AgendaTlaxcala

Positivo para México si campo sale del Tlcan: Sergio Barrales

En este país el campo está desvalorizado, se requieren políticos preparados en la materia
Miércoles 09:29 pm, 07 Feb 2018.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
2621 lecturas | 0 comentarios

Positivo para México si campo sale del Tlcan: Sergio Barrales

Para José Sergio Barrales Domínguez, oriundo de Tlaxcala y rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, la salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), debe concretarse y por lo menos para el campo sería benéfico.

En entrevista para agendatlaxcala, el rector dijo que cuando Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norte América propuso la eliminación del Tlcan, el gobierno mexicano dijo que no es posible ni benéfico para el país".

"Pero el posicionamiento de un grupo de investigadores de Chapingo es contrario, pues creemos que por lo menos el campo debe salir del Tlcan, porque eso nos impondría el reto de producir nuestra propia comida, los agrónomos y productores tendríamos mucho trabajo en este país para elevar la producción agrícola".

Con la salida del campo del Tlcan, dijo, puede haber problemas, de inicio con la importación de granos como maíz, frijol, arroz, pero hay otros mercados.

Consideró que la compra de maíz se puede realizar con Argentina que es un vendedor potencial, incluso con China.

"Pero a largo plazo se puede recuperar la capacidad de producción de los alimentos por los propios productores y es posible, es necesario que se fortalezca esta capacidad y asegurar la capacidad de comercio en el mercado interno, fomentar los mercados internos", mencionó.

Señaló que el principal problema del campo en México es la desvalorización que se le ha otorgado, "se ve como algo que no sirve de nada, no es prioritario, es una carga y por lo tanto es necesario importar los alimentos".

Sin embargo, dijo, se debe recuperar y verlo como la fuente de alimentos, el gobierno en turno debe apoyar al sector primario y producir alimentos.

Respecto de Tlaxcala, comentó que la producción agrícola y el consumo no está muy desfasada, "pero algunos pequeños productores de cualquier alimento no encuentran mercado interno, por lo que es necesario buscar estrategias para tener un equilibrio y el compromiso de los productores es mejorar sus procesos y mejorar en todo".

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast