AgendaTlaxcala

Incumple más de la mitad de ayuntamientos en transparencia

Las sanciones por incumplimiento van directamente a los bolsillos de los funcionarios públicos
Domingo 05:37 pm, 02 Sep 2018.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
1942 lecturas | 0 comentarios
Incumple más de la mitad de ayuntamientos en transparencia

Más de la mitad de los 60 ayuntamientos de Tlaxcala incumple con la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado, pues en algunos casos no tienen páginas electrónicas para transparentar información, otros no la tienen actualizada o en su caso no tienen estas herramientas y sólo cuentan con páginas en redes sociales.

De los 60 municipios de la entidad, los que tienen más actualizada su información en el apartado de transparencia, en el área de información financiera son: Apizaco, Chiautempan, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Huamantla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Panotla, Papalotla, Teacalco, Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tenancingo, Tepetitla y Tocatlán.

Mientras que los municipios de Acuamanala, Amaxac, Calpulalpan, Contla, Cuaxomulco, Hueyotlipan, Ixtenco, Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Nativitas, Sanctorum, Texoloc, Tetlanohcan, Zacualpan, Teacalco, Tepeyanco, Terrenate, Tetla, Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Zacatelco y Zitlaltepec, aunque tienen página electrónica, no tiene información actualizada. Esos ayuntamientos tienen información de 2017 y no todas cuentan con la información que exige la ley.

Y en el caso de los municipios de Apetatitlán, Españita, Quilehtla y Teolocholco, sólo tienen páginas en face book. Mientras que los ayuntamientos de Emiliano Zapata, Texoloc, Zacualpan, Tetlatlahuca y Tlaxco, no tienen información ni página electrónica.

La Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado tiene por objeto regular el Derecho de Acceso a la Información Pública, conforme a los principios y bases establecidos en el segundo párrafo del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los objetivos de esta Ley son proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso gratuito a la información pública, mediante procedimientos sencillos, gratuitos y expeditos; Transparentar el ejercicio de la función pública a través de un flujo de información oportuno, verificable, inteligible, relevante e integral, a fin de impulsar la contraloría ciudadana y el combate a la corrupción; Garantizar una adecuada y oportuna rendición de cuentas de los sujetos obligados a través de la generación y publicación de información

Señala que los ayuntamientos, así como sus unidades administrativas, comisiones municipales, organismos, dependencias y entidades de los gobiernos municipales, así como las presidencias de comunidad y delegaciones, y, en su caso, los órganos públicos descentralizados municipales.

La titular del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Marlene Alonso, informó que esta institución espera la publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado, los lineamientos que van a regir para verificar lo que por Ley deben cumplir los sujetos obligados.

“Por lo que mediante una insaculación se va a determinar que sujetos obligados van a ser sujetos de evaluación y a partir de ahí, una vez que ya se tengan los resultados de la verificación ya podremos determinar qué sujetos obligados cumplen o no con la información”, dijo.

Refirió que el IAIP ha trabajado con las unidades de transparencia, los archivos y de protección de datos personales para cumplir con la ley para que se suba la información, “de hecho el pasado mes de julio se venció la fecha para subir la información del segundo trimestre del presente año y en eso estamos, le pedimos a los sujetos obligados que se cumpla”.

Dijo que la verificación que haga arrojará los datos de los ayuntamientos que cumplan o no en materia de transparencia, “por lo que nosotros estamos en comunicación con los sujetos obligados a través del portal de internet, para tener una comunicación directa con ellos porque se les está pidiendo que se cumpla con la ley”.

Indicó que la Ley señala que las sanciones van directamente al bolsillo de los servidores públicos y van de los 150 a las mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que señala el Inegi y dependiendo de eso se aplican las sanciones.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast