AgendaTlaxcala

Obrador reformará la Constitución para crear la Guardia Nacional

Morena defiende, ante la controversia, que el nacimiento del nuevo cuerpo de seguridad no profundiza la militarización del país
Miércoles 08:15 am, 21 Nov 2018.
El País
agendatlaxcala
498 lecturas | 0 comentarios
Obrador reformará la Constitución para crear la Guardia Nacional

A menos de una semana de que López Obrador anunciara la creación de la Guardia Nacional, el Congreso mexicano ya ha empezado a despejarle el camino. Morena, que tiene mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, presentó este martes una iniciativa para reformar la Constitución y facilitar el encaje legal del nuevo cuerpo de seguridad. Esto, pese a la controversia que causó el anuncio del próximo presidente, que inaugurará su mandato el 1 de diciembre.

Aunque la creación de la Guardia Nacional era una posibilidad comentada hacía semanas, el anuncio de López Obrador dejó boquiabierto a más de uno. Sobre todo por los detalles. Lejos de integrarse a la nueva Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional formará parte de las Fuerzas Armadas, junto al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Su máximo responsable será el propio López Obrador, seguido de cerca por su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Pero el mando operativo, el día a día, correrá a cargo del secretario de la Defensa, un militar.

Toda la información en:

https://elpais.com/internacional/2018/11/20/mexico/1542754783_394313.html

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast