AgendaTlaxcala

Olvidan candidatos y partidos retirar propaganda electoral

Ayuntamientos deben hacer ese trabajo
Domingo 02:32 pm, 29 Jul 2018.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
2799 lecturas | 0 comentarios
Olvidan candidatos y partidos retirar propaganda electoral

Hace un mes venció el plazo para que candidatos a un puesto de elección popular, coaliciones o partidos políticos quitaran la propaganda electoral que utilizaron en el pasado proceso electoral, por lo que en calles, casas y espectaculares, entre otros, aún se observan los anuncios electorales.

De acuerdo con el Artículo 135 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipeet), señala que será responsabilidad directa del aspirante a candidato el retiro de la propaganda de precampaña que haya utilizado, y su incumplimiento será sancionado en términos de ésta.

Mientras que el Artículo 177, de la misma ley, ordena que al concluir las campañas electorales la propaganda deberá ser retirada o eliminada por los propios partidos políticos, candidatos, personas o empresas que ellos autoricen.

Añade que si, quien incumpliera con esta obligación fuera un candidato independiente, el costo que implique el retiro de su propaganda tendrá el carácter de crédito fiscal, el cual se hará efectivo al candidato incumplido en términos de las leyes aplicables locales.

De no hacerlo, serán las autoridades municipales quienes deben efectuar su retiro en, cuyo caso, el costo de dichos trabajos se descontará de las prerrogativas económicas del partido político que infrinja esa disposición. Para la entidad el calendario electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones fijó como fecha final para retirar dicho material el último día de junio del presente año.

Por lo que ahora corresponde a los ayuntamientos trabajar en la limpia de propaganda electoral, la cual, en algunos casos puede resultar contaminante, a pesar de que la ley consideró que en el caso de las lonas, el material debió ser biodegradable.

En casi todo el estado aún se observan lonas, pendones, bardas pintadas, utilitarios con los nombres de los aspirantes a diversos cargos de elección popular que participaron en el pasado proceso de elección o de los partidos políticos.

Cuestionado al respecto, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández dijo que es al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a quien corresponde vigilar y verificar el retiro de la propaganda electoral, por lo que a la dependencia a su cargo no le corresponde emprender acciones para obligar a los institutos políticos a retirar propaganda de la vía pública o despintar bardas.

Añadió que el ITE debe firmar convenios con los municipios para que éstos procedan a quitar la propaganda electoral, así como borrar las bardas de promoción de las candidaturas y consideró que los partidos políticos y sus candidatos cumplieron con el material requerido por el INE para la elaboración de sus lonas y folletos.

El Artículo 175 de la citada Ley indica que los partidos políticos procurarán la utilización de materiales biodegradables, reutilizables o reciclables en la elaboración de su propaganda electoral. No podrán emplearse sustancias toxicas ni materiales que produzcan un riesgo directo para la salud de las personas o que contaminen el medio ambiente natural.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast