AgendaTlaxcala

En 10 años Tlaxcala tendrá problemas de agua

Las zonas urbanas son las que más impacto negativo causan, seguidas del campo e industria
Domingo 03:22 pm, 11 Mar 2018.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
5134 lecturas | 0 comentarios

En 10 años Tlaxcala tendrá problemas de agua

En los próximos 10 ó 15 años, el estado de Tlaxcala sufrirá serios problemas de disponibilidad de agua, debido a los impactos negativos que sufre el recurso hídrico, causados por la actividad humana en las zonas urbanas y los sectores primarios e industrial.

Alfredo Delgado Rodríguez, doctor en Biología, responsable del cuerpo académico en Sistemas Socioambientales Complejos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), otorgó una entrevista a agendatlaxcala.com, en la que conmina a la sociedad a ser corresponsable en el uso y cuidado del agua.

Explicó que la entidad está en una zona de estrés hídrico medio, “por lo que supondríamos que, en mediano plazo, es decir unos 10 ó 15 años, Tlaxcala sufrirá de desabasto, disponibilidad y calidad del agua, sí se están haciendo campañas de los gobiernos estatal y municipal, pero no hay conciencia social para el cuidado de este recurso y todos somos responsables”.

Indicó que el impacto urbano para el recurso hídrico “no lo tenemos cuantificado, es la zona más importante después de la actividad agrícola, porque en ésta se desgasta el suelo y pierde capacidad ecológica, luego están las descargas industriales, pero no sabemos realmente cuánto se está contaminando el agua por la actividad urbana y en la ciudad se generan muchos”.

Delgado Rodríguez explicó que en el ámbito científico surgió el término de “contaminantes emergentes”, de los cuales no se había tomado en cuenta el grado de toxicidad y la posibilidad que se bioacumulen, éstos son compuestos orgánicos como los aromáticos volátiles, detergentes, antibióticos, grasas y aceites que pueden estar asociados con problemas de la piel, alergias, asma, cáncer, malformaciones congénitas, etcétera.

“Y en casa usamos muchos de estos productos, con contaminantes emergentes, los cuales también afectan a la fauna silvestre, estamos sufriendo efectos que no vemos y que se están acumulando y obligan a buscar estrategias, además el principal problema de contaminación es por materias fecales el en agua, porque se van los drenajes urbanos al agua de los ríos”, dijo. 

Añadió que Tlaxcala está ubicada en un área de alta densidad poblacional, cerca de la ciudad de Puebla y de la Ciudad México, y eso aumenta la presión sobre el recurso hídrico, por lo que “el problema es que debemos asegurar la disponibilidad y el abasto”.

Señaló que el río Zahuapan es el ombligo del Río Balsas, pero es muy importante para los procesos ecosistémicos de la región, para las condiciones del clima y de producción agrícola. “la industria que se ha establecido en la entidad no es de gran impacto, pero sí hay descargas de tipo industrial que contaminan, sí se está atendiendo”.

En general, dijo, la disponibilidad del agua qué hay en Tlaxcala es muy mala, hay manantiales y mantos freáticos someros, pero en cuanto el agua brota y emana se contamina o se va a drenajes, como en Acuitlapilco y Zacatelco 

“Por el momento el abasto en Tlaxcala no es malo, hay una buena distribución, pero eso cuesta, cuesta el mantenimiento a las bombas, a las fugas y cuando en una población tienen el servicio y no paga y además exige líquido de buena calidad, cómo lo harán las autoridades, es un recurso de todos y la sociedad debe corresponsabilizarse”.

Por lo tanto, dijo, es necesario promover una cultura de responsabilidad para cuidar el abasto, la disponibilidad y la calidad del agua y “la sociedad, como sociedad tiene que participar más de manera más activa”.

 

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast