AgendaTlaxcala

Trump y Obrador conversan para buscar salida a crisis migratoria

Los presidentes de EE UU y México tratan de acercar posturas para la puesta en marcha de un programa de desarrollo que alivie el drama de la migración
Jueves 08:04 am, 13 Dic 2018.
El País
agendatlaxcala
483 lecturas | 0 comentarios
Trump y Obrador conversan para buscar salida a crisis migratoria

Estados Unidos y México tratan de acercar posturas para poner fin a la crisis migratoria que asola Centroamérica. Los presidentes de ambos países norteamericanos, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, han conversado este miércoles por teléfono "en términos respetuosos y de amistad", según ha adelantado el jefe de Estado y de Gobierno mexicano. Es un intento más, impulsado por las nuevas autoridades mexicanas, de poner fin al drama de la migración procedente de Honduras, El Salvador y, en menor medida, Guatemala, tres países golpeados por niveles rampantes de violencia y en los que la pobreza es moneda de cambio común en el día a día de sus ciudadanos. "Tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleo en Centroamérica y nuestro país", ha tuiteado López Obrador a última hora de la tarde de este miércoles.

Tal como adelantó EL PAÍS, México y EE UU negocian una suerte de Plan Marshall que pasa por asimilar a los migrantes en el país latinoamericano y que Washington incentive la inversión privada en el sur del país y aumente las ayudas a Centroamérica para tratar de lograr de esta forma que sus ciudadanos no tengan que abandonar su tierra. La meta es que el acuerdo quede cerrado, como tarde, en mayo del año que viene, para que pueda dar resultados tangibles en 2020. El Gobierno de López Obrador calcula en 9.000 los migrantes varados en la frontera, un número que, se da por descontado, subirá en los próximos meses.

Toda la información en:

https://elpais.com/internacional/2018/12/13/mexico/1544666537_135098.html

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast