AgendaTlaxcala

21.4 por ciento de tlaxcaltecas han sido discriminados: INEGI

Hombres, la población con mayor porcentaje de discriminación, señala la ENADIS
Lunes 06:06 pm, 06 Ago 2018.
Elena Ruvalcaba
agendatlaxcala
3849 lecturas | 0 comentarios
21.4 por ciento de tlaxcaltecas han sido discriminados: INEGI

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 21.4 por ciento de la población tlaxcalteca han vivido una situación de discriminación, porcentaje que se encuentra en la categoría medio alto de los estados con mayor población discriminada.

A su vez, los resultados indican que el 19.4 por ciento de mujeres han sufrido algún tipo de discriminación, contra el 23.8 por ciento de los hombres, es decir que esta población es la que más problemas de discriminación tiene.

Los estados con mayor prevalencia de discriminación son: Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos, con densidad de 24 a 28.4 por ciento de su población.

La apariencia (tono de pie, peso, estatura, arreglo personal o forma de vestir), es el primer motivo de discriminación sobre todo en el 56.5 por ciento de hombres, seguido por las creencias religiosas, sexo (con el 29.5 por ciento contra las mujeres), y edad; por orientación sexual el 3.7 por ciento nacional es de mujeres y 2.8 por ciento de hombres; al respecto, el 3.2 por ciento a nivel nacional se auto identificó como no heterosexual.

Esto guarda relación con la cantidad de tlaxcaltecas que justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas con el 68.9 por ciento, es decir, permanece la oposición contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travestí e Intersexual (LGBTTTI), a diferencia de Baja California, Sonora, Colima, Querétaro, Ciudad de México y Chihuahua con porcentajes bajos de 40.5 a 56.4 de su población.

Sin embargo, el 17.9 por ciento de la población tlaxcalteca está de acuerdo con que las mujeres deben ayudar más en el hogar que los hombres, es decir la perspectiva machista de la población es baja en comparación con estados como Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche.

Las trabajadoras del hogar y las personas discapacitadas son sectores de la población más discriminadas en el país ya que de 39.1 a 30.9 por ciento declararon la negación al menos de un derecho; seguido por la población indígena con el 29.2 por ciento.

Además, el 58.6 por ciento de tlaxcaltecas consideraron que las y los jóvenes son irresponsables, porcentaje en un rango similar a estados como Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; mientras la entidad figuró entre los primeros estados donde la población está poco de acuerdo en la práctica de tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas con el 64.3 por ciento.

Otros prejuicios que prevalecen en el país, además de la perspectiva contra los jóvenes, son la existencia de religiones que derivan en más conflictos sociales, el decir que los pobres se esfuerzan poco por salir de su situación o convivir con personas con SIDA o VIH siempre es un riesgo.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast