AgendaTlaxcala

“Patios de recreo”

Espacios de aprendizaje en el instituto Metropolitano de Monterrey
Lunes 09:12 pm, 15 Ene 2018.
Redacción
agendatlaxcala
839 lecturas | 0 comentarios
“Patios de recreo”

Fueron alumnos de las licenciaturas en Arquitectura y Psicopedagogía de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, (UMT) quienes planearon, diseñaron y realizaron este proyecto en las diferentes áreas de esparcimiento a inquietud de la Directora de los niveles de estancia infantil, preescolar y primaria del IMM.

Durante una ceremonia encabezada por la Rectora Adjunta; Marcelina Cruz Ordaz  y acompañada de alumnos de estancia infantil, preescolar y primaria; felicitó a los alumnos por su talento plasmado durante el ejercicio; “Su mayor satisfacción jóvenes, lo digo sin dudar equivocarme; serán las miles de sonrisas que ustedes puedan observar de los pequeños”.

Ello dio lugar a la recepción de un reconocimiento para cada uno de los universitarios en Arquitectura y Psicopedagogía.

“El objetivo de este proyecto es que los niños aprendan en un espacio que no sea el aula y lo más importante; jugando”, así lo mencionó López Domínguez, quien aseguro que es una manera de desarrollar transversalmente los temas de las asignaturas que se encuentran en el mapa curricular tales como; español, matemáticas, geografía; en el caso de maternal y preescolar, la lectoescritura, psicomotricidad fina y gruesa al tiempo que se fomenta la convivencia y practica de valores”.

Dicho proceso estuvo dividido en  5 etapas: 1ra. Exposición de motivos a través de una charla que sostuvo la Directora de Estancia infantil, preescolar y primaria; María Esperanza López Domínguez; en la 2da. Etapa los universitarios presentaron y argumentaron debidamente cada juego; durante la tercera y cuarta etapa futuros arquitectos y pedagogos plasmaron las propuestas en dos espacios distintos; estancia infantil- preescolar y el patio de recreo de primaria y finalmente  la quinta etapa fue la recepción de  reconocimientos.

Es importante señalar que este ejercicio no solo beneficia a los estudiantes de nivel básico sino también a los universitarios ya que esta activad formó parte de un ejercicio denominado “Repentina” donde estudiantes de la licenciatura en arquitectura desarrollaron técnicas y proyectaron espacios en función a conocimientos teórico-prácticos, en esta ocasión el proyecto fue  patios de recreo como espacios de aprendizaje para alumnos del IMM donde contaron únicamente con 16 horas para presentar el proyecto en colaboración de la licenciatura en Psicopedagogía quienes ayudaron a fundamentar en base a teorías pedagógicas el proyecto.

Es importante señalar que dicha actividad fue realizada en colaboración con el Doctor Hernán Javier Aldana Marcos de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires Argentina ya que uno de los objetivos es motivar a otras instituciones a llevar a cabo este proyecto, por tal razón cada trabajo será anexado en una antología que contendrá la explicación arquitectónica y pedagógica.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast