AgendaTlaxcala

Que México no haga “trabajo sucio” de Trump con migrantes

Debe haber más coordinación entre gobiernos estatal y municipal
Martes 01:06 pm, 23 Oct 2018.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
668 lecturas | 0 comentarios
Que México no haga “trabajo sucio” de Trump con migrantes

El encargado de la Casa del migrante “La Sagrada Familia” de Apizaco, Elías Dávila Espinosa, consideró que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, “quiere que México sea la antesala y rechace a los migrantes, pero eso es un capricho, por lo que el gobierno federal debe defender su autonomía y no hacer la chamba negra a ese gobierno”.

En entrevista para agendatlaxcala.com habló de la caravana de migrantes hondureños que desde la semana pasada arribó a México y sigue su curso para llegar al vecino país del norte, de la cual algunos grupos pequeños llegarán a Tlaxcala.

El padre Elías consideró que el albergue podría verse rebasado en su capacidad, con la llegada de inmigrantes hondureños, por lo que están monitoreando la caravana, su ruta actual va de Oaxaca- Puebla- Ciudad de México, San Luis Potosí y de ahí a la frontera norte,

Pero, dijo, hay dos grupos “digamos el mayoritario y más organizado y el que se va saliendo, por el descontrol, y nosotros recibimos a esos que se separan y pasan por aquí, por lo que de seis mil que vengan por esta ruta y al albergue lleguen 500, nosotros nos vemos rebasados en capacidad”.

“Estamos atentos de los grupos que van llegando, podrían llegar unos cien niños y no tenemos cómo atenderlos, ellos vienen de clima caliente y aquí cambian las condiciones climatológicas, por lo que debe participar el Estado para mandar un área médica móvil, porque no contamos con esos recursos”, señaló.

Agregó que “es difícil mantener el control en los grupos y algunos ya conocen la ruta hacia la Casa del Migrante y estamos preparados, pero falta articulación entre las autoridades estatales y municipales para poder atenderlos, sobre todo a los niños”.

“Queremos que los civiles o autoridades respeten a los migrantes, quienes piden refugio o asilo, pero les piden muchos requisitos que no tienen porque están huyendo de la pobreza y violencia de su país, la mayoría no tiene el perfil para ser asilados, por lo que el Instituto de Migración los detiene”

Dijo que las autoridades deben entender que los migrantes están buscando una manera digna de vivir, son niños, mujeres y jóvenes que quieren salir adelante y en su país, por inseguridad, violencia y pobreza no tienen, “debemos verlos como hermanos”.

Por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para que done alimentos, como arroz, azúcar, jabón, pasta dental, enlatados, etcétera.

 

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast