AgendaTlaxcala

Pifias y errores de diputados a la hora de legislar

Desconocen diputados procesos legislativos para su labor
Jueves 02:55 pm, 15 Nov 2018.
Alonso Camarillo
agendatlaxcala
1068 lecturas | 0 comentarios
Pifias y errores de diputados a la hora de legislar

En opinión de los expertos politólogos Maricela Martínez y Edmundo Hernández, durante el programa Voces de agendatlaxcala.com, presentado por Silvia Avelina Nava Nava, los diputados requieren mayor preparación para cumplir con los procesos y quehaceres Legislativos para responder a las demandas de la ciudadanía.

Y es que, señalan, los diputados ya sea de orden federal o local, suelen cometer vicios o pifias a la hora de legislar ya que las propuestas no son sometidas a profunda reflexión y carecen, en ocasiones, de cumplimiento a los procesos del legislativo.

Ejemplo de lo anterior, lo recientemente cometido por el diputado Omar Milton López Avendaño,  en el Congreso de Tlaxcala, quien dirige la comisión especial sobre el caso de solicitud de juicio político de la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), Marlene Alonso Meneses.

Y es que el ignorar de los procesos legislativos, orilló al legislador a emitir un dictamen sin que estuviera facultado para ello; este y otros ejemplos como la aprobación de leyes que corresponden a intereses que privan en el momento sin antes analizar las necesidades primarias de la ciudadanía.

Otras fallas, declaran, es el amiguismo o compadrazgo para emplear a personal que no está enteramente capacitado para las tareas que comprende el poder legislativo, la falta de normativas internas administrativas de las comisiones, ausencia de planeación o agenda de los temas a presentarse lo que deriva en el incumplimiento de los objetivos del derecho parlamentario, así como el seguimiento de líneas ajenas al poder legislativo.

Así como la ausencia de la totalidad de los parlamentarios a la hora de votar o aprobar acuerdos y leyes, propuestas extraordinarias y que finalmente no se les da seguimiento, excesos al proclamar o exigir comparecencias y demás errores.

Insisten  que, si bien los diputados tienen deseos de hacer las cosas, en mayoría se desconocen los procesos, lo que deriva en una pérdida de la credibilidad ciudadana a sus representantes en el pleno.

De ahí que recomiendan a los legisladores se dispongan a ser capacitados para evitar se cometan indiscreciones y se reflexione a profundidad cada una de las propuestas que tengan intención de presentar en cada sesión.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast