AgendaTlaxcala

Ferrosur dejará de lastimar a los migrantes: Solalinde

La Iglesia es una de las instituciones que menos respeta los derechos humanos de mujeres, niños y migrantes
Jueves 08:57 pm, 27 Sep 2018.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
551 lecturas | 0 comentarios
Ferrosur dejará de lastimar a los migrantes: Solalinde

Durante su visita a Tlaxcala, el sacerdote activista Alejandro Solalinde Guerra, consideró que está por teeminar la actividad de la empresa Ferrosur, la cual tiene la concesión del gobierno mexicano para usar las vías férreas y brindar el servicio de carga en el sureste del país, pues es uno de los principales violadores de los derechos humanos de los migrantes, "lo cual cambiará con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador", dijo.

Señaló que Ferrosur y el contexto de violación y agresiones a los migrantes que atraviesan el territorio mexicano se inició a partir de los gobiernos panista y priista, de ahí que confió que esta situación dejará de existir en la administración de López Obrador.

Alejandro Solalinde estuvo en Tlaxcala para dar a conocer el libro Revelaciones de un misionero. Mi vida itinerante y temas de actualidad, escrito por la periodista Karla María Gutiérrez sobre su labor pastoral y social.

Al sacerdote se le preguntó su opinión sobre la colocación de barras de acero en las vías de tren para impedir que los migrantes, sobre todo centroamericanos se suban a los trenes para tratar de llegar a Estados Unidos, lo cual ha ocasionado la muerte de varios de ellos y la amputación de extremidades de otro tanto.

Alejandro Solalinde también cuestionó la pasividad del Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para defender los derechos de los migrantes. “El quinto visitador ha sido un funcionario de escritorio, si deveras fuera un quinto visitador sería itinerante, que estuviera yendo a todos los conflictos, pero yo no lo he visto nunca en lugares donde ha habido atropellos a los derechos de los migrantes”.

En otro tema, el sacerdote y activista en pro de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, auguró que en el próximo gran sínodo amazónico de la iglesia católica a celebrarse en 2019, la institución eliminará la imposición del celibato dentro del presbiterio, pues esa es una condición si quiere modernizarse de cara a la sociedad.

Mencionó que el escándalo de la pederastia no solo ha sido exclusivo del catolicismo, sino en muchas otras iglesias del mundo, pero en el caso católico tiene como causas el que la formación de los purpurados es muy rígida, impone un celibato que no es forzoso y porque la institución no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Por tanto, la formación del sacerdocio desde los seminarios debe cambiar, ser mixto, promover el activismo social, que pueda encajar en otros sectores como la política sin ser políticos, entre otros aspectos.

“Se requiere una iglesia del lado de los pobres y los más vulnerables, que no se vea como una franquicia, sino que sea comprometida y renueve la imagen de Jesús. Si leen con atención los evangelios se van a sorprender porque se parece muy poco al Jesús oficial. Por eso la ordenación de sacerdotes debe cambiar y mi sueño es un seminario mixto para formar presbíteras que aspiren a ser obispas e incluso al papado el día de mañana”.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast