AgendaTlaxcala

Morena domina congreso y doblega a comisión de Finanzas

Causa controversia creación de comisión especial para vigilar presupuesto 2019
Martes 01:59 pm, 27 Nov 2018.
Alonso Camarillo
agendatlaxcala
738 lecturas | 0 comentarios
Morena domina congreso y doblega a comisión de Finanzas

Con 15 votos a favor y seis en contra quedó conformada la Comisión especial para la Austeridad, Racionalidad, Transparencia y Disciplina, en el Congreso de Tlaxcala, a pesar de las ya existentes: Finanzas y Fiscalización así como la de Transparencia, lo que inconformó a representantes de otras bancadas considerándola una comisión “al vapor” y una comisión con intención de “autoritaria”.

Dicha comisión especial quedó conformada por Ramiro Vivanco Chedraui, como presidente, Irma Yordana Garay Loredo, Víctor Manuel Báez López, Luz Vera Díaz, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, y José María Méndez Salgado como vocales de la misma.

Esta comisión tendrá la finalidad de vigilar el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2019, sin embargo, ocasionó inconformidades entre representantes de otras bancadas.

En su oportunidad, Zonia Montiel Candaneda, solicitó fuera declarado un receso pues la presentación y votación de dicho acuerdo no estaba contemplado en el orden del día; Omar Milton Avendaño defendió que debe ser la comisión de Finanzas y Fiscalización la que se encargue de evaluar el presupuesto y vigilar su uso y no por medio de una comisión especial.

En su oportunidad, Guadalupe Mata Lara, representante de Nueva Alianza, pidió se diera cuenta de quién o quienes alteraron el orden del día preestablecido, de lo contrario, previno la ingobernabilidad; por igual recordó que el hecho de que Morena sea mayoría no le otorga mayoría sobre las decisiones que tome el legislativo.

María Isabel Casas Meneses de Movimiento Ciudadano, señaló que no fue acordada la inclusión del mencionado punto en el orden del día, ni aprobado en su totalidad por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) por lo que pidió fuera retirado calificando el proyecto como “inútil”.

“Ninguna comisión especial puede estar por encima de las facultades de fiscalización que tiene este poder legislativo, de las leyes de acceso a la información pública y del Sistema Estatal Anticorrupción”, de ahí que pidiera a los diputados Morenistas sean congruentes.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast