AgendaTlaxcala

Tardarán un año trabajos de reparación en la iglesia de San José

32 templos que fueron afectados por el sismo de septiembre del año pasado ya fueron entregados
Domingo 01:42 pm, 15 Jul 2018.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
1663 lecturas | 0 comentarios
Tardarán un año trabajos de reparación en la iglesia de San José

El delegado en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, informó que los trabajos de reparación y rehabilitación de las iglesias que sufrieron daños mayores por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Tlaxcala tardarán de 10 y 12 meses, debido a que las obras implican una intervención integral que requiere de mucho cuidado.

En tal caso están los templos de San Francisco Tepeyanco y la parroquia de San José de la ciudad de Tlaxcala, pues fueron los que resultaron con mayores afectaciones por el sismo que provocó daños en diversos niveles a más de 130 iglesias de la entidad.

El funcionario federal mencionó que ya han entregado 32 templos y están en proceso otros 26, mientras que de las iglesias que sufrieron daños mayores, “estamos en los procesos de integrar todos los proyectos para iniciar los trabajos”.

Dijo que los trabajos de rehabilitación deben ir de la mano con la intervención al edificio, trabajo en los retablos, pinturas de gran formato, “que de alguna forma se tiene que llevarse a cabo con mucho cuidado”.

Comentó que en estos trabajos participan especialistas del INAHT-Tlaxcala y de las empresas que respondieron a la convocatoria emitida por el instituto para colaborar en esta tarea, la cual se realiza bajo la supervisión de las coordinaciones de zonas de conservación y con todo el cuidado que requiere una intervención de esa naturaleza.

Respecto de la parroquia de San José, el funcionario federal refirió que apenas empezaron la intervención, “tenemos tres semanas que se iniciaron y sí va a llevar un buen tiempo todavía, son trabajos de mucho cuidado y en San Francisco Tepeyanco, estamos en las mismas condiciones”.

Explicó que el proceso de intervención contempla el uso de materiales compatibles con los originales, pero “hay factores que afectan como el tema de la temperatura, algunos materiales tienen que trabajarse y agotarse en ese momento, si amanece un día muy húmedo no funciona de la misma forma, todo esto se está haciendo con mucho cuidado, no podemos intervenir de una manera deficiente, tiene que ser con mucho cuidado”.

Velázquez Gallegos dijo que el recurso que se aplica en estos trabajos, es combinado con aportaciones del seguro que el INAH tiene para este tipo de eventos y dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). “No tengo las cantidades, pero ya está definido, toda esta información se sube a la plataforma, igual el proceso que debe seguirse para atender lo que establece la ley”.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast