AgendaTlaxcala

Nicaragua se echa a la calle para protestar contra Ortega

Tras la ola de terror desatada por el presidente en el país centroamericano, decenas de miles de nicaragüenses marcharon para exigir su salida del poder
Vienes 08:13 am, 13 Jul 2018.
El País
agendatlaxcala
527 lecturas | 0 comentarios
Nicaragua se echa a la calle para protestar contra Ortega

A sus 76 años Marta Rivas se plantó desde las diez de la mañana del jueves en la rotonda Cristo Rey, de Managua, para participar en la manifestación convocada por la opositora Alianza Cívica y apoyada por las cámaras empresariales para expresar su repudio al presidente Daniel Ortega y exigir el fin de su mandato, tras sumir a Nicaragua en la peor crisis política desde 1990, que ha dejado ya más de 300 muertos. “Estoy aquí para que tengamos justicia, paz y libertad”, dijo Rivas mientras ondeaba la bandera azul y blanco de Nicaragua. “Estoy aquí para que nunca más seamos esclavos de ningún dictador, para que seamos libres como las palomas”. A su al rededor se reunían centenares de personas a la espera del inicio de la manifestación, la más importante desde la Marcha de las Madres del 30 de mayo, que fue atacada por huestes de Ortega con un saldo de decenas de muertos.

“Ya hubo demasiada tortura, demasiado asesinato, por parte de esta pareja de desquiciados”, explicó Rivas, una secretaria ejecutiva jubilada, en referencia a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. La manifestación se realizó cuando se cumplen 86 días de la crisis que ya amenaza con destruir la frágil economía del país. Un reporte de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) reveló que desde abril, cuando comenzaron las manifestaciones contra Ortega, se han perdido 215 mil empleos y las pérdidas superarán los mil millones de dólares. Rivas, quien iba a ser golpeada por una reforma a la Seguridad Social que Ortega pretendía imponer sin consenso, dijo que a pesar de las pérdidas materiales y de vidas, la gente debe seguir en las calles para demostrar su rechazo al régimen. “No hay que tener miedo. Lo ocurrido en abril fue el motivo para iniciar este movimiento. El mensaje es claro: este hombre se va a tener que ir. Hay que presionarlo, ahogarlo, con marchas, paros nacionales, dejar de pagar impuestos”, dijo la mujer que se cubría el rostro con una visera porque el sol a esa ya ardía con fuerza.

Toda la información en:

https://elpais.com/internacional/2018/07/12/america/1531418745_809204.html

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast