AgendaTlaxcala

Aumenta flujo de migrantes, se triplica su atención

La intervención para garantizar sus derechos humanos y darles acceso a servicios de salud, ha incrementado en el último año
Domingo 11:26 am, 12 Ago 2018.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
414 lecturas | 0 comentarios
Aumenta flujo de migrantes, se triplica su atención

En los primero siete meses del año, la Secretaría de Salud (SESA) ha atendido a 992 migrantes en consultas que van desde una gripe hasta lesiones que sufren por viajar en el tren o lesiones provocadas por otras personas, la atención se ha dado principalmente en el Hospital Regional de Apizaco.

El albergue “La Sagrada Familia”, instalado en Apizaco ha registrado incremento de casi el tripe en atención a migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, quienes vienen principalmente de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
El encargado del albergue, el sacerdote Elías Dávila Espinoza, informó que a pesar de las políticas migratorias del vecino país del norte, el flujo de migrantes no ha disminuido, incluso la capacidad del albergue fue rebasada hace unos meses con el recibimiento de un grupo de la Caravana Viacrucis del Migrante, cuando fueron atendidos a aproximadamente 500 personas, entre hombres, mujeres, y niños.
Respecto de la atención ofrecida por la SESA, el mayor número de consultas fue en el primer semestre de 2018, pues tan solo de enero a junio, se han prestado servicios médicos a 644 personas, mientras que en 2017 sólo ofreció 348 consultas.
En junio de este año fueron atendidos 262 migrantes, le sigue abril con 124 y el tercer lugar 102, en contraparte el de menor fue mayo con 3, todos con diferentes padecimientos.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que en Tlaxcala la atención a migrantes se incrementó al triple durante el último año, debido a que es una entidad de paso, donde se ha detectado que el 89 por ciento son hombres; el 5 por ciento son mujeres y un 6 por ciento son jóvenes de 13 a 17 años de edad, todos provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y el Salvador.

El padre Elías Dávila, mencionó que así como se registra el incremento en la atención de migrantes en su paso por Tlaxcala hacia la frontera con Estados Unidos de migrantes centroamericanos, también aumentan las necesidades en la casa del migrante, por lo que solicitó la ayuda de la ciudadanía continuar con esa loable acción.
Por lo que requieren insumos como aceite, frijol, azúcar, café, y cosas para el aseo personal, entre otras cosas, “ojalá la gente tenga la cultura de la solidaridad, yo sé que en Tlaxcala se tiene le gusta ayudar y ojalá puedan apoyar a la casa del migrante para que podamos atender a nuestros hermanos que están de paso”.
 

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast