AgendaTlaxcala

Mujeres no toman oportunidad en decisiones

Mujeres las más vulnerables en el sector público, prevalecen diferencias salariales entre hombres y mujeres
Jueves 07:09 pm, 06 Dic 2018.
Redacción
agendatlaxcala
735 lecturas | 0 comentarios
Mujeres no toman oportunidad en decisiones

Las mujeres en la vida político-empresarial deben afrontar brechas de discriminación, condicionamiento o incluso rechazo para poder realizar su actividad, fue el tema principal durante el programa Voces de agendatlaxcala.com conducido por Silvia Avelina Nava Nava.

Ahí, Luz María Vázquez, ex presidenta de la CEDH indicó que en el sector público las mujeres encuentran más dificultades de progreso y crecimiento profesional en el servicio público, contrario al sector privado donde considera que las féminas se han abierto paso en puestos de administración y en educación pues se entiende que las mujeres tienen mayor compromiso de trabajo en comparación con los hombres.

Sin embargo, coincidieron que en Tlaxcala, los salarios no son equitativos, señaló Natalia Roldán Sevilla, consejera de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como opinó que las mujeres no se dan la oportunidad de participar en la toma de decisiones a nivel empresarial y político.

Argumentó que las mujeres deben exigir su participación y aprovechar los espacios, sin embargo no descartó que prevalezcan las dificultades para las mujeres, ejemplo de ello en las empresas de seguridad, sobre todo aquellas que son privadas.

La empresaria señaló que las empresas registradas ante la CES son pocas y se enfrentan a la llegada de empresas "patito"; para el caso de la empresa que dirige la proporción de mujeres es del 30 por ciento y pese al manejo ético distinto a otras empresas, se han encontrado con brechas para que las mujeres guardias de seguridad puedan ser contratadas por otras empresas.

Las expertas coincidieron que la educación en cuestiones de género, tanto escolar como desde los hogares es vital para enseñar a las nuevas generaciones que no deben existir diferencias entre hombres y mujeres.

Aunado a ello opinaron que se debe legislar a favor de las mujeres e incluso de las instituciones estatales que ya existen pues algunas de ellas no cuentan con una ley que garantice la protección de los derechos de las mujeres, ejemplo de ello el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), que no cuenta con una legislación propia.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast