AgendaTlaxcala

Participación de padres en las escuelas mejora la formación

El Secretario de Educación y el Presidente Nacional del Consejo de Participación Social en la Educación inauguraron un taller dirigido a padres de familia
Miércoles 07:11 pm, 17 Ene 2018.
Redacción
agendatlaxcala
936 lecturas | 0 comentarios
Participación de padres en las escuelas mejora la formación

El Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, y el Presidente Nacional del Consejo de Participación Social en la Educación, Carlos Mancera Corcuera, inauguraron el Taller "Padres Educadores", acto en el que destacó la importancia del trabajo colaborativo de los padres y madres de familia durante la formación de los estudiantes en las instituciones educativas.

 

En su mensaje, Camacho Higareda aseveró que la educación es un mandato constitucional y el Nuevo Modelo Educativo permite una mayor participación de padres de familia y sociedad en general para lograr el bien común.

 

"Todos somos responsables en el proceso formativo de los niños y jóvenes, por eso la importancia de los Consejos Escolares de Participación Social. Ahí están representados todos los actores educativos, tanto vecinos, ex alumnos, directivos, docentes, sindicato y padres de familia", expuso.

 

No obstante, el titular de la SEPE-USET recalcó que son justamente los padres de familia quienes ostentan la figura central, porque el hogar es el proveedor de los principios y valores que se refuerzan en la escuela y practica la sociedad.

 

En su oportunidad, Mancera Corcuera coincidió con el Secretario de Educación en que la colaboración de los padres de familia es clave para que la educación rinda los frutos deseados.

 

"La reforma educativa que ahora está en curso con su Nuevo Modelo Educativo da un papel todavía más central al quehacer de padres de familia en las escuelas. Esta vez se pretende atender la formación socio-emocional. Los maestros se han preocupado por mejorar las condiciones, siempre con el respaldo de los padres y madres de familia", subrayó en su mensaje.

 

A la vez, reconoció que los talleres que organiza la Secretaría de Educación en colaboración con el Consejo Escolar de Participación Social en el estado han logrado formar espacios de privilegio benéficos para la educación, los valores y la convivencia.

 

En su oportunidad, María Ninfa Martínez Elizalde, directora de Educación Básica de la SEPE, explicó que, en el marco del Nuevo Modelo Educativo, la gestión escolar no se reduce a la función exclusiva del director y de los docentes, sino que incluye el trabajo colaborativo de padres y sociedad en general.

 

"El propósito es formar estudiantes con habilidades, destrezas, conocimientos, conducta y valores. Queremos que los alumnos aprenden a aprender, por eso creemos que la participación de los padres en las escuelas conducirá a resultados positivos en favor de los estudiantes, pues se mejorará el aprendizaje, el comportamiento y la convivencia", recalcó.

 

Tras el acto protocolario, las autoridades educativas atestiguaron el desarrollo del taller que aborda el tema "La Participación Social en la Educación Básica" y conocieron parte de las dinámicas, las cuales serán reproducidas por los propios padres y directivos en diferentes escuelas de educación básica de la entidad.

 

Este evento tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Normal Urbana "Emilio Sánchez Piedras", ubicada en la capital del estado, donde destacó la presencia de la Directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Reyna Maldonado Hernández, así como de Demetrio Rivas Corona, secretario general de la Sección 31 del SNTE.

 

Posteriormente, el Secretario de Educación y Carlos Mancera Corcuera sostuvieron una reunión de trabajo privada con integrantes de la representación estatal de padres de familia, encabezada por Elvira Camacho Ruiz, en la que abordaron diversos temas para fortalecer el trabajo conjunto.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast