AgendaTlaxcala

Si contrata funerarias debe revisar sus condiciones

Están sujetas a la supervisión de la Profeco
Jueves 08:16 pm, 01 Nov 2018.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
936 lecturas | 0 comentarios
Si contrata funerarias debe revisar sus condiciones

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que los establecimientos que ofrecen servicios funerarios, son negocios que establecen relaciones de consumo y están sujetos a la supervisión de dicha dependencia federal.

Edith Padilla Bañuelos, delegada de la Profeco en Tlaxcala, informó que, a partir de 2017, hubo una modificación a la  norma oficial mexicana 036 y se llevó a cabo  un operativo para verificar que esos establecimientos cumplieran las normas, por lo que hubo necesidad de iniciar procedimientos administrativos.

Señaló que las funerarias están obligadas a tener un contrato de adhesión, debidamente autorizado y con un registro que otorga la Profeco, "es indispensable que las funerarias entreguen ese contrato a los consumidores, porque contiene todas las disposiciones e información necesaria, como costos de los servicios o productos que adquieren, tarifas, servicios específicos, implementos funerarios, salas de velación, servicios funerarios inmediatos y a futuro, estos últimos implican cremación, cripta, nicho en algún panteón, mantenimiento a las tumbas, etcétera".

Reiteró que tienen la obligación de contar con el contrato de adhesión, que deben incluir unos 25 puntos específicos, así como tener visible la información clara y precisa de sus servicios, costos adicionales, entre otras cosas.

Dijo que en el operativo detectaron que hay funerarias que ofrecen servicios de cremación, pero no los otorga la propia funeraria, sino que contrata a un tercero, ya sea en el estado de Puebla u otro lugar, "aquí se requiere que los consumidores tengan claro quién les dará ese servicio, porque no los ofrece la funeraria, por lo que deben contar con un contrato con terceros que proporcionan esos servicios y en qué términos, con un contrato de por medio".

Señaló que en el caso de contratar servicios con una funeraria, "los usuarios deben conocer el contrato de adhesión, los consumidores que adquieren servicios en esos establecimientos pasan por momentos emocionales difíciles, pero es necesario que conozcan lo que contratan".

Los contratos de adhesión no los otorga la Profeco, sino la Dirección General de Contratos de Adhesión que está en la ciudad de México, información que es conocido por los proveedores, quienes hacen su solicitud vía Internet o en la Procuraduría del consumidor.

Dichos contratos obligan a los proveedores a dar cumplimiento a cada punto que contiene, por lo que las funerarias deben estar actualizadas en esta información.

En Tlaxcala, se han regularizado las funerarias y se han ajustado a las medidas necesarias, pues incurrían en la falta de no tener esos contratos,

Las funerarias, por incumplimiento a las normas oficiales se hacen a acreedoras a sanciones económicas que van desde 50 veces el salario mínimo o hasta 800 veces, por lo que es necesario que regulen sus actividades comerciales.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast