AgendaTlaxcala

Mujeres transgénero, discriminadas e invisibilizadas

La oriunda de Chiautempan señala que ser mujer trans, significa estar en riesgo de un castigo social
Domingo 05:42 pm, 25 Nov 2018.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
2172 lecturas | 0 comentarios
Mujeres transgénero, discriminadas e invisibilizadas

La sociedad en su complejidad natural registra diferentes problemáticas para sus integrantes, hay grupos y personas que se vuelven vulnerables por su condición o elección en su forma de vida, tal es el caso de las personas transgénero y en específico las mujeres transgénero.

Paola Jiménez Aguirre es una joven estudiante de psicología, mujer activista transgénero que concedió una entrevista a agendatlaxcala.com, para hablar de su proceso de cambio de género y de lo que enfrentan las personas que se asumen diferentes.

La oriunda de Chiautempan, explicó que no he accedido al cambio de identidad de género, porque la legislación en el código civil estatal no lo contempla, pero "Paola Jiménez Aguirre es el nombre con el que me identifico, me asumo y con el que quiero que la gente me reconozca".

Narró que su proceso de aceptación y descubrimiento empezó hace dos años, "toda mi vida supe que era una niña y después una mujer, desde mis primeros años me gustaron más las cosas y juegos de mujeres que de hombres, en la infancia siempre quise una muñeca, pero mis padres no me la dieron, porque era niño y debía jugar e interesarme en lo que correspondía, actualmente mi papá me regaló mi primera muñeca y es muy grato que ahora sea cómplice y compañero en mi proceso".

Señaló que en algún momento de su infancia le preguntó a su mamá "por qué no fui una niña, no recuerdo qué me contestó, pero eso me preguntaba.

Fue en la etapa de la adolescencia cuando empecé a darle nombre a lo que yo sentía y quería, pero sufrí acoso escolar por ser un niño muy femenino... vivimos es una cultura machista y misógina, en la que si un niño tiene rasgos delicados o demuestra sus emociones es tachado de varias cosas, asediado, discriminado, víctima de burla e insulto, etcétera".

En la primaria, los maestros hombre ni mujeres me apoyaron y eso era difícil, porque debía fingir, no mostraron empatía, eran más bien desinteresados, fue difícil asumirme diferente a los demás.

Platicó que fue en la etapa del bachillerato que empezó a asumirse como un hombre gay y después, en la recta final de la universidad se asumió como una mujer transgénero, "es la etapa de autoidentificación y autodeterminación sobre mí, un proceso de conocimiento y empoderamiento, es lo que me lleva asumirme y decirle al mundo que soy una mujer trans".

Reconoció que su familia ha tenido un papel de acompañamiento, "mi hermana mayor, que es como si fuera mi madre es fundamental, pues mi mamá no vive con nosotros, sólo mi papá, mi hermana y varios medios hermanos vivimos juntos, pero mi hermana es la pieza clave, los demás ya lo venían venir, me conocen desde siempre y sabían que era diferente".

Cuando se van superando varias barreras, continúa, "y ya me asumo como mujer transgénero, me siento plena, todo se va acomodando en lo laboral, lo académico y lo familiar, me siento feliz y tengo el apoyo de mis afectos, soy libre, porque antes me sentía deprimida e incompleta, ahora me siento bien conmigo".

Posteriormente, dice: "convivo con más mujeres y empieza a haber más empatía, empiezo a vivir los problemas de las mujeres y me doy cuenta que somos víctimas del acoso y del hostigamiento, ser mujer en México es estar en riesgo de persecución, hostigamiento, asesinato y ser mujer transgénero es doble riesgo, por el hecho de que una mujer o un hombre se asuma diferente a lo que social y culturalmente está establecido".

"Ser mujer trans, significa estar en riesgo de un castigo social, porque somos personas transgresoras de lo establecido, escuché decir a un hombre que las mujeres trans denigramos a los hombres, porque hacemos inferiores a los hombres, porque denigramos la masculinidad, porque vivimos en una sociedad misógina y machista", refiere.

Reconoció que en Tlaxcala no hay una consolidación en cuanto a grupos de apoyo, no hay apoyo entre personas transgénero hombres y mujeres, "porque vivimos en la invisibilización y anonimato, porque si nos ven agrupadas nos persiguen, atacan y violentan, por eso hay miedo.

Cada persona está en sus asuntos, y no se preocupan por formar grupos de apoyo, por el mismo miedo".

Paola comentó que en el ámbito jurídico hay muchos vacíos y las personas trans se enfrentan a diversos problemas, desde que no es reconocida su identidad, no hay un respaldo para que puedan ir a un registro civil y cambiar su acta de nacimiento y toda su documentación, "no podemos acceder al INE, por ejemplo, mi título universitario llevará los datos de mi antigua identidad y más adelante será un problema para mí".

"El negarnos tener una identidad legal, también se nos niega tener servicio a la salud, empleo porque mi identidad legal dice una cosa y la identidad de género es otra, y eso es condenarnos a una discriminación en todos los ámbitos, porque si voy al sector salud es lo mismo", dijo.

En la cuestión penitencial las personas transgénero que comenten algún delito se enfrentan a otros problemas, pues sus documentos legales dicen una cosa y los mandan a un reclusorio que corresponda a lo que dice su identidad legal, es decir, una mujer transgénero que cometió un delito es enviada a un reclusorio de hombres, donde es expuesta a diferentes tipos de violencia, física, sexual, sicológica, desde los internos hasta los custodios, "no hay garantías para tener acceso a una justicia igualitaria, esto es más visible en las mujeres transgénero que en los hombres, porque por su aspecto son más aceptados".

"Vivimos en una discriminación generalizada y una omisión, porque en los casos de crímenes de odio hacia las mujeres transgénero, México ocupa el segundo lugar mundial desde hace cuatro años, por la saña con la que están matando a las mujeres transgénero, en Veracruz y Puebla, recientemente ha habido casos muy crueles de asesinato, con torturas y no ha habido justicia".

En el tema de la salud enfrentan otros problemas, "por ejemplo, en la reasignación hormonal, que es un tratamiento que nosotras llevamos, si soy derechohabiente del IMSS y acudo a solicitarlo, me lo niegan porque no es prioritario".

Refirió que México tiene un problema grave en servicios de salud a las mujeres trans, "porque la expectativa de vida que tenemos en este país es de 34 a 40 años, nos estamos muriendo jóvenes por dos factores, uno porque nos están asesinando y dos porque no nos dan derecho a la salud y al auto tratarnos con hormonas nos conduce a problemas de salud secundarios y el sector salud no lo está tomando en cuenta, porque nos niegan un tratamiento adecuado, nos lo siguen negando".

"Hay compañeras que se aplican tratamientos en la clandestinidad, lo que les produce problemas renales y otros padecimientos que las llevan a la muerte, por lo que el sector salud es cómplice por negar un tratamiento adecuado y asistido, pues tampoco nos dan servicios psicológicos, las hormonas son costosos y riesgosos cuando no se lleva un seguimiento médico", dijo.

Paola relató que algunos grupos conservadores o eclesiásticos incurren en prácticas denominadas terapias de conversión para negar la autodeterminación y decidir sobre el cuerpo y la identidad de las personas trans.

"Ellos quieren que los hombres y mujeres que nacieron como tal cumplan con ese esquema, hay casos en que a algunas mujeres trans ya definidas, estos grupos las hacen revertir sus procesos, aunque ya tengan cirugías, estas terapias tienen un costo de 600 hasta tres mil pesos, las terapias, que son torturas literalmente, también son para mujeres lesbianas y hombres homosexuales, a algunas de las lesbianas las someten a violaciones correctivas en campamentos como centros de adicciones y deben curarse, a los hombres les dan electroshock en los genitales y les dan terapias psicológicas para que vean que lo que hacen están mal, les dan golpes, los privan de alimentos, etcétera", mencionó.

A pesar de las circunstancias en las que viven las personas trans, Paola vislumbra "un México más justo, igualitario e inclusivo, se han ganado espacios y, le apuesto mucho a la juventud y a que todos nos preparemos y nos informemos para tener avances significativos, pero es necesario que los gobernantes, legisladores y quienes toman decisiones garanticen el bienestar de todos, no sólo de algunos cuantos".

*Transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer. ... El prefijo "trans" se usa aveces para abreviar la palabra "transgénero"

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast