociadores mexicanos tratan de acortar los tiempos para alcanzar la fumata blanca en las arduas conversaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). El tiempo apremia: la campaña electoral de las elecciones presidenciales mexicanas echará a andar en menos de dos semanas y el Gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) sabe que la única opción para llegar a la cita electoral con un pacto bajo el brazo es tener listo un principio de acuerdo antes de que termine abril. Hasta esa fecha solo queda una ronda negociadora más entre México, Estados Unidos y Canadá -la que se celebrará la segunda semana de ese mes en Washington- y para entonces la delegación mexicana pondrá encima de la mesa su propia propuesta para reformar el capítulo de reglas de origen en el sector automotor, uno de los que más fricciones ha provocado entre los tres países.

En octubre del año pasado, durante la cuarta ronda de negociación, la delegación estadounidense se descolgó con una propuesta rápidamente calificada de inviable tanto por las autoridades mexicanas y canadienses como por la industria ensambladora de los tres países: elevar del 62,5% actual al 85% el porcentaje de piezas fabricadas en la región de un coche producido en cualquiera de los tres países y fijar un contenido mínimo estadounidense del 50%. En enero llegó la contrapropuesta canadiense: un nuevo esquema de medición del contenido regional que primase los gastos de ingeniería, investigación, desarrollo y otras tareas de alto valor agregado -las que más y mejores puestos de trabajo generan- acometidas en la región. La primera reacción, furibunda, de los negociadores estadounidenses fue un no rotundo. Sin embargo, con el paso de las semanas parece haberse abierto un margen para el diálogo.

Toda la información en:

https://elpais.com/economia/2018/03/19/actualidad/1521470165_574724.html

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast